16 agosto, 2010

1971: TODO QUEDÓ LISTO PARA EL PARTIDO GÁLVEZ-TUMÁN


Estimado Lector:

El Sábado 8 de mayo de 1971 se jugó la quinta y última fecha de La Gran Final de la Copa Perú de ese año. El José Gálvez FBC de Chimbote se enfrentó al Unión Tumán de Chiclayo. Unas horas antes de tal encuentro, el Diario “La Crónica” de Lima, Perú publicó la siguiente nota.

Por su valor documental, a continuación publicamos el artículo original, e incluimos la transcripción del mismo para facilitar vuestra lectura.

El Editor



1971: TODO QUEDÓ LISTO PARA EL PARTIDO GÁLVEZ-TUMÁN

Unión Tumán -uno de los cuadros que mejor impresión viene dejando en la final de la Copa Perú- rivaliza contra el José Gálvez de Chimbote. Es un encuentro de pronóstico reservado. Es una competencia que puede y debe dar momentos de gran emoción.

Se trata de dos cuadros que juegan buen futbol. Más rápido, con más fuerza y más recio el que ha mostrado Tumán. Más suave, de mejor toque, más habilidad pero de poco peso, es el José Gálvez de Chimbote.


Alejandro Luces y Luis Palomino del José Gálvez FBC, y Florencio La Rosa y Virgilio Ortiz del Unión Tumán fueron reunidos en Lima para una entrevista organizada por el Diario “La Crónica” de Lima-Perú. Ésta y las subsiguientes fotos fueron publicadas el Domingo 9 de Mayo de 1971 (Desde luego, esta primera foto los muestra frente a Palacio de Gobierno)

La defensa del Tumán es recia. Ella no cree en nada -como se dice en el argot deportivo- y su zaguero Palacios es un rompedor y por alto es impasable. Al menos esto lo hemos apreciado en las diversas actuaciones.

En el ataque del Tumán, Andrade -uno de los mejores ofensivos de la final de la Copa Perú- es muy peligroso por su shot, por la forma como evade la marcación y sobre todo porque sabe definir situaciones. Y esto lo ha hecho en más de una ocasión. Precisamente en el partido contra Cienciano -resultó el salvador del cuadro- y el miércoles último anotó un golazo con la zurda, que aún lo recuerdan los que asistieron al Estadio. Otro elemento valioso es el puntero derecho Beltrán, jugador que es muy disparejo, pero en una o dos jugadas define situaciones y propicia goles.



José Gálvez comenzó muy discretamente, para posteriormente elevarse en gran forma. Y levantó su juego a tal punto que le ha igualado el tercer lugar al C.N.I. en cinco puntos.

Si José Gálvez supera esta noche al Tumán, haría 7 puntos y estaría seguro en el Torneo Descentralizado.

En caso de perder todavía le quedaría un chance. Estará a la expectativa del resultado del encuentro entre Melgar y C.N.I.

En caso que el primer puesto quede empatado y esto podría suceder, en caso de ganar Melgar y Tumán, el título se disputaría dentro de 48 horas, de acuerdo con las bases que norman el desenvolvimiento del Campeonato.



Si se alcanzan los triunfos antes citados, el tercer lugar también quedaría empatado entre el Gálvez de Chimbote y el C.N.I., los que también jugaría el lunes, para determinar el club que ocupe el tercer lugar, colocación que le da derecho a participar en el Torneo Descentralizado de 1971.

Podría producirse un cuádruple empate en el primer en el primer puesto, siempre y cuando Gálvez y C.N.I. salgan airosos en los partidos que sostengan contra Tumán y Melgar respectivamente (*)

(*) La noche del sábado 8 de mayo de 1971, en el partido de fondo (después del match Gálvez-Tumán) el C.N.I. y el Melgar empataron uno a uno (Nota de El Editor de este Blog)


NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

2 comentarios:

  1. Eduardo un gustazo saludarte y felicitarte por todo lo q estas informando sobre la verdadera historia de nuestro querido club José GÁLVEZ FBC, solo quería q corrijas q en la última fecha de esta inolvidable final, nosotros fuimos los q jugamos de semifondo ganándole a Unión Tuman 1 a 0, con gol de mi "hermano" Alejandro Luces, luego de este importante triunfo, nos ubicamos en la tribuna de Occidente baja para observar el partido entre Melgar y CNI, el cual terminó empatado 1 a 1 y este resultado nos dio la Histórica Clasificación al Fútbol Profesional peruano por primera vez a Todo Ancash y en especial a mi QUERIDOBCHIMBOTE, nosotros celebramos en la tribuna este empate q llego en el minuto 42 del segundo tiempo, CNI había adelantado en el marcador y ya estábamos pensando en el partido extra y en el minuto 42,se produjo una falta cerca del área a favor de Melgar y Ponce Arroe con un disparos útil vence el arco de Arenas del CNI y consigue el Titulo Melgar. Un abrazo Eduardo y sigue adelante para beneplacito de los hinchas de la Franja y de todos los q te leemos.!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado amigo "Anónimo", muchas gracias por la precisión, haremos la corrección correspondiente. Me gustaría saber tu nombre, me pregunto si acaso eres mi gran amigo Pepe Arias. De todas maneras un fuerte abrazo y gracias otra vez.

      Borrar