12 mayo, 2011

ASÍ NACIÓ LA CANCIÓN “A CHIMBOTE” (LOS RUMBANEY)


ASÍ NACIÓ LA CANCIÓN “A CHIMBOTE”
 POR: EDUARDO QUEVEDO SERRANO

Un modesto homenaje a la
canción más popular de Chimbote


Los Rumbaney (1) - (Foto: 
Cortesía de Daniel Cortez Belupú)
Mucho se ha dicho y escrito en Chimbote sobre las circunstancias en que la canción “A Chimbote” fue compuesta, e interpretada por primera vez en público por la orquesta Los Rumbaney. Sin embargo, estas versiones no necesariamente son exactas, y en muchos casos se contradicen unas con otras. 
En la opinión de quien escribe estas líneas, la canción “A Chimbote” constituye un himno de nuestro puerto, por lo tanto, su origen debe ser precisado con certeza y registrado en las páginas de Chimbote con la misma pulcritud histórica.
Dos partidos de futbol jugados en el marco de la Copa Perú de 1971 fueron la cuna de nacimiento de la canción. Ambos protagonizados por el José Gálvez FBC.

El primer partido se jugó el martes 13 de abril de 1971 a las 3:30 pm. Fue el partido de desempate por la etapa regional de la Copa Perú entre el José Gálvez FBC y los Diablos Rojos de Chiclín en el estadio Lolo Fernández de la “U” en Lima.
El segundo partido se disputó el sábado 8 de mayo de 1971 a las 7:00 pm. El equipo de la Franja Roja se enfrentó con Unión Tumán de Chiclayo por la Gran Final de la Copa Perú en el Estadio Nacional de Lima. 
Los Rumbaney (2)
(Foto: Cortesía de Daniel Cortez Belupú)
Aparte de ser cuna de nacimiento del tema “A Chimbote”, ambos partidos tienen dos cosas adicionales en común: El Gálvez venció por un gol a cero a sus rivales, y los tantos fueron anotados por el mismo jugador, Alejandro “Casaretto” (“Torito”) Luces. El primer partido clasificó al cuadro chimbotano a la Gran Final de la Copa Perú, el segundo encuentro lo clasificó al futbol descentralizado profesional.
Era 1971 y Chimbote atravesaba por un gran momento. La economía, los deportes y la música de nuestro puerto gozaban de buena salud. Chimbote era el primer puerto pesquero del mundo. La Selección de Voley de Chimbote campeonó en el torneo nacional de Chincha. El año anterior, la Selección de Natación de nuestro puerto fue subcampeona nacional en Lima, y este año fue campeona nacional en Chimbote. Y el futbol profesional llegó por primera vez a Chimbote.
Además teníamos a otros campeones: En música...Los Rumbaney!
Año 1971: Lucio Reynalte Coral 
y  Daniel Cortez Belupú junto 
Alejandro "Casaretto" Luces (3)
(Foto: Cortesía de Daniel Cortez 
Belupú)
En 1970 se organizó en el Coliseo Amauta de Lima un famoso Festival de la Salsa donde participa lo mejor de lo mejor de la música tropical del momento. Y Los Rumbaney fueron los ganadores del certamen.
En relación con este evento, Guido Monteverde Morzán, famoso cronista y promotor de espectáculos de la época, escribió en su columna “Antipasto Gagá” del diario Última Hora de Lima, lo siguiente: “El cantante de Los Rumbaney, Lucho Oliva, fue mucho mejor que los cantantes portorriqueños”.
Volvamos ahora al partido del martes 13 de abril de 1971 jugado en el estadio Lolo Fernández de la “U” en Lima. Éste fue un match vibrante y dramático. La clasificación galvista llegó en el penúltimo minuto del encuentro, y el estadio se desbocó en un loquerío. Entre los miles de chimbotanos presentes hubo un grupo de seis músicos que celebraban la victoria. Eran Los Rumbaney.

En el momento en que “Casaretto” Luces marca el gol y los hinchas galvistas empiezan la celebración, el director de Los Rumbaney, don Daniel Cortez Belupú, embargado por la emoción recoge del suelo un pedazo de papel e inmortalizó su inspiración escribiendo la canción “A Chimbote”.
Los Rumbaney  junto a  don Alberto 
Maraví, propietario de INFOPESA (4)
(Foto: Cortesía de Daniel Cortez Belupú)
Ese instante representó un primer paso en el proceso de alumbramiento de este himno chimbotano. El segundo momento fue la noche gloriosa del sábado 8 de mayo de 1971 cuando el equipo de la Franja Roja venció al Unión Tumán en el Estadio Nacional de Lima y se clasificó al futbol profesional. En esta segunda oportunidad, los integrantes de la orquesta Los Rumbaney también estuvieron en el estadio. Y esa noche, don Daniel Cortez Belupú añadió un verso final a la letra de la canción compuesta 25 días atrás. Esta línea fue: “... José Gálvez es campeón!”.
Dos días más tarde, el lunes 10 de mayo, Los Rumbaney todavía se encontraban en Lima, y se dirigieron a las oficinas del sello discográfico Infopesa para hablar con su propietario, don Alberto Maraví Chombo. La idea era grabar un disco de 45 rpm y tenerlo listo para el miércoles 12 de mayo, cuando el pueblo y las autoridades de Chimbote recibirían triunfalmente al José Gálvez en la plaza de armas de Chimbote.

Los Rumbaney (5)
(Foto: Cortesía de Daniel Cortez Belupú)
Alberto Maraví no estuvo inicialmente muy interesado en el proyecto, pues manifestó que su negocio consistía en producir discos de alcance nacional, y no sólo para una ciudad. Tras unas horas de negociación el dueño de Infopesa puso como condición para grabar el disco que Los Rumbaney compraran 500 ejemplares. Lo cual fue aceptado y el trato se cerró con un apretón de manos.

Ese mismo lunes a las nueve de la noche los seis integrantes de la orquesta ingresaron al estudio provistos de una buena dotación de botellas de ron a fin de añadirle alegría a la noche. El vocalista principal, Lucho Oliva, puso la voz y hacia las cuatro de la madrugada del día martes la grabación fue terminada... y el ron también! Cuatro integrantes de la orquesta regresaron a Chimbote inmediatamente, ellos fueron: Germán Electo Luna, Lucio Reynalte Coral, Enrique Vera, y Lucho Oliva Moreno. Dos integrantes se quedan en Lima: Daniel Cortez Belupú y Erasmo “Chalo” González. 
Cerca del mediodía de aquel martes, Daniel y Chalo se apersonan a Infopesa para recoger los discos. El ingeniero de sonido de Infopesa los esperaba con malas noticias. Al hacer los arreglos para aislar y escuchar la voz de Lucho Oliva se había dado cuenta de que éste había pronunciado “futbol” con “j” (y no con “f”) En realidad el buen Lucho no podía pronunciar la palabra futbol correctamente. El tiempo apremiaba y se tenía que tomar una decisión con urgencia.
Los Rumbaney en el Cine Teatro Pacífico de 
Chimbote (6) - (Foto: Cortesía de Daniel 
Cortez Belupú)
Daniel Cortez Belupú decidió que Chalo González cante la canción. Chalo no sólo la cantó sino que le agregó el swing de su propia cosecha. Una vez solucionado el inconveniente, ambos músicos regresaron a Chimbote ese mismo martes.
La madrugada del día siguiente, miércoles, los integrantes de Los Rumbaney esperaron en la segunda cuadra del Jr. Elías Aguirre de Chimbote por el arribo del ómnibus Chinchaysuyo que traía la encomienda (paquete con los 500 discos) desde Lima. Eran las cinco de la mañana y Chimbote despertaba de buen humor. Dentro de unas horas empezaría una fiesta en nuestro puerto. La plaza de armas sería el escenario de una gran verbena popular para recibir oficialmente al José Gálvez FBC. 

Los Rumbaney en el Vivero Forestal de 
Chimbote (7) - (Foto: Cortesía de Daniel 
Cortez Belupú)
Con la caída de la tarde llegó una noche para el recuerdo. Las autoridades, los ídolos galvistas, y el pueblo de chimbote se confundieron en momentos indescriptibles de algarabía popular. Las primeras 500 copias de la grabación fueron pasando de mano en mano entre los concurrentes más afortunados. 
Y como telón de fondo a una fiesta que reventaba de alegría, la orquesta Los Rumbaney interpretó por primera vez en público la canción “A Chimbote”... en un día como hoy, hace exactamente cuarenta años!
New Hampshire, USA
12 de Mayo del 2011





Los Rumbaney en América TV canal 4 de Lima (8)
(Foto: Cortesía de Daniel Cortez Belupú)


Todos los dedos apuntan al gran compositor Luis Álvarez 
Mesías (9) - (Foto: Cortesía de Daniel Cortez Belupú)


Los Rumbaney reciben su Disco De Oro por el tema "El 
Poncho" (10) - (Foto: Cortesía de Daniel Cortez Belupú)


 Los Rumbaney. Afiche promocional (11)
(Foto: Cortesía de Daniel Cortez Belupú)
 

Los Rumbaney en el Coliseo Paúl Harris de Chimbote (12) 
(Fuente: Blog "Crónicas Pisadiablescas")


Los Rumbaney (13)


Daniel Cortez Belupú (14) 
(Foto: Cortesía de Daniel Cortez Belupú)


Daniel Cortez Belupú, una 
vida al servicio de la música (15)
(Fuente: Blog "Crónicas Pisadiablescas")

DETALLE DE FOTOS
FOTO 1:  Los Rumbaney: Daniel Cortez Belupú, Lucio Reynalte Coral, Walter Ríos Torres, Edilberto “Picota” Zambrano, Germán Electo Luna, Joel Estrada Delgado, Erasmo “Chalo” González Silva, y Luis Oliva Moreno.
FOTO 2:  Los Rumbaney de vuelta de una de sus giras. Lucio Reynalte Coral, Daniel Cortez Belupú, Erasmo “Chalo” González Silva, Enrique Vera, Luis Oliva Moreno, y Germán Electo Luna.
FOTO 3:  La noche en que Los Rumbaney interpretaron por primera vez en público la canción "A Chimbote" en la Plaza de Armas, dos de sus integrantes (Lucio Reynalte Coral y Daniel Cortez Belupú) posan con el goleador galvista Alejandro "Casaretto" Luces. Esa noche el estrado estuvo ubicado frente al Cine Chavín.
Es importante mencionar que antes de esta verbena hubo otra verbena por la clasificación a la Gran Final de la Copa Perú (luego que el José Gálvez FBC derrotó a Los Diablos Rojos de Chiclín) En esta noche el estrado fue ubicado en el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa-Chimbote.
FOTO 4:  Los Rumbaney con don Alberto Maraví Chomba, gerente general del sello discográfico INFOPESA que por 500 soles les permitió grabar en 1971 los primeros 500 discos de 45 rpm de la canción "A Chimbote".
FOTO 5: Los Rumbaney posan en traje de gala en Lima.
FOTO 6:  Los Rumbaney en concierto en el desaparecido Cine Teatro Pacífico de Chimbote (Sexta cuadra del Jirón Manuel Ruiz)
FOTO 7:  Los Rumbaney en una sesión de fotos en el Vivero Forestal de Chimbote.
FOTO 8:  Los Rumbaney en una presentación exclusiva en América TV Canal 4 de Lima.
FOTO 9:  Los Rumbaney señalan al compositor Luis Álvarez Mesías, autor del tema "Maracuyá" y otras exitosas canciones.
FOTO 10:  Los Rumbaney reciben en la disquera INFOPESA, Lima su Disco De Oro por el tema "El Poncho".
FOTO 11:  Los Rumbaney en afiche promocional de la época.
FOTO 12:  Los Rumbaney cantando el tema "A Chimbote" en el Coliseo Paúl Harris de Chimbote.
FOTO 13:  Los Rumbaney, 1972.
FOTO 14:  Daniel Cortez Belupú, Director de Los Rumbaney, muestra uno de los premios recibidos por la orquesta.
FOTO 15:  Daniel Cortez Belupú, toda una vida al servicio de Chimbote y su música.
“A CHIMBOTE” - LOS RUMBANEY





“A Chimbote” 
Interpretación: Los Rumbaney de Chimbote
Música y Letra: Daniel Cortez Belupú


A Chimbote, tierra bella
hoy te canto para ti 
Primer Puerto Pesquero del Mundo 
y tu bahía sin igual.

Tierra de lindas mujeres 
y tu ambiente tropical
donde nacen las estrellas
para el arte nacional.

En música los Rumbaney
en voley la selección 
en fútbol el José Gálvez
José Gálvez es campeón.

CORO:
A Chimbote canto yo
porque tú eres ideal
te cantamos para ti

bella tierra tropical.


“Maracuyá"- LOS RUMBANEY
("Maracuyá", tema compuesto por Luis Alvarez Mesías con los arreglos de Daniel Cortez Belupú, fue el Lado “B” del disco de 45 “A Chimbote”)




Audio de entrevista realizada por Miguel Koo Chía a don Daniel Cortez Belupú, por encargo de este blog el día 27 de marzo del año en curso.



(El pasado sábado 12 de febrero este blog publicó un avance inicial del presente artículo. Se mantienen acá los comentarios empezados a recibir desde esa fecha)

NOTA:
Si deseas dejar un comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre”, y en el recuadro respectivo escribe tu nombre. Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

29 comentarios:

  1. Marco Antonio Arroyo Benites19 de marzo de 2011, 07:59

    Eduardo,
    Sigues traspasando fronteras. Ahora eres productor de videos (ja,ja,ja sólo una broma) Tu nunca dejaste de sorprenderme, en un área u otra. Te recuerdo en la secundaria en el colegio San Pedro, hiciste de nuestro grupo el mejor de la clase. Y le ganábamos al grupo de los intelectuales del salón (el grupo José Gálvez, ¡qué ironía!) a pesar que los otros integrantes de nuestro grupo no hacían mucho (tu hermano, Hanada y del Castillo), y yo era solo tu secretario. Tu dictabas y yo escribía. Por eso te digo pasan los años, veo tu blog y no dejas de sorprenderme. Te felicito.
    Un abrazo de pelícano (tiene las alas grandes)
    Marco.

    ResponderEliminar
  2. Marco Antonio Arroyo Benites19 de marzo de 2011, 08:18

    Eduardo,
    Hablando de Los Rumbaney tu te debes acordar de mi tío Eliseo Cheo Arroyo, él era enamorado de la profesora que me enseñaba en la iglesia, tambien te debes acordar que yo estudiaba en la iglesia de la misma cuadra de tu casa. El asunto es que mi profesora también fue enamorada de uno de los integrantes de los Rumbaney... pero en diferente epoca, valga la aclaración.
    Mi tio Cheo fue marcador derecho del equipo de mi barrio, el Jose Balta; después de esos años, cuando yo tenía 17 años fui arquero del Balta en segunda división, eran tiempos cuando se podía jugar hasta los 21 años y casi todos tenían esa edad. Te debes acordar del Chino Daniel, mi hermano, él quería llevarme a un equipo que me daba todo (por lo menos los implementos) pero yo firmé por el Balta porque era de mi barrio.
    Otro abrazo de pelícano.
    Marco.

    ResponderEliminar
  3. Recordado Marco:
    Claro que me acuerdo de lo que dices. Me acuerdo, por ejemplo, que yo iba a verte entrenar en la "Cancha del Ferrocarril" y el entrenador de arqueros del José Balta era el Negro Goyzueta. Pero bueno ésto es más sobre Los Rumbaneys, así que por lo menos consígueme el nombre de ese integrante de Los Rumbaneys (...también es una broma)
    Eduardo

    ResponderEliminar
  4. Muy aparte quiero recalcar que el interprete de la cancion A CHIMBOTE es "Chalo"Gonzales,pues muchos creen que fue Lucho Oliva o el narizon Zambrano,Chalo era el que tocaba las tumbas.

    ResponderEliminar
  5. Víctor Unyén Velezmoro14 de mayo de 2011, 10:22

    Eduardo, Felicitaciones, siempre con la acuciocidad de siempre. Valioso aporte para el conocimiento de nuestros valores y sus éxitos, en especial para los jóvenes que desconocen nuestra historia, y a una mayoría no les interesa conocer
    Víctor Unyén V.

    ResponderEliminar
  6. Don Víctor:
    Gracias por su permanente apoyo. Sabemos que es difícil arar en Chimbote, pero como en la parábola bíblica, abrigamos la esperanza de que algunas de las semillan han de caer en terreno fértil. Por lo demás, un millón de éxitos con el proyecto de “La Enciclopedia de Ancash”.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  7. Amigo escritor,
    Cada vez que sale uno de sus articulos, toda mi familia los lee alrededor de la mesa. Luego mi papá y mi mamá se quedan conversando por horas sobre sus recuerdos de las cosas que usted siempre cuenta. Yo crecí escuchando la canción de Los Rumbaney porque cuando hay fiestas familiares en mi casa siempre lo escuchamos, pero ahora leyendo su articulo ya se toda la historia de como apareció. las gracias de de un joven chimbotano para usted.
    Jonathan

    ResponderEliminar
  8. Jonathan:
    Ha sido un poco azaroso tener este artículo publicado. Meses de búsqueda de la información. Y luego cuando fue publicado estuvo en la red por una horas, y luego desapareció por dos días debido a problemas técnicos ajenos a mi alcance. Decía hace unos minutos que hay semillas que caen en terreno fértil. Tu comentario me lo confirma. Muchas Gracias.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  9. Segundo Antenor Feria Crisanto15 de mayo de 2011, 06:03

    EDUARDO.
    TE SALUDO Y TE FELICITO POR ESTE ARTICULO, YO DIRIA ES UN GOL, NO SOLO UN GOL QUE NADIE LO A HECHO, SINO UN GOL OLIMPICO.
    EL RECUERDO DE "A CHIMBOTE", PRECISAMENTE COMO LO HAS DESCRITO NOS TRAE SIEMPRE A LA MEMORIA LOS TIEMPOS GALVISTAS.
    ESPERO QUE ALGUN DIA CHIMBOTE PUEDA RECONOCER EN TU PERSONA A UN ABNEGADO EN LA DIFUSION DE LA HISTORIA DE NUESTRO CHIMBOTE, ASI COMO LO FUERON Y LO SON OTROS ESCRITORES.
    TE RECUERDO QUE CUANDO VOY A CHIMBOTE VISITO A ENRIQUE URDANIGA Y ESCUCHAMOS A LOS "RUMBA". YO TENGO EN MILAN-ITALIA UN CD PURITO RUMBANEY'S Y LO ESCUCHO CON CHIMBOTANOS, QUIENES SE ASOMBRAN AL ESCUCHAR AL RECORDADO LUCHITO OLIVA.
    A PROPOSITO DE LOS "RUMBA" EL DIRECTOR FUE EL PROFE DANIEL CORTEZ, PERO YO TENGO ENTENDIDO QUE EL DUEÑO FUE UN MEDICO CHIMBOTANO, QUE SABES AL RESPECTO?. UN ABRAZO Y FELICITACIONES POR ESTE GOL OLIMPICO. ENTRE TU Y ROLANDO, PREFIERO SIEMPRE A LOS DOS POR SUS BUENOS ARTICULOS, DOS CHIMBOTANOS QUE ESTAN DISLUMBRANDO CON SUS ARTICULOS ESCRITOS. SUERTE Y VIVA CHIMBOTE.
    SEGUNDO.

    ResponderEliminar
  10. Marco Antonio Arroyo Benites15 de mayo de 2011, 07:16

    Ed. este artículo está buenazo y la entrevista igual. En marzo escribí un par de comentarios cuando publicaste la parte inicial de este artículo. Ahora solo deseo decirte que es emocionante saber el origen de esta canción, que oficial o no ¿quién no se siente identificado con los acordes y letra de este himno a Chimbote?. Tambien me emocina saber que mientras éramos niños otros se encargaban de hacer historia por chimbote, EN MUSICA LOS RUMBANEY, EN VOLEY LA SELECCION Y EN FUTBOL EL JOSE GALVEZ "José Gálvez es campeón".
    La gran pregunta es y qué hacemos nosotros por Chimbote?, bueno tu estás haciendo tu parte, y a proposito, éste blog tiene que continuar y hay que hacerle un poco de marketing para que otros chimbotanos de antaño y de ahora lo lean. ¡ah, y este blog tiene que convertirse en un libro no te olvides piensalo, coordinalo, pero haz algo!
    Yo voy a hacer un volantito con la dirección del blog, y este fin de semana que estoy en chimbote lo repartiré a todo el que se cruce en mi camino.
    Un alazo de pelícano chimbotano
    Marco

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADO ED:
    Este artículo tiene vital importancia, no solo por la trascendencia del homeneajado, sino también porque simboliza el resumen genético de nuestra ciudad, pueblo cosmopolita, que alberga en su seno personas de diferentes lugares, pero que se identifican tanto con esta tierra, que hasta le entregan un himno popular para la eternidad.
    Daniel Cortez es historia viva, así lo has reflejado con meridiana claridad, el artista reclama los justos merecimientos, hoy es docente porque enseña con el ejemplo de su arte, ojalá las instituciones le brinden lo que él ha ganado con su entrega través de tantos años.
    Las emociones que despierta esta prosa, son para degustarlas reiterdamente; una vez mas mi gratitud al bueno de Miguel Koo, inquieto peregrino de los trozos mas importantes de nuestra historia, a don Daniel, tambien mi agradecimiento por esos saludos que nos obsequia en el audio que adjuntas.
    Ed, tu senda tiene la brillantez de tu talento, sigue iluminando los senderos de los demás.
    Fraternalmente.
    Motta.

    ResponderEliminar
  12. HERMOZOS RECUERDOS AMIGO EDUARDO Y BELLA CANCION QUE NOS TRAE MUY BUENOS RECUERDOS DE AQUELLOS MOMENTOS EN QUE EL DEPORTE EN NUESTRO PAIS, PIENSO QUE FUE UNO DE SUS MEJORES, ESPECIALMENTE PARA CHIMBOTE Y POR SUPUESTO ESE HERMOZO GRUPO SALSERO QUE NOS DELEITABA CON MUY BUENA MUSICA ''LOS RUMBANEY'S''.
    GRACIAS POR COMPARTIR TAN BELLOS RECUERDOS DE NUESTRA INFANCIA-JUVENTUD.
    NOEL

    ResponderEliminar
  13. Javier Ventura Jara21 de mayo de 2011, 01:05

    QUERIDO AMIGO EDUARDO,NO ME QUEDA NADA MAS QUE RECONOCER QUE APARTE DEL EQUIPO CHIMBOTANO DE NUESTROS AMORES Y DE NUESTROS MUSICOS CHIMBOTANOS QUE HAN TRASCENDIDO EN EL TIEMPO COMO SON LOS RUMBANEY,LOS PASTELES VERDES QUE PASEARON SU MUSICA EN EL MUNDO ENTERO,TAMBIEN TENEMOS TU TALENTO QUE EN MI HUMILDE OPINION ESTA COMO PARA PUBLICARLO EN UN LIBRO QUE SERIA JUSTO HOMENAJE A NUESTRO PUERTO QUERIDO.

    ResponderEliminar
  14. DANIEL CORTEZ BELUPÚ22 de mayo de 2011, 15:36

    ESTIMADO EDUARDO:
    FELICITARTE POR TODO LO QUE ESTAS HACIENDO POR NUESTRO QUERIDO CHIMBOTE, OJALÁ HUBIERAN MUCHOS "EDUARDOS" PARA HACER MAS GRANDE NUESTRO "PRIMER PUERTO PESQUERO DEL MUNDO". ME SIENTO MUY CONTENTO Y AGRADECIDO POR ESTE MARAVILLOSO HOMENAJE Y OJALÁ QUE NUESTRAS AUTORIDADES DE ESTA ÉPOCA Y LOS QUE VENDRÁN TOMEN CONCIENCIA Y DE UNA VEZ POR TODAS HAGAN DE CHIMBOTE LO QUE HACE TIEMPO DEBE SER: CAPITAL MUSICAL DEL PERÚ; Y COMO SIEMPRE DIGO: LAS AUTORIDADES TIENEN EL DEBER EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE APOYAR EL ARTE Y LA CULTURA EN CHIMBOTE ADEMÁS DE CREAR CONCIENCIA MUSICAl. ¿CUÁNDO CHIMBOTE TENDRÁ SU TEATRO MUNICIPAL, SU ESCUELA DE ARTE Y MÚSICA?: TENEMOS MUCHO QUE COMENTAR Y EXIGIR A NUESTRAS ACTUALES Y FUTURAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES. MODESTIA APARTE ESTOY HACIENDO UN PROYECTO PARA REALIZAR UN "TRIBUTO A TODOS LOS ARTISTAS Y MÚSICOS DE NUESTRO QUERIDO CHIMBOTE" QUE DIERON LAUROS EN CADA UNA DE SUS ESPECIALIDADES, ES DECIR: A LOS RUMBANEY, LOS PASTELES VERDES, LOS FANTÁSTICOS, LOS CARIBEÑOS, EL GRUPO KUN FU, MARCO MERRY Y SUS GOLFOS, GRUPO SAMA, CHIQUITO LA ROSA Y ORQUESTA, EL GRUPO QUESQUÉN, ORQUESTA NECIOSUP, Y DISCULPEN DE LOS QUE POR AHORA NO RECUERDO. ESTE TRIBUTO SE REALIZARÍA EN LA SEMANA CÍVICA DE CHIMBOTE Y ESTOY INICIANDO LA GESTIÓN CON NUESTRAS AUTORIDADES, ESPERO CONTEMOS CON SU APOYO Y NO QUEDE SOLO EN PROYECTO.

    ResponderEliminar
  15. Como jugando encontre este blog, me hizo recordar buenos momentos de mi querido Chimbote, Del Jose Galvez, que esta noche esta jugando con los negros del Alianza en el nuevo estadio Pensacola y por supuesto de Los Rumbaney, conoci al Chato Coral en el Taco del Burrito un billar que queda en la cuadra 9 de Manuel Ruiz, hace un año estuve en Chimbote y me entere que el chato habia muerto y por esos dias murio Lucho Oliva, en fin gracias por los recuerdos y seria fantastico que subieran fotos de Chimbote

    ResponderEliminar
  16. ENRIQUE FUENTES HERNANDEZ1 de junio de 2011, 18:41

    A CHIMBOTE TIERRA BELLA que me acogió, abrió los brazos, me cobijó, me adoptó como hijo. Los Rumbaney supo plasmar en su letra, un gran himno con la voz de mi gran amigo Luchito Oliva.
    Gracias amigo Eduardo por tan inolvidable recuerdo.
    Enrique.

    ResponderEliminar
  17. LO MAXIMO EDUARDO!!!LINDO ES RECORDAR A NUESTRO QUERIDO CHIMBOTE. FELICITACIONES Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. Karlo Alvarez Silva31 de agosto de 2011, 04:54

    Sr. Quevedo:
    Le escribo muy agradecido. Soy Karlo Alvarez, empresario dedicado a las comunicaciones e hijo de Luis Alvarez Mesias compositor de tantas canciones de nuestro querido Chimbote.
    Por esas casualidades que no existen encontré su blog y me encontré con fotos de mi padre que jamás había visto, no tiene idea de la emoción que sentí al verlas, usted me ha hecho recordar lindos momenos de mi niñez; me hubiera gustado con mis hemanos disfrutar de mi padre mas tiempo pero el destino marcó su vida y se lo llevó en 1979 cuando yo tenía 12 años.
    En fin, le agradezco de nuevo y cuente conmigo para darle valor a esta ciudad tan querda como es Chimbote, tuvimos la idea con un grupo de jovenes empresarios de crear la Sociedad Chimbotana en Lima, quizá este sea el inicio .
    atte 
    Karlo Alvarez Silva

    ResponderEliminar
  19. Karlo:
    Motivo de gran satisfacción recibir unas líneas de uno de los hijos de un personaje a quién tanto admiramos. Luis Alvarez Mesias dejó un extraordinario legado musical, y Chimbote fue uno de sus grandes amores. Yo pertenezco a una generación que lo disfrutó plenamente. Se nos fue temprano, pero su genio creador se quedó con nosotros para siempre.
    Un abrazo, y estás invitado a visitarnos con regularidad.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  20. Luis Flores Morillas18 de enero de 2012, 10:28

    Como aficionado al buen fútbol, recuerdo al José Gálvez por su incursión en el fútbol rentado y en la época del boom pesquero...Con César Cueto, Mariano Loo, Alfredo Larios (se lo llevaron del Manucci), entre otros, eran buenos tiempos.

    ResponderEliminar
  21. Marco Antonio Arroyo Benites24 de marzo de 2012, 10:09

    Eduardo: quién de nuestros contemporaneos (..... y de otras generaciones) no han bailado esta canción, o no se han sentido identificado con ella, más aun cuando están fuera del país. O quiénes, simplemente, no han disfrutado de los históricos acordes de nuestro himno "no oficial", A Chimbote.

    Gracias por hacernos conocer tan importantes detalles de este emblematico tema. Tu fuiste la persona que se tomó el trabajo de averiguar e investigar los verdaderos inicios de esta canción.

    Un reconocimiento al señor Daniel Cortez Belupú por darnos una forma más de identificarnos con nuestro querido puerto pesquero: CHIMBOTE. Escucharlo es regresar a mis más profundas raices Chimbotanas.......!!!!!!
    Un abrazo de pelícano.
    Marco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco:
      "A Chimbote", es ciertamente parte de la trama de nuestra identidad chimbotana. Gracias por tus palabras, estamos contentos de haber podido contribuir a rescatar la historia de esta canción.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Eliminar
  22. Bernardo Cabellos Sabino24 de marzo de 2012, 14:07

    Eduardo, de verdad en tu artículo abundan datos muy importantes y transcedentales para nuestro querido Chimbote, tu acuciosidad para la investigación te mantendrá siempre en la cima. Por lo demás, tiempos maravillosos que vivió nuestra ciudad por su gente, épocas de glorias épicas. ¡Qué viva Chimbote!.
    Un abrazo amigo.
    Bernardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bernardo, nosotros tuvimos la edad perfecta para disfrutar de tan inolvidables momentos. ¡Qué viva Chimbote!
      Un abrazo,
      Eduardo

      Eliminar
  23. Lindo articulo Eduardo, lleno de recuerdos y de historia. Felicidades !!
    Isbel

    ResponderEliminar
  24. LINDO TODO LOS COMENTARIOS DE MI CHIMBOTE, HERMOSA LA CANCION, TE QUIERO CHIMBOTE QUERIDO

    ResponderEliminar
  25. EDUARDO, COLOSAL COMO DE LA PLUMA EVOCAS NUTRIDA MEMORIA Y MAS QUE DE UNA CANCION PARA NOSOTROS, ESCRIBES TODA UNA HISTORIA QUE ENGALANA TU EXQUISITEZ DE LA MANERA COMO LO DESCRIBES.

    SALUDOS
    MG. MIGUEL SANTA MARIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Miguel. Gracias por tus palabras. Te deseo éxitos en tu vida personal y profesional.
      Eduardo

      Eliminar
  26. Lo felicito amigo Eduardo Quevedo por haberme recordado mi juventud en Chimbote.Esa historia del segundo himno A Chimbote,la verdad quede asombrado por tanta fidelidad y objetividad en su investigacion en torno a los Rumbaneys y el tema musical,soy Sampedrano promocion 1970...pero por ironia delo destino tuve que terminar en Lima ,motivo del terremoto del 70.Actualmente recido en Caracas-Venezuela ,soy periodista ,Radioaficionado .Su amigo Andres Delgado hasta pronto y que sigan los exitos.

    ResponderEliminar