02 julio, 2011

NOTA DEL EDITOR: PREAVISO DE DESPEDIDA


NOTA DEL EDITOR: PREAVISO DE DESPEDIDA

Amigo Lector:

El mes de junio del año pasado el blog José Gálvez FBC de Chimbote-Perú, “El Rincón de los Recuerdos” abrió sus puertas, y su propósito fue explicado en la página “Presentación”.

Dijimos entonces que no existía en la red información sobre la campaña 1970-1973 del José Gálvez FBC. Este período cubre el título de la liga local de Chimbote en 1970, el ingreso a la profesional por primera vez en mayo de 1971, y termina en 1973 cuando el Equipo de la Franja Roja, tras permanecer tres años en este nivel, pierde la categoría profesional y vuelve a la liga local.

Llenar este vació, ha sido pues el objetivo central de este proyecto.

Hoy podemos decir con satisfacción, que la misión está al filo de ser cumplida.

Las páginas de este Rincón de los Recuerdos exhiben hoy la más exhaustiva información posible acerca del período galvista 1970-1973. La más completa galería fotográfica de la época. Y la más rigurosa información estadística del mismo periodo.


Incluso, el blog se hunde más en el tiempo y presenta información desde los orígenes mismos del Equipo de los Carniceros (José Gálvez FBC), y por el otro extremo, el blog va más allá de 1973 y reporta la década del setenta en su totalidad.
Han sido unos meses de infatigable labor, de investigación tesonera, y acopio sistemático de la información. Y estamos contentos con el resultado. El blog es leído en las más diversas partes del mundo. Parte de su información viene siendo reproducida en diferentes medios (mayormente sin autorización para ello). Y algo muy importante, en el camino hemos conocido a nuevas amistades.


¿Y porqué la necesidad de un “Preaviso de Despedida”?
Por una razón de utilidad práctica.
Nosotros hemos venido recibiendo solicitudes de nuestros lectores para cubrir determinados temas o áreas puntuales de la historia galvista, y en la medida de nuestras posibilidades (y en tanto lo requerido ha estado en línea con el objetivo del proyecto) hemos tratado de atender lo solicitado. Sin embargo, hoy por hoy la temática del blog ha sido casi agotada, y consecuentemente, “el buzón de sugerencias” queda cerrado en la fecha.


Entonces ¿Ya todo está dicho?

En realidad no. Todavía tenemos en el tintero unos últimos temas que los estamos preparando, y que serán publicados en esta recta final.
Llegado el momento de la despedida final el blog seguirá navegando las redes cibernéticas, y los comentarios que vayan llegando continuarán siendo publicados.
Siempre un placer contar con vuestra compañía.
El Editor.

New Hampshire, USA
Julio 2011

NOTA:
Si deseas dejar un comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre”, y en el recuadro respectivo escribe tu nombre. Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.


26 comentarios:

  1. ESTIMADO EDUARDO:
    Lamento discrepar con tu prosa, las grandes obras jamas se despiden, porque viven a través de las lecturas de sus seguidores; hiciste una gran obra con un tema específico, entiendo que tus lectores anhelemos que derrames tu talento en otros cometidos, pero no existe incompatibilidad, cada vez que alguien en Google u otro buscador, intente saber mas sobre el José Galvez, hallará "El Rincón de los Recuerdos" con documentos de primera fuente, para nutrir sus inquietudes.
    Además como bien señalas, los comentarios seguiran publicándose, manteniendo la vigencia de esta brillante bitácora; razón por la cual no hay adiós que valga, si mas bien, está presente siempre la gratitud nuestra por tan excelente trabajo.
    Mi cariño y admiración, mi recuerdo y la promesa de transitar siempre por estas páginas que nos devuelve a la historia de la tierra que nos vio nacer y crecer.
    Abrazos fraternos.
    Motta.

    ResponderBorrar
  2. Saludos amigo Eduardo deseo felicitar tu trabajo resaltando algunas notas de nuestro Himno de Chimbote:

    Eduardo:
    "Y al pensar en tí, Chimbote en mi desvelo
    mil deseos ya me invaden por vivir
    impulsado hacia tu meta, cara al cielo
    y forjando yo también (YO EDUARDO) tu porvenir.
    ...
    Paradigma del esfuerzo y el empeño
    a tus hijos una herencia legarás (YO EDUARDO)
    ..."

    ResponderBorrar
  3. Rolando:
    Muchas gracias por tus palabras. La certeza de tu comentario me ahorra de mayores explicaciones. Recibir unas líneas tuyas, siempre es motivo de expectativa.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  4. Fabián:
    Muchas Gracias. Nuestros desvelos por Chimbote, nos permiten siempre encontrarnos en el mismo camino.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  5. Fernando Bazán Blass2 de julio de 2011, 9:49 a.m.

    Estimado Eduardo, ha sido para Chimbote, sobre todo, una página valiosa la que has escrito y llenado un vacío que agrada a todo el pueblo de Chimbote. Me agrada que Rolando se nostalgie al anunciar el temblor, ya veremos más adelante que sucede. Te envío algunas fotos de una premiación a los muchachos y dirigentes del José Gálvez. Sabrás que también existe el Unión Juventud, del Zanjón, de la Aviación que me quita de la cabeza al José Gálvez en casa.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Marco Antonio Arroyo Benites2 de julio de 2011, 10:01 a.m.

    Eduardo,
    Es una alegría y una pena que hayas llegado (o estés llegando) al final de tu objetivo que te propusiste para este blog. Es una alegría porque por fin tenemos un documento verídico al ciento por ciento sobre esta parte importante de la historia de nuestro rico Chimbote. Y es una pena porque nos habíamos acostumbrado a tus habituales publicaciones (especialmente tus artículos).
    En lo personal, este blog ha permitido también mantener “con filo” nuestra amistad de tantos años. He escuchado que tienes nuevos proyectos. Buena suerte y muchos éxitos.
    Un abrazo de pelícano
    Marco Arroyo.

    ResponderBorrar
  7. Marco:
    Muchas gracias. Tu permanente lectura, y comentarios enviados a este blog es una de las cosas que más atesoro de este proyecto. Este Rincón de los Recuerdos, también, nos ha ayudado a mantener fresca nuestra vieja amistad (o, para usar tus propias palabras, “con filo”)
    Tu sabes que las puertas del blog seguirán abiertas en forma indefinida para que los lectores continúen enviando comentarios y/o aportes. Así que yo espero seguir recibiendo tus “abrazos de pelícano”.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  8. Eduardo tu labor es fundamental para construir parte de la historia del fútbol peruano que por cierto no está sistematizada ni documentada. Discrepo contigo respecto a tu visión de habar agotado el tema. Te aseguro que hay mucho mas por profundizar. El apoyo de los comentarios de los seguidores de tu blog lo enriquecen. Te lo digo desdei experiencia de administrar el blog fotosfutbolperuano. Mas allá de lo personal ma doy cuenta que aportamos en construir parte de la historia que no existe y ello es posible gracias a la participación de los seguidores rn donde te encuentras con gente que sabe muchisimo.

    ResponderBorrar
  9. Carlos:
    Muchas gracias. Admiro la página FOTOS FUTBOL PERUANO. Recuerdo haberte escrito cuando inicié mi proyecto. Solicité autorización para usar fotos tuyas en mi naciente proyecto y, desde luego, conté con tu apoyo. La labor que realizas es de un tremendo nivel.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  10. Pedro Wilfredo Haro Diaz2 de julio de 2011, 1:47 p.m.

    Mi estimado Eduardo,
    Ese párrafo de que el blog se encuentra al filo de la despedida no me parece correcto, debemos seguir  y, además, creaste este bloq y asi es posible dar comentarios de lo vivido, de las añoranzas, de lo llorado y reido por nuestro querido Chimbote. Gracias a tu persona existen comentaristas que dan su opiniones y vivencias. Sería bueno que cada comentarista diga el lugar o barrio nacido y cuenten sus vivencias, personajes, diirigentes deportivos, equipos y asi tener mas conocimientos de nuestro querido Chimbote. Y ojo que cada barrio tiene una historia que contar.
    Sigamos este camino que siempre existirá baches, pero pasajeros y continuar esta ruta que creaste.
    Pedro Haro Diaz

    ResponderBorrar
  11. Pedro:
    Tu no tienes idea de cuanto aprendo y disfruto con tus permanentes aportes. Cada vez que recibo una líneas tuyas es como abrir un cofre lleno de fotografías antiguas que cuantan la historia de un Chimbote que se nos quiere escapar, pero cuyas imágenes idas las logramos retener en la memoria gracias a gente como tu. Sigue enviando tus comentarios. Tienes mi correo. Otros proyectos me esperan, en todos eres bienvenido.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  12. Víctor Raúl Arellano Salazar3 de julio de 2011, 5:21 a.m.

    Eduardo,
    Veo que tus amigos y personas de Chimbote sienten nostagia por esta mención en forma de preaviso. Digamos que literalmente se trata de un aviso que tiene sentimiento de quedarse, de no producirse y de juntar un sinnúmero de voces con ecos de mar al unísono coreando “Cala! cala! José Gálvez cala!”
    Simplemente se genera entre lectores, hinchas, portuarios, amigos, un lazo con recuerdos vividos, anécdotas quizá no contadas pero si pensadas y presentes, un retorno inesperado a la niñez y juventud, un panorama total que está en nuestra retina y que de alli no se irá, no partirá, es ese destello fugaz el que nos pone nostálgicos y nos lleva a un solo punto: aceptar el aviso si es que éste es el anuncio tácito de un nuevo comienzo, quizá un proyecto mayor, quizá un rincón de reencuentros.

    En fin, es la exquisitez del escribidor y los objetivos del blog los que propician este final sui generis.
    Sin embargo, podemos hacer un alto en el camino para ofrecerte  un reconocimiento ... para dar valor a esa forma peculiar de presentar tus temas que  recorre el sentimiento y lo hace tan aprehensible que uno viaja y viaja a través del tiempo  percatándose del sentido dado a nuestras vidas, esta genialidad solo es comparable con un gol olímpico,  de dificil factura pero posible, a estadio lleno y con la hinchada más recia y leal gritando a todo pulmón.

    Eduardo un abrazo a la distancia y gracias por permitirme estas vaguedades, estoy seguro que seguiré leyendo creaciones tuyas y creo que todos los que están ligados a ti  ya sea por este blog o por otras razones esperan lo mismo y más.
    Víctor

    ResponderBorrar
  13. Víctor:
    Muchas gracias por tus palabras, y también por las distintas oportunidades en que me has ayudado a encontrar toda esa esquiva información sepultada en bibliotecas del Perú bajo polvo y olvido. Gracias a tí, a los otros colaboradores adscritos al blog, y a las distintas personas que han ayudado con información, hemos podido edificar este blog, de cuyo resultado todos podemos sentirnos contentos.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  14. Julio César Sifuentes Arias3 de julio de 2011, 5:41 a.m.

    Estimado y recordado Ed
    Con preocupante tristeza acuso recibo de correo a manera de predespedida; ya que de alguna manera nos mantiene vivos a muchos hombres y mujeres amantes del deporte, aficionados, barristas, ex futbolistas, periodistas, al mismo editor; y como bien dices en diferentes partes del mundo se lee este importante blog EL RINCON DE LOS RECUERDOS DEL CLUB JOSE GALVEZ CHIMBOTE PERU.
    Ed, creo que la fuente de información es inagotable, se debe continuar... resaltando valores, principios, anécdotas, experiencias compartidas; es decir hechos  que a la juventud DE HOY estoy seguro que le servirá de impulso imitador de lo bueno del pasado para aplicarse en nuestra propia vida PRESENTE.
    Recordado Ed, tu más que nadie sabe que todo tiempo pasado fue mejor.
    Admiro tu Blog...continua escribiendo, investigando, hurgando en ese vasto mundo de la historia ...se necesita...
    Un abrazo
    FRATERNALMENTE,
    JULIO CESAR
    Nota: adjunto algunas fotos de veteranos galvistas, fotos de mi hijo Mauricio en la academia de fútbol de Nuevo Chimbote

    ResponderBorrar
  15. Julio César:
    Muchas gracias por tus palabras. Estoy seguro que en nuestros próximos proyectos seguiremos contando con tu compañía, con la calidad de tus comentarios, y con tu conocimiento de los temas. Mi recuerdo, también, a todos esos años que compartimos en Chimbote durante la etapa temprana de nuestras vidas.
    ¡Gracias por compartir las fotos!
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  16. Estimado Eduardo,
    He leído tu reciente artículo; y como dicen los seguidores de tu blog: Yo tampoco estoy de acuerdo, de que ya estás al filo de la despedida, No... querido Eduardo.... todavía hay mucho por hacer.....

    Te estoy enviando mi artículo y el anhelo de toda mi vida: QUE CHIMBOTE CUENTE CON UNA ORQUESTA SINFÓNICA y CONSTRUYA UNA INFRAESTRUCTURA, COMO PUEDE SER EL ANSIADO TEATRO MUNICIPAL. Estoy tratando por todos los medios de acercarme a las autoridades Municipales, Gobierno Regional y las Universidades para crear una Escuela Superior de Música o una Escuela de Arte (artes musicales, escénicas, plásticas y visuales, etc) ojalá que alguién me acompañe en este noble y anhelado proyecto..

    Mi aprecio y admiración fraterna ...

    Daniel Cortez Belupú

    ResponderBorrar
  17. Daniel:
    Muchas gracias por tus palabras. He leido tu artículo. Es una pieza sentida, profunda, didáctica, y esperanzada ¿Tendrá Chimbote una Sinfónica, algún día? ¿Tendrá Chimbote un Teatro Municipal, algún día? ¿Tendrá Chimbote una Escuela Superior de Música (o Conservatorio), algún día?

    Para que Chimbote llegue a ese punto, implicará que Chimbote, culturalemente hablando, mude los pantalones cortos por los largos, que Chimbote tenga una clase política a la altura de sueños grandes, y que la sociedad civil de Chimbote retome la grandeza que en otros tiempos permitió grandes realizaciones para nuestro puerto.

    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  18. Bernardo Cabellos Sabino4 de julio de 2011, 10:11 p.m.

    Eduardo, que gusto el saber que nunca abandonaste titánica tarea, es cierto lo que dicen muchas de las amistadas: no hay fin en la vida. Recuerda a Heráclito de Efeso, que decía todo final es un cominezo, creo que siempre estamos comenzando algo nuevo y mejor sobre el tema. Hoy aún José Gálvez viene jugando en la Segunda División Profesional y la Liga Intermedia, y asi el tiempo irá pasando , la historia debe seguir escribiéndose y la función continúa. Un fuerte Abrazo, Eduardo.
    Tu Amigo Bernardo Cabellos

    ResponderBorrar
  19. Bernardo:
    Te haces esperar, pero cuando llegas lo haces reflexivo como siempre. Con el viejo Heráclito bajo el brazo, quien decía que nadie puede bañarse dos veces en las misma agua de un río. Porque todo cambia, todo fluye, todo evoluciona. El punto en que se encuentra este blog es exactamente lo mismo: un final y un comienzo a la vez.
    Un abrazo, y no te pierdas.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  20. Eduardo,
    Es muy valioso todo lo que has estado escribiendo durante todo este tiempo. Muchos recuerdos se vienen a mi mente recordando esas épocas, como tu mismo sabes todo el tiempo de antes fue muy diferente a lo que es ahora, pero creo que esto no debe terminar, debe continuar en el recuerdo de todos los chimbotanos hinchas del José Gálvez. Un abrazo, cuidate,y no pierdas contacto.
    ZOILA

    ResponderBorrar
  21. Zoila:
    Estas historias que escribo pertenecen, precisamente, a los viejos años de la secundaria en el Colegio San Pedro, donde tuvimos la oportunidad de conocernos y disfrutamos, a nuestra manera, de los años maravillosas de la juventud.
    Cariños,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  22. Estimado Eduardo
    De casualidad encontré esta pagina, lo leí todos los artículos, me emocioné porque nací en 1960, y seguí muy de cerca a nuestro querido JG. En los artículos encontré muchas cosas que de niño lo vi o lo lei, pero ahora de adulto corroboran... También mucha tristeza de tu pre aviso de despedida, ... sigue adelante, ya diste un paso adelante, muchos chimbotanos que vivimos aquellos momentos nos emocionamos... creo que las nuevas generaciones necesitan conocer estos detalles pocos conocidos y que en tu blog nos has traido al presente... cómo no recordar aquellos partidos en el Vivero Forestal,...lo que le contaba a mis hijos que ingresaba de la mano con alguna persona en... tu blog lo haces mención... y muchas anécdotas a lo largo del blog lo confirman.
    Ahora lejos de la tierra sigo haciendo votos para que nuestro querido club regrese al futbol profesional, asi como también muchos paisanos nuestros sigan dejando bien puesto el nombre de nuestro querido Chimbote-
    Sigue adelante SAYARI...
    Afectuosamente
    Walter Deza L.

    ResponderBorrar
  23. Walter:
    Muchas gracias por tus líneas. Hemos nacido en el mismo año, y posiblemente hemos disfrutado (... y padecido) de las mismas cosas en Chimbote. Visítanos con regularidad y déjanos recuerdos o comentarios en tus páginas favoritas. También puedes comunicarte conmigo a mi correo: edquevedo@yahoo.com
    Y también podrás seguirme en mi próximo proyecto: http://confesionesaunarbol.blogspot.com/
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  24. Fernando:

    Disculpa la tardanza para decir algo acerca de tu comentario de fecha 2 de julio (líneas arriba) El Unión Juventud es el equipo de nuestro Barrio (Av. Aviación, El Zanjón, etc) y tiene todo nuestro cariño y reconocimiento.
 En realidad la campaña galvista de 1970 (del cual este Rincón de los Recuerdos se ocupa) empezó con el partido final del campeonato local (liga de Chimbote) jugado el domingo 27 de diciembre de 1970. Ese día el Gálvez le ganó al Unión Juventud por dos goles a uno. Yo tenía 11 años de edad, y ese día estuve en el estadio.

    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  25. Mariano Aguilar Aguilar30 de agosto de 2011, 6:34 p.m.

    Señor Quevedo,
    Recientemente he dedicado muchas horas en leer El Rincón de los Recuerdos y me he quedado gratamente impresionado con sus artículos, y la calidad informativa que presenta al reconstruir la historia del Jose Galvez de Chimbote.

    Pienso que esta información es el primer documento serio que aborda de una vez por todas algo que nos faltaba en Chimbote: la historia del Equipo del Pueblo.

    Le agradezco por su trabajo, y le deseo éxitos en su próximos proyectos.
    Mariano Aguilar

    ResponderBorrar
  26. Mariano:
    Muchas gracias por tus palabras. Hemos realizado este trabajo con gran satisfacción, y en la fecha estamos a punto de terminarlo. En lo personal representa un legado que le dejamos a Chimbote. En unas semanas estaremos empezando un nuevo proyecto, se llamará "CONFESIONES A UN ÁRBOL", al cual también eres bienvenido.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar