27 junio, 2010

PERSONALIDADES QUE HICIERON HISTORIA

A continuación una pequeña galería de personalidades y gente del deporte que hicieron historia en Chimbote, y cuya trayectoria deportiva coincide en todo, o en parte, con los años a que este blog se ocupa.

Empezamos estas publicaciones en base a la información que a la fecha hemos podido recopilar por nuestra cuenta, o que nos ha sido enviada.

Todos nuestros lectores están invitados a participar haciéndonos llegar información (y fotos) de alguna otra personalidad que consideren debe aparecer en esta galería.

Cualquier envío deberá tener en cuenta que este blog sólo se ocupa del período que va desde los orígenes del Gálvez (como Club Manuel Rivera) hasta los años '70.

El Editor

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

DON ISAAC FULOP BRAIMAN

DON ISAAC FULOP BRAIMAN

... Hizo de 1972 el Año más Exitoso de la Historia Galvista!


In memoriam

Isaac Fulop Braiman
29.04.1932 - 12.11.2005
(Foto: Cortesía de Miguel Koo Chía)


Mayo de 1971 es un momento clave en la historia del José Gálvez FBC de Chimbote. El equipo de la Franja Roja participó con éxito en la Copa Perú y se clasificó para jugar en el torneo descentralizado. Fue tiempo, por lo tanto, de prepararse para la gran liga mayor, y enfrentar a la flor y nata del fútbol profesional peruano.

Don Manuel Arellano Pesantes era entonces presidente interino de la institución galvista, y se necesitaba refuerzos. Es así como un hombre que en 1967 había sido presidente de la directiva, asume por segunda vez las riendas del cuadro chimbotano. Se trata de don Julio Gallegos Muñoz. Y con él llega un poderoso industrial pesquero que estaba casado con su hija, y a quien se le nombra Presidente Honorario del equipo. Su nombre: Isaac Fulop Braiman.

Don Julio Gallegos Muñoz,  junto a  Epifanio  Rodríguez en
San  Rafael,  Ambo,  Huánuco  en mayo de  1970 cuando el
José Gálvez FBC  viajó a enfrentar al  León de Huánuco por
            la Copa Perú 1970  (Foto: Cortesía de Miguel Koo Chía)               
 
Don Isaac Fulop era ampliamente conocido en la pesca industrial de Chimbote. Fue dueño de la Fábrica Neptuno, del varadero Cabo Buena Esperanza ubicado en la zona industrial del 27 de Octubre, de la empresa de Construcciones y Reparaciones Marinas S.A. (COREMASA) también situada en el 27 de Octubre, de la compañía Industrial Pesquera Matarani S.A. (INPEMASA) establecida en el puerto peruano de Ilo, además de varias decenas de embarcaciones pesqueras. 

Estadio Vivero Forestal de Chimbote. 1968
Isaac Fulop y su señora  “Pocha” Gallegos
de  Fulop.  Las  "mascotas"  Julio  Arellano
Nakayabu y  Dante Gallegos Blank.  Con el
"8" en la espalda aparece Ismael “Pajarito”
      Morillas   

Una vez al frente del equipo chimbotano, Isaac Fulop nombró como delegado a don Moisés Zaidman, y juntos se conviertieron en un tándem de polendas que en 1972 trajo éxitos y gloria al cuadro de la Franja Roja. Es el año cuando el Gálvez se conviertió en grande entre los grandes. Consagrados players llegaron a Chimbote para vestir la casaquilla galvista. César Cueto, Otorino Sartor, Luis La Fuente, Tito Elías, Marco Portilla, Félix Rubianes, y un largo etcétera formaron parte de este rutilante desfile de estrellas.


Chimbote-Perú.  Años '70.   Entre  otros: Isaac  Fulop,  
“Pocha” Gallegos de Fulop, y Mirella Tseer, esposa de 
                          Moisés Zaidman                                

1972 es el año cuando el Gálvez campeonó en el torneo profesional para los equipos de provincias denominado “Petróleos del Perú”, e ingresó a la liguilla pre-libertadores donde estuvo a punto de clasificarse para el gran torneo continental. Es el mismo año en que el Gálvez intentó contratar al “Nene” Teófilo Cubillas, y todas las mañanas los grandes periódicos limeños anunciaban el inminente "jale" galvista de estrellas nacionales como Héctor Chumpitaz, o continentales como el sensacional goleador argentino Luis Artime. Indudablemente fue también una época de exageraciones. El Gálvez hacía y vendía noticia. Y los periódicos multiplicaban desmesuradamente los planes y proyectos del equipo chimbotano.


Los años setenta en  Chimbote. Isaac 
Fulop y “Pocha” Gallegos de Fulop 

1972, en fin, es el año en que la inyección económica y la visión de Isaac Fulop puso al Gálvez arriba entre los mejores. ¿Pero quién fue este industrial pesquero en su dimensión humana?

Don Isaac Fulop Braiman nació el 29 de abril de 1932 en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Su padre fue húngaro y su madre fue rumana, ambos inmigrantes se conocieron en tierra colombiana. La familia se mudó al Perú en 1935 debido a que la madre tenía familiares establecidos en Lima. El joven Isaac inició sus primeros estudios en la Escuela América del distrito de La Victoria.

En agosto de 1965, Isaac Fulop contrajo matrimonio con doña Gladys Gallegos Benavides, más conocida entre familiares y amigos como “Pocha”, e hija de don Julio Gallegos Muñoz, presidente del equipo galvista en 1967 y también en 1971. Fruto de este matrimonio la pareja tuvo un hijo, a quien nombraron Felipe.

Vivero   Forestal  de   Chimbote-Perú.
Familia Fulop: Isaac, “Pocha” y Felipe 

Don Isaac Fulop fue un amante de los tangos de Carlitos Gardel y los grandes intérpretes argentinos. Se conoce también que un día encontró en las calles de Chimbote a una perrita de grandes habilidades circenses, e incluso se llegó a pensar que se había escapado de un circo, pero en realidad la perrita no tenía dueño, y don Isaac la adoptó como mascota. E, indudablemente, se sabe que gustó de las carreras de caballos, y fue legendaria la famosa controversia desatada cuando reclamó haber ganado la Polla hípica y no le quisieron pagar el premio. Felipe Fulop, hijo de don Isaac, entrevistado para fines de este relato nos contó lo sucedido. Y, al parecer, los hechos se desarrollaron de la siguiente manera:

Era un tiempo cuando las apuestas no estaban computarizadas, y hubo un problema de tipo matemático al establecerse los resultados. Don Isaac se dio cuenta que había acertado todos los resultados, y solicitó cobrar su premio, pero no se lo pagaron. Ante tal situación convocó a una conferencia de prensa para expresar su descontento. Algunos años después, hacia 1987, don Isaac se encontraba despachando en sus oficinas de la Av. Primavera en Lima, y un cliente ingresó a su despacho. El cliente, al ver a don Isaac le preguntó “Oiga, señor Fulop, ¿finalmente le pagaron lo de la Polla que usted ganó?” Y don Isaac le respondió que nunca recibió ni un sol.

Don Isaac Fulop Braiman falleció en la ciudad de Lima, el 12 de noviembre del año 2005. Sus restos mortales se encuentran sepultados en el Cementerio Israelita de Lima.


Isaac  Fulop  aparece en una
de  sus  fábricas   pesqueras

Retomando el relato de la brillante campaña galvista de 1972, debemos anotar que en 1973 se produce un hecho importante dentro de la vida política nacional que determinó el apartamiento de don Isaac Fulop del José Gálvez FBC. Entonces gobernaba el Perú la Junta Militar de Gobierno encabezada por el Gen. Juan Velasco Alvarado. Ese año, el gobierno expide una serie de dispositivos legales por los cuales se estatizaron las embarcaciones pesqueras anchoveteras, las plantas procesadoras de harina y aceite de pescado, y demás activos de las empresas privadas dedicadas a la industria pesquera. Toda esta capacidad de flota y fábrica es entregada en propiedad a la empresa estatal Pesca Perú.


Consecuentemente, don Isaac Fulop perdió sus propiedades en Chimbote y en el litoral peruano quedando desligado de la industria pesquera. Y así se desvinculó de Chimbote y del José Gálvez FBC.

Felipe Fulop nos cuenta esta parte de la vida de su padre, de la siguiente manera:

Mi papá tenía una obsesión con la película ‘La Aventura del Poseidón’ y constantemente la mencionaba. El día que mi papá se enteró de la nacionalización de la pesca, él se encontraba en Lima, y en vez de deprimirse se metió al cine a ver la película, y solía decir ‘Esa película me hizo mucho bien, yo no me podía derrumbar por haber perdido algo material, así que me metí a ver una tragedia mucho peor que la que yo estaba viviendo y eso me hizo ver que mi problema no era tan grave como el de otras personas en el mundo’”.


Av. Santa Nº 360 Urb. Buenos Aires - I Etapa, Nuevo
Chimbote-Perú. En este inmueble vivió Isaac Fulop.
                           (Foto: Cortesía de Miguel Koo Chía)                                   

Durante la década setenta, cuando esta historia tuvo lugar en Chimbote, Felipe Fulop era un niño. Y preguntado si tenía algún recuerdo de nuestro puerto, él respondió:

Solamente tengo tres recuerdos inconexos: de noche en una fábrica, supongo que Neptuno u otra, y viendo que mi papá prendía un nuevo cigarrillo con la colilla del que acababa de terminar. Otro recuerdo es encontrarme en una casa cuadrada.  Y por último, el más inocente: querer caminar y caminar por una calle hasta poder alcanzar el sol que ya se estaba ocultando”.


(Fuente: Suplemento Dominical del diario La
Prensa, Lima-Perú,  del 6 de febrero  de  1972)

New Hampshire, USA
29 de Abril del 2011
Agradecimiento especial:
Han colaborado en la recopilación de información para esta semblanza: la familia Fulop, el señor Miguel Koo Chía, y el equipo de colaboradores en Perú adscritos a este blog.

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

LUIS ALVA YÉPEZ


TODA UNA VIDA AL SERVICIO DEL DEPORTE

El Profe Alva : Entrenador de nota y un exigente preparador físico

José Ítalo Luis Alva Yépez, o más conocido como el Profe Alva, nació en el distrito de Tembladera (Cajamarca), un 11 de abril de 1938. Fue Campeón Nacional Interescolar en 1959 con la GUE "Héroes de San Román" de Cajamarca, ganando incluso al Colegio Guadalupe de Lima, campeón sudamericano de futbol escolar.

Integró el equipo Alianza Cajamarca de su región natal, jugando como volante izquierdo, y convirtiéndose en goleador por tres años consecutivos, 1957-58 y 59.

En 1961 ingresó al Instituto Nacional de Educación Física "Cárlos Cáceres Álvarez". En 1965 se inicia como profesor de educación física de la GUE "San Pedro" de Chimbote, convirtiéndolo en semillero de nuevos valores para el futbol local y regional.

A partir de 1966 alternó tanto como preparador físico, o como entrenador del José Gálvez FBC, desarrollando esta función en diferentes períodos. En 1971, junto al entrenador Carlos Aparicio Cuadros fue finalista de la Copa Perú.

También fue finalista de la Copa Perú con el Deportivo Siderperú los años 1973 y 74. Y entrenó a los equipos de la región Prolansa, Honorio Gozzer, Copés y Unión Juventud, quien fuera finalista de 1993.

Casado con doña Hilda Rojas Aspe, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos: Jackeline, Enrique y Luis Alva Rojas.

Presidió la Asociación de entrenadores de futbol de Chimbote. Es jubilado del magisterio.

(Fuente: Revista José Gálvez FBC, 2002, volumen Nº 5)

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.


EL TÍO LALO



DON EDUARDO FAJARDO CIQUERO, "EL TÍO LALO"

... no sólo historia, si no también una leyenda en el mundo futbolero

Uno de los personajes que forma parte del rico historial del José Gálvez FBC y del futbol chimbotano. Hombre que ya no está más entre nosotros, pero que su vida se quedó tatuada en las páginas deportivas de nuestro puerto.

Nació en Samanco, Ancash un 10 de agosto de 1928. Laboró en la pesca artesanal e industrial y a su retiro incursionó en el mundo del deporte, prestando servicios como kinesiólogo del José Gálvez FBC a partir de los inicios de los '70, y desempeñando esta función con abnegación y eficiencia durante dos décadas.

Como no recuerdar la figura robusta y bonachona del Tío Lalo corriendo a toda prisa, con su bolsa de agua y su maletín de primeros auxilios, listo a practicar su "magia" en el cuerpo de algún jugador galvista tendido en el gramado de juego; mientras desde las tribunas recibía toda clase de cariñosas ocurrencias, que él siempre recibía con una sonrisa.

Al Tío Lalo, en sus ratos libres le gustaba escuchar las noticias de la radio y su hobby fue disfrutar de los boleros y la música criolla.

Tío Lalo nuestro cariño y recuerdo siempre para tí.

(Fuente: Revista José Gálvez FBC, 2002, volumen Nº 5)

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

MARCOS LLEMPÉN GALLARDO



UN SEÑOR ARBITRO
... Un caballero como persona

Don Marcos Juan LLempén Gallardo es el símbolo del arbitraje chimbotano, y un personaje respetado en la historia deportiva de nuestro puerto.

Nació el 6 de mayo de 1930 en la localidad de Chiclayo, Lambayeque, y llegó a Chimbote en 1935. Destacó como futbolista de nuestro medio defendiendo los colores del club Alianza Miramar durante los años 1945-1950. También fue integrante de la Selección de Básquetbol de Chimbote, y del equipo local de baloncesto "Los Brothers" del Barrio Nº 1, campeonando por tres veces consecutivas.

Se inició en el arbitraje a partir de 1952, y se retiró de esta actividad en 1986. Respetado por todos los equipos y todos los jugadores por su profesionalismo, su energía, y su caballerosidad. Su imagen vestida de negro, con el silvato en la mano, y siguiendo de cerca las incidencias de los partidos a su cargo, forman parte de la memoria colectiva de diversas generaciones de chimbotanos.

Formó la Asociación de Árbitros de la localidad el primero de febrero de 1965, presidiéndola durante diez años consecutivos.

Casado con doña Teresa Medina Sánchez, con quien tuvo siete hijos: José, Manuel, Eufemia, Julio, Miguel, Marco, y Ana.

(Fuente: Revista José Gálvez FBC, 2002, volumen Nº 6)

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

LORENZO "RIQUITO" CASTILLO BERNABÉ




EL SEÑOR DE LOS BUDINES
"... Uno para cada uno"

Cargando su fuente de budines, partido a partido recorría las graderías del Estadio “Vivero Forestal”. La gente le decía, “hey Riquito, dáme cinco”, o “diez”, o “quince”, o lo que fuera; pero Riquito siempre contestaba, “No, sólo uno para cada uno”. Y subía y bajaba las tribunas con su fuente en el brazo reiterando, “Uno para cada uno ... uno para cada uno”. Mientras desaparecía entre la muchedumbre, su voz todavía se escuchaba repitiendo, “No se me amontonen, uno para cada uno”

“Riquito” se paseaba por las cuatro costados del estadio ofreciendo no sólo sus ricos budines, si no también su gracia, su simpatía y su humildad.

Don Lorenzo Castillo Bernabé, “Riquito”, nació en el distrito de Virú, provincia de Trujillo un 05 de septiembre de 1932. En la actualidad descansa con no buena salud en su casa ubicada en la avenida Aviación, pueblo joven 12 de Octubre Mz. 3, Lote 7.

Amigo “Riquito”, nuestras oraciones para ti, y nuestro agradecimiento por los buenos momentos en las graderías del estadio.

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.