04 julio, 2010

JUGADORES QUE HICIERON HISTORIA


Lo que sigue es una pequeña galería de algunos ex-jugadores del José Gálvez FBC que hicieron historia con la casaquilla de la Franja Roja.

Esta galería la empezamos en base a información que a la fecha hemos podido recopilar por nuestra cuenta, o que ha sido enviada a este blog.

Todos nuestros amigos lectores están invitados a enviarnos alguna información (y foto) de algún otro destacado jugador galvista que consideren debería aparecer en esta galería.

Cualquier envío deberá tener en cuenta que este blog sólo se ocupa del período histórico que va desde los orígenes del José Gálvez FBC (como Club Manuel Rivera) hasta los años '70.

El Editor

GERMÁN "PAPI" OSTOLAZA OSTOLAZA


Estimado Lector:
El Martes 11 de Enero del 2011, en la ciudad de Chimbote-Perú, por encargo nuestro, mi buen amigo Miguel Koo Chía entrevistó a Germán “Papi” Ostolaza Ostolaza. El propósito fue escribir una breve nota biográfica del entrevistado, e incluirla en nuestra galería “Jugadores que Hicieron Historia”. A continuación reproducimos una síntesis de la indicada entrevista, y al final de este escrito se adjunta la grabación completa de la entrevista.
El Editor

GERMÁN “PAPI” OSTOLAZA OSTOLAZA
¡De una Estirpe de Deportistas
... Un Gran Capitán Galvista!

1971: Estadio Nacional de Lima-Perú
(Cortesía de Miguel Koo Chía)

Germán “Papi” Ostolaza Ostolaza, nació el 11 de Septiembre de 1940 en el distrito de Santa, Provincia del Santa, Ancash. Fueron sus padres, don Germán Ostolaza y doña Cira Ostolaza.

“Papi” Ostolaza ha tenido un total de ocho hermanos. Siendo ampliamente conocidos en el ambiente del deporte su hermano Guillermo (“Tato”), quien fuera su compañero de equipo en el José Gálvez FBC; y su hermana Maruja, una destacada jugadora de la Selección Peruana de Voleibol de los años '70, distinguida con los laureles deportivos, y quien actualmente se desempeña como entrenadora especializada en esta misma disciplina deportiva.

1960: Foto Carnet. Liga del Santa,
Chimbote -20 Años de Edad-
(Cortesía de Miguel Koo Chía)

El joven Germán Ostolaza realizó sus estudios primarios en la escuela Nº 317 (hoy “Artemio Del Solar Icochea”) del distrito de Santa. Y estudió la secundaria en los colegios Antonio Raimondi y San Pedro de Chimbote.

Contrajo matrimonio el 20 de Julio de 1973 con doña Rosa María Sparrow Robles, teniendo dos hijas: Erika y Gabriela.

Aparte de su carrera como futbolista, “Papi” Ostolaza trabajó hasta 1973 como empleado del Seguro Social Obrero de Chimbote (actual ESSALUD), luego trabajó en la empresa SIDERPERÚ y, entre otras dependencias, también prestó servicios como Jefe del Instituto Peruano del Deporte de Chimbote, desde donde impulsó un prolífico trabajo multidisciplinario en favor del deporte chimbotano.

Hacia 1959, Papi Ostolaza tenía 18 años de edad, y tanto él como su hermano “Tato” jugaban en la Liga de Chimbote por el Deportivo San Juan (de la colonia pallasquina), equipo que tenía como presidente a don Manuel Torres Vásquez.

1959:  Junto  a  consagradas  estrellas  del  Club 
Manuel Rivera (el primero de la fila de hincados)

Un buen día de 1959, el “Chino” Manuel Rivera Sánchez vio jugar a los hermanos Ostolaza en chimbote, y fue a Santa para hablar con la familia de los dos jóvenes deportistas, y ese mismo año los incorporó para jugar por el Club Manuel Rivera.

Desde entonces, “Papi” Ostolaza jugó toda su vida por el Gálvez (antes denominado Club Manuel Rivera), con excepción de dos años (durante la década del sesenta), cuando la Liga de Chimbote fue castigada y desafiliada de la Federación Peruana de Futbol. Durante esos dos años tanto “Papi” como “Tato” juegan por el Atlético Trujillano de Trujillo.

En 1972, “Papi” Ostolaza se retiró oficialmente del Gálvez. Y vuelve en 1974 para un partido oficial de despedida contra el Deportivo SIDERPERÚ, siendo presidente del Gálvez en ese entonces don Walter Gozzer Pizarro.


1960: Ficha de Inscripción. Liga del Santa,
Chimbote -20 Años de Edad-
(Cortesía de Miguel Koo Chía)

Preguntado “Papi” Ostolaza por un recuerdo inolvidable con la casaquilla galvista. La respuesta fue clara: El ingreso al futbol profesional en 1971.
Las preguntas continúan:

¿Un recuerdo duro con la misma casaquilla? La derrota por 5 goles a 1 en el debut en la Gran Final de la Copa Perú de 1971. “Sentí tanta vergüenza deportiva que me quise regresar a Chimbote ese mismo día”, manifiesta.

¿Quién fue el delantero más difícil que le tocó marcar? Pedro Perico León. ¿Por qué? “Era rápido, dúctil y tenía un juego aéreo espectacular”.

¿A cuál de tus entrenadores admiraste más, o aprendiste más de ellos? Don Carlos Aparicio Cuadros, ¿Por qué? “Porque con él se podía conversar bastante”.

1970: Estadio Vivero Forestal
Chimbote-Perú
(Cortesía de Miguel Koo Chía)

¿Alguna anécdota de su trayectoria deportiva?

En 1968 viajando en un avión Faucett a Huánuco, “Papi” iba sentado al lado del “Macero” (vendedor de carne Víctor Chávez). Hay un momento que a Víctor se le cae su periódico e insistía en que “Papi” se lo juntara. Una vez en Huánuco, “Papi” le pregunta al “Macero” porqué no pudo él mismo recoger su periódico. La respuesta de Víctor Chávez fue, “si yo me agachaba, se caía el avión”. Obviamente, esta anécdota corresponde a los días cuando no había mucha experiencia viajando en avión.

¿Otra anécdota? La respuesta fluye:

“Estando recién casado (1973), yo vivía en el centro de Chimbote. Un día de esos, como a las 7 de la noche, mi esposa me manda a la farmacia a comprar algo. En la Av. Bolognesi me encuentro con don Carlos Aparicio y Manuel ‘Lechuza’ Arellano, este último tenía un restaurante en la Plazuela de Pescadores (Huanchaquito), y acá entramos a tomarnos un café, nada de tragos, y conversamos y conversamos. Cuando me di cuenta eran las 5 de la mañana. Imagínate cuando llegué a mi casa, ¡una bronca con mi mujer! ...”

¿Un mensaje a las nuevas generaciones?

“Al pueblo chimbotano y a las generaciones que vienen, y a las que están hoy día, que vayan al estadio ... Yo soy hincha del Gálvez y yo voy al estadio, y más aún, yo pago mi entrada, porque al pagar mi entrada estoy colaborando con el equipo. ¡Y el Gálvez es un sentimiento!”.

1974: Partido Oficial de Despedida. Estadio Vivero Forestal
Chimbote-Perú (el último de la fila de Parados)



Audio Completo de la Entrevista



NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

SEBASTIAN ''CHEVA" MANTILLA



"CHEVA" EL AMO DEL ARCO PORTEÑO

Sebastián Mantilla, en José Gálvez FBC y Deportivo Siderperú era titular indiscutible

¿Cuándo empezó su vida en el futbol?
A los 17 años en los Diablos Rojos de Chimbote, era el semillero del Strong Boys, fui cuatro veces campeón. Luego pasé al Gálvez y Siderperú. Con ambos jugué finales de la Copa Perú.

Entre el Gálvez y Siderperú, ¿con cuál equipo se queda?
Con los dos. Con Gálvez llegué al futbol profesional. A Siderperú le tengo un enorme agradecimiento, me dio trabajo, aseguré mi futuro y hoy soy jubilado.

¿Un compañero que le dio confianza en su defensa?
Con "Papi" Ostolaza, mi respeto a él, fue un caballero en el campo, me daba tranquilidad.

¿El delantero más peligroso?
Fue el "Cholo" De los Santos, jugaba en el Bolívar, tenía un remate muy fuerte, de tiro libre o en movimiento te metía un zapatazo.

Cuando pasó de la franja a la naranja, ¿tuvo problemas con los hinchas?
Nunca los tuve, los hinchas de ambos equipos me respetaron, hasta hoy por las calles me saludan.

¿Su mejor amigo o compañero en el futbol?
Me quedo con Lucho Palomino, es un gran tipo, un amigo dentro y fuera del campo, es muy tranquilo.

¿A quién admiró "Cheva" Mantilla?
A Rafael Asca, un señor arquero, iba bien en las salidas, en los cortes, en el juego aéreo, era bien seguro.

¿El momento alegre y triste como jugador?
Cuando llegué con Gálvez al futbol profesional, era una satisfacción personal ver la alegría en el pueblo. Lo triste fue mi despedida, a los 45 años jugué mi último partido con Sider en la final de la Copa Perú, en Lima.

¿Porqué se recuerda mucho al Gálvez de los '70?
Porque era un grupo humano muy unido, ese equipo venía jugando cinco años juntos, el pueblo se identificó con nosostros porque todos éramos de Chimbote, nos entendíamos casi a la perfección, jugábamos de memoria, además que el técnico Aparicio llegó bien a nosotros, también fuimos el primero en llegar al futbol profesional y eso no se olvida fácilmente.

¿Usted estuvo en ese equipo con Cueto, La Fuente y Sartor?
Claro que sí, pero a Otorino Sartor era bien difícil banquearlo, él venía de la Selección Nacional que luego fue campeón de América.

¿Sus mejores entrenadores?
Con Luis Alva Yépez, un gran profesor y el paraguayo Ortega.

En su época, ¿con quiénes luchaba el puesto?
Con muchos arqueros, recuerdo más con Ricardo Pérez en Sider y Miguel Dietz en Gálvez.
(Fuente: Revista Olé, 2006, abril, Nº 23)


NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com


Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

ALFREDO "FEO" GONZALES



ERA EL "FEO" ANTE LOS DEFENSORES

Alfredo Gonzales fue un jugador hábil, veloz y temible

¿Cómo empezó en el futbol y en qué equipo?
Como cualquier chiquillo de barrio, jugando con los vecinos y amigos. El año '60 fui a Chimbote y mi primer equipo fue Defensor Bolívar, luego Lolo Fernández, Sogesa (Siderperú) y terminé en el José Gálvez en el que estuve 14 años.

¿Porqué ese apelativo de Feo?
Porque en realidad soy feo, pero con un juego muy lindo que lo llevé hasta los 41 años de edad en que me retiré del José Gálvez.

Adelante, ¿en qué lado se acomodaba mejor?
Para mi era igual jugar por la derecha o izquierda, el problema era para los defensas rivales, todos sufrían conmigo.

¿Algunos compañeros que aún los recuerda?
Especialmente quienes fueron mis compañeros en la delantera en el amateur, como al "Torito" Luces, "Moloche" Palacios, "Tato" Ostolaza, "Cholo" Morillas. En la profesional a Mariano Loo, Feliz Rubianes y Portilla.

¿Qué clubes profesionales lo pretendían?
Hubo varios. Unión Huaral, Juan Aurich, Unión Tumán y Deportivo Municipal de Lima.

¿Porqué no se fue a esos equipos?
Lo que pasó es que al Gálvez le tenía un enorme cariño y un sentimiento especial. Creo que todos los jugadores de esa época nos identificamos con la franja, porque teníamos el apoyo del pueblo, por eso lo llamaron el equipo del pueblo.

Nunca lo hemos visto como entrenador.
No me gusta dirigir equipos, sólo un año apoyé a Tambo Real. No entreno por no tener cólera, así estoy más tranquilo.

¿A qué futbolista admiró Alfredo Gonzales?
Al "Nene" Cubillas, "Cholo" Sotil, Chumpitaz y Challe, eran jugadores de verdad, con ellos fuimos a tres mundiales.

¿Entrenadores que le dejaron marca?
Alfonso Huapaya, el paraguayo Ortega y Diego Agurto, de ellos aprendí mucho.

¿Es cierto que seis de sus hijos jugaron en Tambo Real?
Sí. Tengo nueve hijos y seis son futbolistas: Omar, Rony, Marlon, Sandro, Manuel y Joe. Todos jugaron juntos en la década pasada y Tambo Real era muy fuerte que hasta el José Gálvez le tenía miedo. En diez años, Tambo Real campeonó nueve veces.

(Fuente: Revista Olé, 2006, mayo, Nº 24)


NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

WILFREDO "MOLOCHE" PALACIOS



UN PUNTERO IZQUIERDO TÉCNICO Y DE CALIDAD

Perfeccionó "la bicicleta" en la punta izquierda

Famoso por su jugada "la bicicleta" en la punta zurda y considerado uno de los mejores punteros izquierdos de la década del setenta. Chimbotano de nacimiento, nacido el 11 de junio de 1950, proveniente de una familia de deportistas como fue el Clan Palacios, también destacaron en el futbol chimbotano sus hermanos Gastón, Hebert y Percy Palacios.

Hijo de don Bernardino Palacios Linares y doña Juana Morales Ponte. Casado con la señora Alicia Flores Fajardo, con quien tiene dos hijos, Jorge Luis y William Wilfredo.

Se inició en el equipo Pilsen Callao del Barrio Bolívar en el año 1967, después pasó a las filas del Sport Marítimo, siendo contratado por el José Gálvez FBC en 1969. También alternó en el Unión Juventud, Honorio Gozzer y Prolansa. Hincha del Alianza Lima. Su hobby es la música salsa. Radica en Chimbote.

(Fuente: Revista José Gálvez FBC, 2002, volumen Nº 4)


NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

DEMETRIO "CHIMANGO" MAZZO



UNA MURALLA EN LA DEFENSA

Luces y sombras en la vida de un gran jugador

Demetrio "Chimango" Mazzo Sarcinez jugó como marcador derecho en la línea defensiva del José Gálvez FBC durante los tres años de la primera participación de la franja roja en la profesional: 1971, 72 y 73.

Fue un fornido, recio y carismático jugador galvista que se ganó el cariño de la afición chimbotana y adoptó a Chimbote como su segunda tierra, siendo Chincha su tierra natal.

Empezó su carrera como futbolista en el semillero Centro Iqueño de Lima durante la primera mitad de los '60, hacia 1968 jugó por el Octavio Espinoza de Ica.

En 1968 integró la pre-selección peruana de futbol que se preparaba para Mexico-70. En 1969 sufrió un grave accidente automovilístico, pero se recuperó y retomó su actividad deportiva en el Alianza Lima.

Después de su paso por el José Gálvez FBC, jugó por diferentes equipos, entre ellos el Atlético Chalaco del Callao.

Mientras fue un destacado jugador, mantuvo el equilibrio y el cuidado de su vida personal. Lamentablemente ello no duró todo el tiempo, y perdería la brújula de la vida, hasta que luego vendría su desaparición prematura.

Sin embargo, quienes lo vimos vestir la casaquilla galvista, lo recordamos como un correcto deportista que brindó lo mejor de su profesionalismo en cada encuentro, llegando incluso a ser capitán del equipo del pueblo.

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.


HIPÓLITO "PAPI" ESTRADA



UN PEÓN EN EL MEDIOCAMPO

"Llegué al Gálvez por 'Tripita' Cáceda"

"Siendo niño jugaba en mi barrio de la Avenida Balta con arcos de piedra y sin zapatos con Héctor Mendoza, Félix Castro, Víctor Rivera, "Tripita" Cáceda, jugadores muy buenos. Una tarde, los dirigentes del Gálvez aparecieron por ese lugar para apreciar a 'Tripita' y luego de verlo jugar decidieron contratarlo"

"Para certificar de que él tenía familia tuve que ir a conversar con los dirigentes ya que 'Tripita' vivía en mi casa porque era huérfano. Allí me invitaron a entrenar con el equipo y capté de muy buena gana porque en aquel tiempo jugar por el Gálvez era una satisfacción muy grande. Eran los tiempos de México '70 con Chumpitaz, Challe, Cruzado y otros. Me acuerdo que el presidente del club era el señor Epifanio Rodriguez, un buen dirigente que cumplía su palabra"

"Los clubes por los cuales he jugado son el José Balta, el Deportivo Sogesa, el Gálvez, el Unión Huaral, con este último llegué a jugar la Copa Libertadores en los años 1974 y 1976"

"He sido seleccionado nacional y estuve en la nómina de la selección campeona de la Copa América en el año 1975. Recuerdo que entrenábamos los martes y jueves, y luego retornábamos para jugar los domingos por nuestros respectivos clubes. Jugué al lado de César Peralta"

"El futbol me ha dado muchas alegrías y muchos amigos. Sin embargo el momento más triste que viví fue cuando faltando 15 minutos y estando en la lista de titulares, llegó Cueto de Lima, me quitaron la camiseta y ni siquiera me consideraron como suplente"

"Sólo me quedó irme a mi casa y allí lloré con mi familia, pero el martes, como si no hubiese pasado nada, y como casi siempre primerito para los entrenamientos ..."

(Fuente: Revista Deportiva "Franja", edición Nº 11, octubre, 2009)


NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.


CÉSAR "LORITO" CUETO


(Fuente: Revista Chimbote News

EL POETA DE LA ZURDA DE ORO

...Vistiendo la casaquilla del José Gálvez FBC de Chimbote

En 1972, el club Alianza Lima cedió a este excelente medio-campista al José Gálvez FBC en calidad de préstamo. César Cueto contaba con 20 años de edad en ese entonces. Ese año el equipo de la franja roja realizó su mejor campaña de toda su historia deportiva, llegando a disputar la liguilla final para la clasificación de los dos equipos peruanos a la Copa Libertadores de América.

Al final de este torneo el Alianza Lima cede a César Cueto al Deportivo Municipal para año 1973.

Aparte del Alianza Lima, José Gálvez FBC, y Deportivo Municipal, también destacó en el futbol profesional colombiano y, desde luego, en la selección peruana de futbol.


(Fuente: Revista José Gálvez FBC, 2002, volumen Nº 5)

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

ALEJANDRO "CASARETTO" LUCES


(Fuente: Revista Chimbote News)

¡CUÁNTOS GOLES MEMORABLES Y DECISIVOS!

"Pocho me apodó Torito..."

"A los 10 años empecé a jugar futbol en la cancha de tierra que se llamaba San Bartolo (en el distrito de Santa) al lado de los hermanos Ostolaza y lo hacía sin zapatos. A los 17 años ya defendía los colores del Deportivo Sogesa (Siderperú), y mi máxima aspiración era llegar a formar parte del José Gálvez que se demoraba en proponerme un contrato"

"Yo esperaba y esperaba, hasta que un buen día, don Manuel Orellana me habló, justo cuando bajaba de la movilidad que el Deportivo Sogesa nos brindaba"

"Jugué en el Gálvez por muchos años y lo que más recuerdo es el gol que anoté frente al Alfonso Ugarte de Chiclín y que nos valió para ingresar al futbol profesional" (se refiere a que gracias a ese gol se jugó la gran final de la Copa Perú, que luego permitiría el ingreso a la profesional)

"Luego jugué por el Unión Huaral los años 1974-75-76 y 1981; por Universitario de Deportes en 1978 y 1979. Fui goleador del descentralizado por dos años, y en el extranjero jugué por el San Felipe de Chile y el Santa Fé de Colombia. También formé parte de la Selección Peruana que jugó el mundial Argentina '78"

"Siempre me acuerdo de aquel partido que perdíamos con Racing de Argentina por 3 a 1, y faltando 20 minutos la gente enpezó a gritar mi nombre por los cuatro costados: 'Luces, Luces, Luces', Marcos Calderón me hizo ingresar y el partido lo ganamos 4 a 3. El finado Marcos me tenía como cábala y me hacía ingresar faltando 20 ó 30 minutos"

"Recuerdo también que 'Pocho' Rospigliosi me puso el apodo de Torito porque según él no había quien me detenga"
(Fuente: Revista Deportiva "Franja". Edición Nº 11. Oct-2009)





NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.