04 diciembre, 2010

HISTORIA: 1971-72.- GÁLVEZ DERROTA A LA “U” Y AL ALIANZA

Estimado Lector:
Por su importancia a continuación reproducimos un artículo escrito por don Manuel Arellano Pesantes, y publicado el lunes 8 de setiembre del 2008 en el Diario de Chimbote. La primera imagen que acompaña al artículo corresponde al escrito original; sin embargo lo reproducimos para facilitar vuestra lectura.
El Editor.


JORNADAS MEMORABLES DE JOSÉ GÁLVEZ QUE LOS HINCHAS NO OLVIDAN

POR: MANUEL ARELLANO PESANTES

El José Gálvez FBC, el equipo del pueblo de Chimbote, así como ha tenido tardes tristes y para el olvido que hicieron llorar lágrimas amargas a su fabulosa hinchada, también ha tenido jornadas brillantes, tardes gloriosas, históricas que hicieron llorar de alegría a los porteños en el polvoriento recinto del estadio “Vivero Forestal”, que hoy se llama “Manuel Gómez Arellano. De esas jornadas gloriosas las que más se recuerdan son aquellas victorias ante Alianza Lima, por 1-0, en 1971 y ante Universitario de Deportes por 3-1, en 1972.

El primer gran triunfo fue ante Alianza Lima. En aquella oportunidad el entrenador era don Juan Honores, “El Chueco”, famoso, tan temperamental como perspicaz. El gol fue anotado por Hipólito Estrada, en el segundo tiempo en una jugada de “tijera” ante el arquero íntimo Román Villanueva, en el arco norte del viejo estadio.

En el segundo triunfo histórico, en 1972, José Gálvez tenía como entrenador al paraguayo Don Miguel Ortega y los goles blanquirojos fueron convertidos en dos ocasiones por César Cueto Millones (1) y Demetrio Mazzo Zarcines. Al margen del baile de Cueto a la defensa crema, en sus dos goles, quedó grabado en la retina de los hinchas el golazo de Mazzo que fue un taponazo que dobló las manos de Humberto Horacio Ballesteros, que en el resto del partido no se cansó de gritar a sus defensas “cuidado con el negro”, cada vez que “Chimango” se proyectaba por las cercanías del área.

LA PRIMERA JORNADA
El partido contra Alianza Lima, el 25 de julio de 1971, el primero de los tres que José Gálvez estuvo en la categoría profesional, alineó con Francisco Ponce; Jorge Vidal, Nicolás Mastoro, Germán Ostolaza, Armando Castrillón; Hipólito Estrada, Luis Palomino, Rubén Techera; Alfredo González, Marcos Portilla (2) y Mariano Loo.

Por su parte el rival, el linajudo equipo victoriano, Alianza Lima, formó con Román Villanueva; Tadeo (3) Risco, Javier Castillo, Reaño, José Velásquez; Víctor Zegarra, César Cueto, Teófilo Cubillas; “Babalú” Martínez, Pedro León, Andrés Zegarra.

Sin duda que el año 1972 fue histórico para los hinchas galvistas porque el equipo fue convenientemente reforzado. El mecenas del momento, Isaac Fulop, puso el dinero y llegaron jugadores importantes que hicieron un José Gálvez poderoso que llegó a la liguilla y luchó punto a punto su ingreso a la Copa Libertadores.

EL MEJOR AÑO
El partido con Universitario de Deportes jugado ese año fue memorable. Los cremas llegaron con su equipo que ese (año) obtuvo el título y que alcanzó posteriormente la final de la Copa Libertadores. Es decir era la “U” de su mejor momento en la historia del futbol peruano. En aquella oportunidad José Gálvez alineó con Otorino Sartor; Demetrio Mazzo, Augusto Prado, Luis la Fuente, Roberto Elías; Roberto Agüero, Reynaldo Barquero y César Cueto; Félix Rubianes, Marcos Portilla y Mariano Loo.

Por su parte Universitario formó con Humberto Horacio Ballesteros; Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Héctor Chumpitaz, Nicolás Fuentes; Rubén Techera, Juan José Muñante, Percy Rojas y Oswaldo Ramirez.(sic)


Ambos partidos se jugaron con tardes soleadas y llenos completos en el Vivero Forestal, que en aquel entonces no tenía las tribunas de madera que hoy cuenta. Las camisetas blanca y roja estaban en todos lados. Los pocos barristas creman que llegaban poco podían hacer para incomodar a la gente, como ahora sí lo hacen.

ANÉCDOTAS
Quedan para el recuerdo de estas ocasiones, algunas anécdotas que ocurrieron en esa oportunidad. Por ejemplo, después del triunfo ante Alianza Lima, el industrial pesquero Isaac Fulop Braiman, un empresario colombiano, dueño de Pesquera Neptuno, IMPEMASA, Astilleros Cabo de Buena Esperanza invitó a un almuerzo a todo el equipo de jugadores, dirigentes y técnicos al Restaurante Los Pinos.

Fue en el transcurso de esa reunión que se logró el concurso de Demetrio Mazzo, quien venía recuperándose de un accidente automovilístico. Una vez recuperado, Alianza Lima, equipo por el cual militaba al accidentarse, lo dejó de lado.

Esa tarde Fulop decidió su contratación a pesar que el entrenador Honores quería a un jugador llamado Buendía. Mazzo se quedó pues hizo un contrato de dos años. Antes de Alianza Lima había jugado por Octavio Espinoza de Ica.

Meses después del triunfo ante Universitario de Deportes, en Chimbote, los cremas logran el sub título de la Copa Libertadores eliminando en su camino al linajudo Peñarol de Montevideo. Un grupo de amigos de Rubén Techera, quien llegó al Perú traído por el José Gálvez en 1971, entre chimbotanos y limeños fueron invitados a la casa de Humberto Ballesteros a festejar el logro crema. Avanzada la velada Ballesteros no pudo dejar de olvidarse del golazo de “Chimango” Mazzo. “Nunca tuve un remate de esas características, dobló las manos y espero no tenerlo nunca más al frente”, recalcó.

En estos recordados partidos, que significaron triunfos históricos para el equipo de La Franja, estuvieron dos jugadores chimbotanos que son un ejemplo de calidad humana por su honradez deportiva, su dedicación al trabajo deportivo son dignos ejemplos de lo que debe ser el deportista que defiende los colores de la institución, ellos son Hipólito Estrada Sifuentes y Luis Palomino.

En el partido contra Alianza Lima alinearon los dos y a Estrada le tocó anotar el gol del triunfo. Mientras que en el partido con Universitario estuvo Palomino, mientras que Estrada estuvo en el banco de suplentes. Ambos chimbotanos son destacados personajes ejemplos para la niñez y la juventud.

----------
(1) César Cueto Villa.
(2) El editor de este blog piensa que Marcos Portilla, el año 1971, jugó por el Atlético Deportivo Olímpico (A.D.O.) del Callao, y recién se incorporó al José Gálvez FBC al siguiente año
(3) Rafael Risco (su hermano fue Tadeo Risco, quien jugó por el Sporting Cristal)
----------

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

13 comentarios:

  1. Eduardo:
    El formato del blog para dejar un comentario con nuestro nombre es un poquitín complicado (contra mi voluntad, mayormenteme sale como anónimo)
    Ahora voy a seguir al pie de la letra las indicaciones de la "Nota" (al final del artículo) es decir que si queremos dejar un Comentario basta con dar Clik en: "COMENTAR COMO" y elegir la penúltima opción de la ventanita de su lado: Osea elegir, solo, NOMBRE, allí se llena con el nombre, se da click en CONTINUAR y a ver que pasa...? termino clikeando en PUBLICAR COMENTARIO... y solo esperar la publicación!! Me deseo suerte y
    les deseo SUERTE A TODOS siguiendo esta ruta. Se sufre pero se aprende verdad?
    NELLY QS

    ResponderBorrar
  2. EDUARDO,
    GRACIAS POR ESTA EDICION DE TAN GRANDES RECUERDOS DE LOS '70, YO ESTUBE PRESENTE EN EL ESTADIO Y RECUERDO MUCHO EL GOL DE CESAR CUETO, EL BAILE QUE LE DIO A HH BALLESTEROS, DESDE EL BORDE DEL AREA GRANDE.
    ESTAS SON CUALIDADES QUE LOS NUEVOS GALVISTAS DE AHORA NO LA TIENEN, ESTAMOS EN JAQUE POR LA PERMANENCIA EN 1ra. ESPERO QUE SE OBTENGA UN TRIUNFO, POR EL BIEN DE CHIMBOTE, POR QUE COMO DECIMOS CHIMBOTE SIN FUTBOL, ES TRISTE DOMINGO. UN ABRAZO EDUARDO.

    ResponderBorrar
  3. Eduardo,
    Mi nombre es Jorge Garcia Blanck, mi padre (aunque no llevo el mismo apellido) es Dante Gallegos Benavides (Qepd), cuñado de Isaac Fulop.
    Llegamos a vivir a Chimbote en el año 1963, aunque nunca trabajé en la pesca como mi hermano Charly,  tengo vivo todos esos recuerdos de los principios de la industrialización de la pesca en Chimbote, la primera lancha de Isaac fue la “Mercurio” cuyo patrón era el señor Pinco.
     
    Me acuerdo de pequeño haber coincidido con Lucho Banchero en los Chimus y me apostaba un paquete de Malboro que no me tiraba desde la peñas, una vez que me daba el tabaco iba y se lo decía a mi padre. Que época aquella.
     
    Como eso te puedo contar muchas cosas,  sobre el José Gálvez muchas también, en el almuerzo que hubo en Los Pinos cuando se le ganó a la Alianza Lima yo estaba en esa mesa junto a Rubén Techera el volante Uruguayo que luego pasó a la U.
     
    Bueno estamos por acá en Valencia, para lo que necesites
    Jorge Garcia Blanck, desde Valencia-España

    ResponderBorrar
  4. Jorge:
    Muchas gracias por escribir. No tengo ninguna duda de que debes tener extarordinarios recuerdos y anécdotas sobre tan hermoso período de la historia galvista. Te invitamos a que revises este Rincón de los Recuerdos, y compartas con nuestros lectores tan invalorables recuerdos.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  5. Estimado Eduardo: Muchas veces la memoria no es esquiva y nos hace caer en contradicciones. Por ejemplo, cuando el autor de la nota se refiere a la alineación de José Gálvez frente a Universitario, menciona que en la volante estuvieron Roberto Aguero, Reynaldo Barquero y César Cueto. Sin embargo, al finalizar el artículo menciona que estuvo presente Luis Palomino.Y, en efecto, el que estuvo fue Palomino más no Barquero. Otro detalle importante hermano, estamos hablando de 1972, fecha en que aún no se conocía el 4-3-3 sino el 4-2-2. Recordemos que Cueto y Cubillas jugaban con el número 10 como entreala de enlace, que con el tiempo llegó a ser el tercer volante y fue en el mundial de Argentina 78 que se puso en vigencia este sistema.

    También hay una contradición cuando menciona que después del triunfo contra Alianza, algunos empresarios pesqueros invitaron al equipo a un almuerzo en Los Pinos y en esa reunión se decidió la contratación de Demetrio Mazzo. Craso error y contradicción del autor de la nota porque contra Alianza Lima ya Chimango jugaba en el equipo de la franja, incluso recuerdo que le metió una levantada al gran "nene" Cubillas.

    Otro error es cuando menciona que el arquero de Alianza fue Román Villanueva. El arquero ese día fue Carlos "Pantera" Salinas, así como el marcador fue Rafael Risco y no Tadeo, su hermano quien jugaba en Sporting Cristal. Tampoco vino babalú Martinez, sino José Sierra. No jugó César Cueto sino Manuel Mayorga junto a Pitín Zegarra en la volante.Tampoco estuvo Andrés Zegarra sino "Nito" García en la punta derecha.Estuve presente en ese partido y gocé con el golazo de chilena de Papi Estrada.No estoy muy seguro, por eso no lo puedo afirmar, pero me parece que tampoco estuvo el gran Pedro Pablo León García. Los que estuvieron fueron José Velásquez, en sus inicios como marcador izquierdo, después pasaría a back central y al final en el puesto que lo conocimos: "patrón" del mediocampo; Javier "el muerto" Gonzáles y el otro Javier: Castillo.

    Como te dije al inicio de esta nota, la memoria nos juega una mala pasada, pero eso de ninguna manera invalida el artículo, pero es bueno precisar algunos datos.Con las disculpas del caso, saludos y abrazos.

    ResponderBorrar
  6. En efecto, Marcos Portilla llegó a José Gálvez en el año 72, ese año el centro delantero era Alfredo "cuchala" Larios.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Papi, nuestro agradecimiento y reconocimiento por tan excelentes precisiones. Yo también estuve en el estadio para el Gálvez-Alianza, y efectivamente: Chimango Mazzo marcó al puntero zurdo José Sierra.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  8. Eduardo no sé porqué Ballesteros sólo recuerda el gol que le hizo "Chimango" Mazzo y no recuerda el gol de "cucharita" que le hizo Cueto en ese mismo partido, en realidad ese gol quedó grabado en mi retina ya que vi el partido también. (gol de antología del que posteriormente fue una costumbre de César Cueto). Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, es increible que, desde esa fecha, hayan pasado cuatro décadas y hayan tantos recuerdos y tantas cosas por comentar. Indudablemente que aquel partido representa uno de los grandes momentos del Gálvez de entonces.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  9. Cuando dicen que Cesar Cueto Millones anoto uno de los goles del triunfo sobre la U, se estan refiriendo al Cueto que Jugo por Alianza Lima? Se que Cesar Cueto se apellida Cueto Villa, no Millones. Me pueden aclarar esta duda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde luego que se trata de Cesar Cueto Villa, El Poeta de Zurda de Oro. El artículo reproducido contiene varios errores pero de todas maneras es importante. Al final del mismo artículo ya hemos hecho la aclaración.
      Saludos,
      Eduardo

      Borrar
  10. Bueno el artículo y anécdotas. Una corrección: en Universitario no puede haber jugado Nicolás Fuentes porque el "cordovés" se fue a Defensor Lima el 71 (en ese año jugaron en ese puesto Julio Luna y Félix "el gato" Salinas (hermano del arquero de Alianza, Carlos "pantera" Salinas.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  11. No me quiero equivocar el José Gálvez del 72 contra alianza lima en el Estadio Gómez Arellano en un jugada ala saltar perico león recibe un cabezazo no se de que jugador que le impacto en la boca perdiendo perico 2 muelas

    ResponderBorrar