16 julio, 2011

Las Fotos No Vistas


LAS FOTOS NO VISTAS

Hasta la fecha este Rincón de los Recuerdos tiene publicadas 414 imágenes. Llegado el cercano día en que publiquemos nuestro último artículo, el mencionado número se elevará aún más.

Sin embargo, hay tres fotos que, a pesar de haberlas buscado afanosamente, lamentablemente, no hemos podido encontrarlas.

Desde que comenzamos este proyecto, ha sido una de nuestras metas el poder publicar la fotografía individual o grupal de todos los jugadores que alternaron en el Equipo de la Franja Roja durante los años 1970-1973. Y vistiendo la casaquilla galvista, se entiende.

Tres jugadores. Tres fotografías no vistas. Un uruguayo, un peruano, y un venezolano. El primero vistió la franja roja en 1971. Los otros dos en 1972.

¿Cuáles son los nombres detrás de estas fotos esquivas?

EL VENEZOLANO FREDDY ELIE ARLET
Selección de Venezuela. Estadio Maracaná, Brasil. 1969
(Fuente: www.forest.ula.ve/~pedroq/estsele.htm)

Conocido como Freddy Ellie. Su verdadero nombre: Fréderic Elie Arlet. Nació en Puerto Príncipe, Haití el 10 de Marzo de 1946, y vivió en Venezuela desde 1954. Llegó a ser capitán de la Selección Nacional de Venezuela. Es considerado como el mejor back central de la historia del futbol llanero. Y es el venezolano con más partidos jugados en la Copa Libertadores de América.

Fue, también, el primer jugador vinotinto contratado en el extranjero. En este caso, diremos que en 1972 dejó Venezuela y llegó a Chimbote, Perú para jugar por el José Gálvez FBC.

Selección de Venezuela. Estadio Nacional de Caracas. 1977
(Fuente: www.forest.ula.ve/~pedroq/estsele.htm)

Freddy Elie era un back central alto y fuerte, con un buen control de la pelota, y un claro dominio del juego aéreo. Sin embargo, a pesar de todos sus pergaminos y eficiencia no llegó a establecerse como titular ¿La razón? En 1972 la línea defensiva galvista era un firmamento saturado de estrellas, donde destacaban Demetrio Mazzo, Lucho La Fuente, Augusto Prado, y Roberto “Tito” Elías.

Alianza Lima. 1973
(Fuente: Fotos Futbol Peruano)

En 1973 Freddy Elie fue contratado por el Alianza Lima, donde, por un tiempo, formó la dupla defensiva central con Javier “El Muerto” González.

Durante los últimos meses, el director de este blog ha estado en contacto con Freddy Elie a fin de obtener la ansiada fotografía de Freddy vistiendo la casaquilla galvista. Recibimos el ofrecimiento de que la buscaría. Pero la foto no llegó.

El PERUANO REYNALDO BARQUERO QUIROZ
Delantera del Alianza Lima, 1969
(Fuente: Fotos Futbol Peruano)

El equipo juvenil del Alianza Lima de los años ‘60s produjo tres jugadores que en 1972 vestirían la casaquilla del José Gálvez FBC: César Cueto, Félix Rubianes, y Reynaldo Barquero.

Este último, Barquero, pertenece a esa galería de futbolistas peruanos que suelen ser llamados “Las Promesas Incumplidas”. Predestinados que pudieron llegar lejos, muy lejos, pero que nunca llegaron porque vivieron siempre trompeándose con la disciplina. Además de Barquero, pertenecen a esta galería Julio Baylón, Walter Daga, Carlos “Piticlín” Palacios, y un largo etcétera que se extiende de generación en generación hasta nuestros días. En honor a la verdad debemos decir que César Cueto, en sus inicios, también coqueteó con esta galería.

Reynaldo Barquero es posiblemente el caso más emblemático. Temprano en los años ‘70s fue considerado el “Gerson peruano”. La prensa peruana lo calificaba de “maravilloso”, “excelente”, y “brillante”. Se convirtió en una leyenda por esa rara combinación entre lo que pudo ser y lo que no fue.

Alianza Lima, 1971
(Fuente: Fotos Futbol Peruano)

Su carrera tuvo siempre un paralelo con la del “Poeta de la Zurda de Oro” César Cueto. No solamente que ambos fueron zurdos, sino que fueron grandes amigos, e incluso se trataban de “compadres”. Como ya se ha dicho, ambos se iniciaron en el Alianza Lima y Jugaron por el Gálvez en 1972. Y Al año siguiente estuvieron juntos en el Deportivo Municipal.
 

Barquero jugaba de interior izquierdo. Era técnico, preciso en los pases largos y cortos. Tenía un buen panorama y encaraba el juego desde la media cancha. No era tan hábil como Cueto, pero si era más rápido que su “compadre”. César Cueto tiene declaraciones a la prensa señalando que, en sus inicios, Barquero fue mejor que él.

Reynaldo Barquero creció en el distrito del Rimac, Lima donde es conocido como “Nalo” y es considerado un ídolo popular. En la actualidad sigue viviendo en el Rimac donde se gana la vida realizando un modesto trabajo.

Deportivo Muncipal, 1973
(Fuente: Fotos Futbol Peruano)

El director de este blog, por varios meses, ha estado en contacto telefónico con Reynaldo Barquero a fin de conseguir una fotografía de su paso por Chimbote vistiendo la divisa galvista. Reynaldo nos dijo tener acceso a unos recortes periodísticos de un amigo, donde él aparece con la chompa del José Gálvez FBC. Pero este material nunca nos llegó.

EL URUGUAYO CÉSAR FÚA

El caso del uruguayo Fúa es todavía más complicado. Ningún registro fotográfico ha quedado de su paso por el José Gálvez FBC en 1971. No hay una sola foto que lo muestre con el equipo chimbotano.

Fue un centro delantero alto, moreno, y atlético. En honor a la verdad debemos decir que el morocho uruguayo no llegó a destacar mucho y no fue titular en el equipo. En 1971 (primer año del Gálvez en la profesional) la delantera galvista todavía tenía como base a los “muchachos” que ese año lograron la clasificación a la profesional. Nos referimos a Alfredo “Feo” González, Alejandro “Cassareto” Luces, Guillermo “Tato” Ostolaza, Rodomiro “Rodo” del Solar, y Wilfredo “Moloche” Palacios. A ellos se había sumado Adolfo “Mitrón” Cáceres (ex CNI de Iquitos)

En realidad fueron tres los jugadores uruguayos quienes, en 1971, llegaron juntos al equipo chimbotano. Éstos fueron: César Fúa, el eficiente defensa Nicolás “Colorao” Mastoro, y el extraordinario volante Rubén Techera.

Aquel domingo soleado de 1971, cuando los tres uruguayos, por primera vez, salieron al gramado de juego del Estadio Vivero Forestal de Chimbote vistiendo la casaquilla galvista, yo tenía 10 años de edad y estuve en la tribuna Este. Es difícil olvidarlo. Un par de detalles de aquel ingreso a la “cancha” se quedaron conmigo para siempre.

Cuando el equipo de la Franja Roja ingresó al campo, los tres uruguayos corrieron en todas direcciones y dispararon pelotas nuevas hacia las cuatro tribunas. Yo nunca había visto un detalle de ese tipo antes de aquel partido. Aquel día, un aficionado sentado a mi lado atrapó una de las pelotas, le pedí que me la prestara por unos segundos para poder verla “más de cerca”. Recuerdo que la pelota tenía una inscripción: “Fúa”.

El otro detalle tiene un nombre: Rubén Techera. Una vez que los uruguayos regalaron las pelotas, la oncena galvista dedicó unos breves minutos a ejercicios de calistenia (calentamiento). Yo no pude apartar mi vista de Techera, mientras los otros parecían futbolistas, él parecía un gimnasta. La flexibilidad de sus contorsiones y su cabello radiante lo hacían diferente. En realidad fue diferente. Llegó a Chimbote para triunfar desde el primer minuto. Luego triunfaría en la “U”, y se convertiría en uno de los más grandes ídolos populares de la época.

Muy bien, esa es la historia que hemos querido contarles, un poco para compensar el hecho de no poder ofrecerles las fotos de Elie, Barquero, y Fúa, quienes vistieron las sedas galvistas durante la primera incursión del Equipo del Pueblo en el futbol profesional peruano.

¿Pero existen “las fotos no vistas” en algún lugar de Chimbote, o el Perú?

Claro que sí.

Una nube de fotógrafos tomaba fotos antes de cada partido. Y la policía, o el árbitro tenía que sacarlos del gramado de juego para poder empezar los partidos.

Las fotos no vistas se encuentran olvidadas en cajas de zapatos, o algún otro lugar donde acumulan polvo y olvido.

Con este escrito hemos querido soplar el polvo del olvido, y brindarles una pincelada de las tres fotos no vistas.

New Hampshire, USA
Julio, 2011
NOTA:
Si deseas dejar un comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre”, y en el recuadro respectivo escribe tu nombre. Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

20 comentarios:

  1. Marco Antonio Arroyo Benites16 de julio de 2011, 11:18 a.m.

    Eduardo,
    Con las justas me acuerdo del negrito Fua. No me acuerdo del venezolano Ellie. Barquero jugó solo unos meses pero no lució.
    Disfruto tus artículos tanto, que los voy a extrañar cuando cierres el blog. Si no es mucho pedir, me puedes pasar la alineación de ese Alianza de 1971??
    Un abrazo de pelícano
    Marco Arroyo

    ResponderBorrar
  2. Marco:
    Podrás releer mis artículos, al final de cuentas tratan sobre pasajes de la historia. Y me gustaría pensar que no serán “Periódicos de Ayer” (en el buen decir de Héctor Lavoe)
    Ya sabes que el blog seguirá abierto en forma indefinida para que los lectores continúen enviando comentarios y/o aportes.
    Ésta es la alineación aliancista de la foto a que haces referencia (1971):
    De izquierda a derecha:
    PARADOS: Carlos “Pantera” Salinas, José “El Patrón” Velásquez, Javier Castillo, Miguel García, Javier “El Muerto” González y Manuel Mayorga.
    HINCADOS: Julio Baylón, Reynaldo Barquero, Juan García, Teófilo “Nene” Cubillas y José Sierra.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  3. AMIGO EDUARDO: VALE TU INTENCIÓN DE COMPLETAR LA GALERÍA DE EX JUGADORES GALVISTAS. TANTO ELLIE COMO BARQUERO SE HAN GANADO EL RECUERDO DE LA HINCHADA POR PESO PROPIO Y HAY QUE AGOTAR ESFUERZO PARA CONSEGUIR SUS FOTOGRAFÍAS, PERO EL CASO DEL URUGUAYO FUA ES DESDE MI PUNTO DE VISTA INTRASCENDENTE. RECUERDO UN PARTIDO GÁLVEZ-ALIANZA LIMA, DONDE EL URUGUAYO FUA EN 90 MINUTOS SOLO AGARRO DOS PELOTAS. ES EL PRIMER "PAQUETE" QUE PUDE VER EN EL FUTBOL PERUANO. A LOS PAQUETES DESPUES LOS LLAMARON TURRONEROS Y AHORA LES DICEN PARRILLEROS. EL PERIODISTA TITO NAVARRO DIRÍA DE ÉL: "ESTA BUENO PARA QUE CARGUE LADRILLOS O PARA QUE VENDA MARCIANOS, PERO DE NINGUNA MANERA PUEDE ESTAR EN UNA CANCHA DE FÚTBOL". EN CUANTO A NICOLÁS MASTORO Y RUBÉN TECHERA UN EMOTIVO RECUERDO. SI PISABAN SU PELOTITA.
    EL TROVADOR DEL NORTE

    ResponderBorrar
  4. Amigo Trovador del Norte:
    Te haces extrañar, pero cuando llegas nos abrumas con tu sapiencia y colorido. A lo que has dicho no le agregaría ni una coma, sólo que eres certero en todo lo que dices. No te pierdas.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  5. Bernardo Cabellos Sabino25 de julio de 2011, 5:59 p.m.

    Eduardo
    Cómo no recordar esos viejos tiempos cuando asistíamos al Estadio Vivero Forestal, y recordar también a aquellos tres jugadores de “Las Fotos No Vistas”, tu escrito nos brinda una buena semblanza de Fúa, Elie, y Barquero, y es como si los estuviéramos “viendo”. Buen trabajo Eduardo, y esperaremos impacientes para disfrutar de los últimos artículos de este formidable Rincón de los Recuerdos. Un abrazo,
    Bernardo

    ResponderBorrar
  6. Bernardo:
    Muchas gracias por tus palabras y por tu permanente compañía en este Rincón de los Recuerdos. Efectivamente, grandes recuerdos. Algunas veces hemos estado juntos, en tiempos pasados, disfrutando de buen futbol en el viejo Estadio Vivero Forestal. Un abrazo para tí también.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante, muchos recuerdos, para contribuir al enriquecimiento de estos bellos recuerdos acá les envio un enlace para ver mis caricaturas de la época http://ozcarte1.blogspot.com/search/label/CARIC_70 cualquier comentario escribir a caricaturista_alvarado@hotmail.com
    Oscar Alvarado

    ResponderBorrar
  8. Tuve la suerte de conocerlos: a Fúa, a Mastoro y Techera ya que el local del Club del José Gálvez estaba ubicada en el jr La Libertad en la casa del Dr Urcia a media cuadra de mi casa en Espinar cuadra 11. Todos los días los chibolos estábamos en la reja víéndolos y saludándolos. Un dato a manera de queja. He revisado muchas páginas de internet artículos sobre Rubén Techera y ninguno de ellos menciona que Rubén Techera haya jugado en el Gálvez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alberto: Techera llegó a Chimbote directamente desde Uruguay. Después del Gálvez pasó a la "U". Me alegra que la vida te dió la oportunidad de conocer el local de la concentración galvista (en tu vecindad) Recuerdo la reja que mencionas, desde ahí yo también veía casi a diario a los grandes jugadores de aquella época, incluyendo a los tres uruguayos: Fúa, Mastoro y Techera.
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  9. En relación a lo indicado en el texto de "LAS FOTOS NO VISTAS", con satisfacción informamos que en la fecha hemos publicado una foto del José Gálvez FBC, la cual incluye a Reynaldo Barquero. Es la foto Número 4 que aparece en la sección AÑO 1972.- ETAPA PROFESIONAL - FOTOS (IV).

    ResponderBorrar
  10. Hablar de Reynaldo es sin lugar a dudas, de como un talento del balompié con un futuro inimaginable, pudo tirar todo por la borda por el vicio mas común, como son las juergas, licor y alucinantes que lo único que consiguió fue el de destrozar sus piernas y pulmón, que a tan corta edad se tuvo que retirar del Fútbol. Estudiamos juntos en el Colegio Salesianos de Breña y pude disfrutar las veces que jugaban conjuntamente con Vilela, Cueto y otros mas contra los curas que se levantaban la sotana y no podían tocar la bola por la destreza y rapidez de los enanos. Yo siempre lo seguía por que mi pasión fue, es y será el Fútbol, viéndolo debutar a los 16 años en la primera del Alianza Lima, para luego irse al Municipal en 1972 y por último lo ví jugar por un equipo del Rímac El Peruanito realizado a puerta cerrada en el estadio Alberto Gallardo, ex Estadio San Martín cruzándome con el en los camarines debido a que yo jugaba por el Centro Iqueño, y tengo la suerte de seguir peloteando en el Oriente peruano con la misma vigorosidad de César Cueto ejemplo a seguir, habiendo adoptado a mis guerreros del Unión Comercio quienes me dan satisfacciones con este hermoso deporte, a veces incomprendidos tanto Directores Técnicos, jugadores que si no se tiene resultados positivos te dan de baja. Como conclusión, si no llevas una vida ordenada, moderada definitivamente ningún cuerpo humano podrá resistir, por mas jóven que seas, para luego encima pasarte la factura y verte desfigurado dudando si tu eres de la foto en tu momento de gloria.

    ResponderBorrar
  11. Informamos a los lectores de esta sección que recientemente hemos publicado una foto del José Gálvez FBC, la cual incluye a Reynaldo Barquero. Es la foto Nº 4 de la Sección IV del Año 1972 - Etapa Profesional.

    ResponderBorrar
  12. En sus años mozos, Barquero y Cueto jugaban, en la canchita de cemento (piscina) del barrio de HUASCARAN en el Rimac, los 2 contra seis, en ese entonces una luca la apuesta al gol.

    ResponderBorrar
  13. En facebook , en la pagina Tesoros Deportivos hay una foto del Galvez del 71. Hay dos jugadores abajo que no he identificado. Puede ser que uno sea Fua.
    https://www.facebook.com/tesorosdeportivos/photos/a.384999718508659/927328254275800/?type=3&theater

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad sí tengo la foto pero aún no la he publicado. Esta es la alineación completa de la foto:
      ARRIBA: Acosta, Castrillón, Ponce, Arias, Estrada, Mazzo, y el utilero "Greñas".
      ABAJO: Palomino, Gutiérrez, Fúa, Mastoro, y "Tato" Ostolaza.
      Gracias por comunicarte, déjame saber tu nombre.

      Borrar
    2. Me alegra saber que he podido ayudarle. Saludos.

      Borrar
  14. En relación a lo indicado en el texto de "LAS FOTOS NO VISTAS", con satisfacción informamos que en la fecha hemos publicado una foto del José Gálvez FBC, la cual incluye al uruguayo César Fúa. Es la foto Número 11 que aparece en la sección AÑO 1971.- ETAPA PROFESIONAL - FOTOS (II).

    ResponderBorrar

  15. En relación a lo indicado en el texto de "LAS FOTOS NO VISTAS", con satisfacción informamos que en la fecha hemos publicado dos fotos del José Gálvez FBC, las cuales incluyen al defensa venezolano Freddy Elie. Son las fotos Números 13 & 14 que aparecen en la sección AÑO 1972.- ETAPA PROFESIONAL - FOTOS (IV).
    Con estas fotos queda completado el objetivo de tener publicadas las fotografías individuales o grupales de todos los jugadores que alternaron en el Equipo de la Franja Roja durante los años 1970-1973 vistiendo la casaquilla galvista.

    ResponderBorrar
  16. Lo vi jugar.Jugando por el Gálvez,contra Alianza,se llevó a toda la defensa grone,haciéndole guachas a Rafael Risco y al "Muerto" Gonzáles y, de espaldas al arco,de un certero taco lo colgó a Seminario,sombreando el balón.El gol dio la vuelta al mundo.El Inter de Milán y el Liverpool lo quisieron contratar pero,como buen rimense,dijo mi Cristal no la cambio por nada. Extraordinario zurdo.

    ResponderBorrar