29 agosto, 2010

1970: LA LIGA LOCAL DE CHIMBOTE



José Gálvez FBC Campeón de 1970 

Estimado Lector:
Casi literalmente hemos tenido que usar pico y palana para desenterrar la presente información. Agradecemos a Víctor Raúl Arellano Salazar por haber dirigido al equipo de colaboradores que han recorrido fuentes documentales en el Perú, y finalmente rescatado algunos archivos no necesariamente completos.

Lo encontrado es suficiente para recrear, 41 años después, al viejo Estadio Vivero Forestal con sus protagonistas y memorables partidos. Nos referimos a la Liga Local de Chimbote de 1970. Al año siguiente vendría la Copa Perú (versión 1971) y, finalmente, el futbol profesional arribaría por primera vez en la historia de Chimbote.

El Editor



1970: LA LIGA LOCAL (DISTRITAL)
DE CHIMBOTE

PARTE FINAL DEL CAMPEONATO DE SELECCIÓN Y COMPETENCIA DE LA LIGA LOCAL DE CHIMBOTE (ÚLTIMOS PARTIDOS JUGADOS EN EL MES DE DICIEMBRE DE 1970)

Fuente: Diario “La Prensa” de Lima, Perú
Corresponsal: Alejandro Torrejón Casana


DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 1970
José Gálvez FBC 4 - Sport Patria 1

Goles en el 1º Tiempo:
Walter “Tripita” Cáceda (JG) a los 39’ y 41’
Goles en el 2º Tiempo:
Walter “Tripita” Cáceda (JG) a los 14’
Alejandro “Casaretto” Luces (JG) a los 32’
Napoleón Lecca descontó para el Sport Patria.

Entre otros resultados de esta misma fecha se destaca:
Deportivo Sogesa 1 - Lolo Fernández 1

Al término de esta fecha, se ubicaron en los primeros lugares de la Tabla de Posiciones:
1) José Gálvez FBC......... 21 puntos
2) Unión Juventud............. 20     “
3) Deportivo Sogesa....... 16     “
4) Sport Patria.................. 15     “
5) Sport Marítimo............. 13     “
6) Lolo Fernández............ 10     “




DOMINGO 13 DE DICIEMBRE DE 1970
José Gálvez FBC 6 - Lolo Fernández 1

Goles en el 1º Tiempo:
Alejandro “Casaretto” Luces (JG) a los 23’ y 42’
Wilfredo “Moloche” Palacios (JG) a los 44’
Goles en el 2º Tiempo:
Marino “Calaco” Gutiérrez (LF) a los 12’
Walter “Tripita” Cáceda (JG) a los 22’
Wilfredo “Moloche” Palacios (JG) a los 32’ y 43’

Entre otros resultados de esta misma fecha se destaca:
Deportivo Sogesa 1 - Sport Patria 0, y
Unión Juventud 2 - Sport Marítimo 0

Faltando dos fechas para terminar el campeonato, el grupo “grande” de la Tabla de Posiciones quedó de la siguiente manera:

1) José Gálvez FBC......... 23 puntos
2) Unión Juventud............. 22     “
3) Deportivo Sogesa....... 18     “
4) Sport Patria.................. 15     “
5) Sport Marítimo............. 13     “
6) Lolo Fernández............ 10     “




¡¡ÚLTIMA FECHA!!
DOMINGO 27 DE DICIEMBRE DE 1970
José Gálvez FBC 2 - Unión Juventud 1



Unión Juventud Sub-campeón de 1970

Titular de la noticia en el diario “La Prensa”:
“José Gálvez obtuvo título por cuarta vez consecutiva. Derrotó con clase a Unión Juventud en Chimbote 2 a 1”

Asistencia:
18 mil personas
Goles en el 1º Tiempo:
Alejandro “Casaretto” Luces (JG) a los 43’
Goles en el 2º Tiempo:
Alfredo “Feo” González (JG) a los 12’
-A los 23’ Luis Palomino(JG) comete un hand en su propia área. El árbitro sanciona penal. La falta es cobrada por Rodomiro Del Solar (UJ), quien anota el tanto de honor para el Unión Juventud.
Incidentes en el 2º Tiempo:
-A los 40’ Víctor Silva del Unión Juventud pateó en el suelo al portero galvista Sebastián “Cheva” Mantilla cuando éste ya tenía atrapado el balón. Silva sólo se ganó una amonestación.
-Faltando dos minutos para culminar el encuentro, el partido fue suspendido por diez minutos mientras se encontraba un balón de reemplazo.

Los equipos grandes de 1970, fueron:
José Gálvez, Unión Juventud, Deportivo Sogesa, Sport Patria, Sport Marítimo, y Cañonero Lolo Fernández.

NOTA:
Si deseas dejar un comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre”, y en el recuadro respectivo escribe tu nombre. Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

20 comentarios:

  1. Leer este escrito, es volver a recordar mi pasado cuando yo iba detras de alguna persona mayor para q me haga pasar al estadio, y despues me llené de orgullo por q cuando era mayor, y jugaba en la liga de Chimbote, también tuve la satisfaccion de hacer pasar a algún niño al estadio. Te agradezco Eduardo por escribir estas notas y hacer recordar bellos momentos de mi infancia y juventud. Y te digo otra cosita, tuve la suerte de ver jugar a todos esos buenos jugadores q jugaban en ese tiempo en el estadio de Chimbote, la verdad q eran muy buenos.
    Saludos Eduardo y espero pronto recibir mas recuerdos de nuestro futbol chimbotano. Un abrazo,
    tu amigo Jaime.

    ResponderBorrar
  2. Jaime:
    Cuando era niño te recuerdo jugando en las calles de nuestro barrio San Isidro. Pero tu veloz corrida por el sector izquiero, y tu fuerte shot hicieron que el barrio te quede chico, así que cruzabas la pista y jugabas en la "canchita" del 21 de Abril. Pero tambien te quedó chica, y es así como continuó tu progreso.
    ¡Salud por todos esos buenos recuerdos!
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  3. ESTIMADO ED:
    Víctor Raúl Arellano, forma parte de la historia de Perú, su extraordinario talento y dotes de excelente persona, se manifiestan en este trabajo, alejado de chauvinismos, aporta con admirable generosidad, su valiosa colaboración a esta bitácora, enriqueciéndola mas con estos magníficos documentos.
    Cicerón decía "los semejantes se unen con sus semejantes", este añejo axioma se vuelve latente con vosotros, Arellano y Quevedo, sois prestigio que engalana nuestra generación.
    Gracias por hacernos volver la vista a Luces, Cáceda, Palacios, Palomino, Gonzales, eran nombres que conocíamos mas que los personajes de nuestro Perú, quizás porque la honestidad cubría sus almas llenas de bondad.
    Del mismo modo como son vuestras almas.
    Fraternalmente.
    Motta.

    ResponderBorrar
  4. Víctor Raúl Arellano Salazar6 de agosto de 2011, 7:36 a.m.

    Eduardo,
    Hay un refran popular que dice es mejor curarse en salud y creo que me viene a bien, dadas las circunstancias por las que he pasado desde el 27 de junio, con la salud inestable pero con el ánimo al tope hasta que superé este trastabilleo.

    Eduardo, esta última parte de tu trabajo con el ícono del futbol chimbotano, para consolidar los datos que le están dando vida a esta historia del balompié, es una época que se resiste a partir, pues forma parte viva del imaginario popular y tiene en tu pluma ese tratamiento sui géneris que la hace no solo presencial y vivencial, sino también propositiva.

    Propuesta de vida, de pujanza, de añoranza, de reencuentro, de goles imaginarios y de hinchas que hasta ahora hacen retumbar el viejo estadio con sus arengas de cala, cala José Gálvez cala!!!

    Cada pueblo asimila en su historia el pundonor de sus hombres, Chimbote navega al impulso de los remos de las viejas lanchas de madera, del olor de la harina de pescado y del aroma interminable y único de los jugosos o sudados con sabor de mariscos y tollito de leche . Navega a vela desplegada con los vientos y ventarrones que cambiaban la dirección de las pelotas en algún partido de futbol memorable, y a falta de vientos se impulsa con el aliento aluvional del grito de goooooool después de un avance del Tripita Cáceda o de Cassareto Luces.

    En fin, Chimbote la tierra con olor a mar, puerto con cielo nublado rojizo por el quehacer siderúrgico, la tierra del boom pesquero, la tierra prometida para muchos que la hicieron grande, la tierra de fábricas de harina, la tierra de los parrales de Moro con su buen pisco, vino y cachina, Chimbote con sus bahias de Caleta Colorada y Anconcillo no podía estar completo sin un once que sintetizara su ancestro, su arrojo, su tenacidad no podía estar exento del buen futbol y ese cuadro de la casaquilla de la franja completaría la historia, su historia, vuestra historia a pulso de gol hasta lograr que todo chimbotano fuera su hincha. José Galvez Futbol Club se fusionó en las redes de los pescadores, en los brazos de lo siderúrgicos, en el ágil correr de los canillitas, en los vendedores de fruta, en los niños parados en la puerta del estadio para celebrar el gol al escucharlo retumbando por sobre las paredes imaginando quien lo convirtió.

    Esa historia, cuyos datos hemos buscado en varios periódicos de la época, logramos hallarla en el diario La Prensa, hoy desaparecido. Pero también escudriñamos en el Gráfico de El Comercio, en Ultima Hora, en el Ojo, y muchos otros sin mucha suerte, si bien es cierto no se pudo concretar el ciento por ciento de los datos, con los encontrados se recrea esta parte inicial del futbol profesional chimbotano como sinónimo de Galvista.

    Un saludo a la distancia mi querido Eduardo, éxitos y parabienes, eres un buen capitán, siempre arribarás a buen puerto.
    Víctor

    ResponderBorrar
  5. Víctor:
    Estoy tan impresionado con tu agudo y generoso escrito que lo acabo de publicar completo en mi página de Facebook. Siempre un honor y un placer contar con tu amistad.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  6. Julio César Sifuentes Arias6 de agosto de 2011, 1:36 p.m.

    Estimado Ed.
    Con la alegría de saber que estas muy bien en otro país te felicito por tu valía de buen peruano.
    Te comento que las personas para dar opinión, practicamos lo que aprendimos en la Juventud SI SABES ENSEÑA...ASI QUE A INSISTIR.
    La Historia chimbotana se ha escrito siempre en base a la pesca, nuestras islas hermosas e imponente península El Ferrol, el Río Santa, La Huaca San Pedro; sin olvidarnos del Deporte por supuesto, con el club bandera: JOSE GALVEZ FBC. 
De muy niño mi padre Edilberto Sifuentes, amante del deporte, admiró y fue dirigente del Club SPORT MARITIMO, que tuvo tambien muy buenos jugadores como el famoso arquero Mocho Dante Espinoza de San Pedro de LLoc, el negro Jorge León actualmente en Chimbote, Eugenio Zapata, los diablos hermanos Morales, Pepe Acosta, Moloche Palacios que despues pasaron al Club José Gálvez:::despues seguimos
    Un abrazo
    Julio César

    ResponderBorrar
  7. Julio César:
    El valor de esta publicación es, justamente, traer de vuelta a nuestros días pedazos de la historia que habían estado completamente olvidados. Por el detalle que la información contiene, es como volver a ver a estos equipos del Chimbote del ayer. Y entre ellos, desde luego, al Sport Marítimo, equipo al cual tu padre estaba tan vinculado.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  8. Marco Antonio Arroyo Benites6 de agosto de 2011, 2:00 p.m.

    Eduardo,
    ¡Qué tal reliquia histórica!!!! Se pasó el rincón de los recuerdos, y según veo en la información que estás proporcionando, que el corresponsal de deportes del diario La prensa en ese entonces era Alejandro Torrejón Casana. Acá estamos hablando de 1970, y de esos equipazos de la liga de Chimbote, aparte del Galvez, el Patria, Unión Juventud, Marítimo, el Lolo, y desde luego el clasico Sogesa. Millones de recuerdos Eduardo.
    Un abrazo de pelícano.
    Marco (veo que otros amigos me han "madrugado" con sus comentarios, a mi me gusta ser el primero JAJAJAJAJAJ...)

    Marco

    ResponderBorrar
  9. Marco:
    Tu siempre me haces reir con tus ocurrencias. No te preocupes mucho si esta vez te han "madrugado", para mi es siempre un privilegio tenerte por acá. Efectivamente, el corresponsal fue don Alejandro Torrejón Casana, un periodista deportivo a quien, en los años 70's y 80's, seguíamos diariamente en la radio para los noticieros deportivos y las narraciones de los partidos de futbol, fue un gran conocedor del deporte local.
    Un abrazo Marco,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  10. SEGUNDO ANTENOR FERIA CRISANTO7 de agosto de 2011, 3:44 a.m.

    EDUARDO.
    MIS FELICITACIONES A TU PERSONA, PORQUE VEO A TRAVES DE TU BLOG, COMO MAS CHIMBOTANOS SE RELACIONAN. COMO SE DICE, "EL FUTBOL UNE LAS RAZAS" Y TU BLOG NOS UNE A LOS CHIMBOTANOS A TRAVES DEL RECUERDO DE NUESTRO JOSE GALVEZ DE CHIMBOTE, Y TAMBIEN DEL DEPORTIVO SIDERPERU QUE FUERON LOS EQUIPOS MAS GRANDES DE CHIMBOTE Y DE ANCASH, MUY PRONTO TE DARE UNA SORPRESA DESDE ESTA EUROPA.
    SEGUNDO

    ResponderBorrar
  11. Segundo:
    Muchas gracias por tus palabras. Este Rincón de los Recuerdos es un proyecto que apunta a construir parte de la incompleta historia de Chimbote, y si en el camino los chimbotanos se van motivando e interesando en el tema, entonces... ENHORABUENA!!
    Esperaremos por esa sorpresa.
    Un abrazo.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  12. Eduardo,
    El domingo 31 de mayo de 1970 a las 11 de la mañana se inauguró el campeonato de la Liga de Fútbol de Chimbote con un "Relámpago" de 15 x 15 entre los equipos en dos series, a beneficio del Círculo Deportivo de Chimbote que presidía Alejandro Torrejón, con una hermosa copa. A las 3.15 vino el terremoto. Yo me fui a mi casa, a almorzar y ver a mi esposa que alumbraba una niña a esa misma hora y nació en la calle, en el suelo y gracias que la partera no se fue. Los muchachos de Unión Juventud, estaban esperando la eliminación de los semifinalistas para definir el campeonato que nunca terminó.
    Fernando Bazán

    ResponderBorrar
  13. Fernando:
    Una historia dramática y épica la que nos cuentas. Como tantas extraordinarias historias que el terremoto nos trajo. Y excelentes aportes futboleros también. Por aquellas épocas el campeonato local siempre empezaba con aqué famoso campeonato Relámpago. Como bien dices, el de 1970... nunca terminó!
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  14. Hola Eduardo.
    Te saludo cordialmente después de mucho tiempo, te cuento que sigo en el sur del país (Ayacucho, Cusco, Puno) y como te comenté tiempo atrás, el sistema de internet es lento por estos lares.
    Estoy leyendo entristecido que quieres cerrar el blog dentro de poco, idea que me la compartiste en el mes de marzo pasado y te mostré mi absoluto desacuerdo, hoy veo que varios comentarios que me anteceden en este mismo blog coinciden conmigo.
    El mejor ejemplo es este excelente artículo que no estaba en tus planes (o al menos no me lo comentaste) y como bien dices "tuviste que usar pico y palana" para desenterrar esta valiosísima información con la cual hoy – una vez más - nos deleitas.
    Creo que usando esa mismo "pico y pala" puedes seguir desenterrando tesoros escondidos en la historia. Quizás no semanalmente como nos tienes acostumbrados, puede ser cada vez que se descubra algo, tal como me sucede a mí con las fotos, empecé con unas cuantas y luego pude tener un archivo que lo sigo complementando cada vez que se puede.
    De todas maneras, tú eres el creador de esta página y espero – al igual que muchos - que cambies de parecer más adelante, está demás decirte que sigues contando con mi mayor colaboración.
    Un abrazo a la distancia amigo
    MIGUEL ANGEL KOO CHIA

    ResponderBorrar
  15. Miguel:
    En lo personal, te deseo siempre lo mejor en donde te encuentres. En cuanto a este Rincón de los Recuerdos, te sugiero mantenerte alerta, pues las publicaciones finales que ya están en camino van a ser sumamente interesantes.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  16. Buenos días.
    Quería saber la historia referente al equipo Lolo Fernández de chimbote me contaban que también fue un gran equipo de fútbol en Chimbote.

    ResponderBorrar
  17. Buenos días
    Por favor podrían escribir del equipo de futbol Lolo Fernández de chimbote que también me comentan que fue un excelente club de fútbolen Chimbote.

    ResponderBorrar
  18. Podrían dar la relación de jugadores de esa época por favor, estoy en búsqueda de información sobre un par de jugadores de esa época, muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a la relación de jugadores de 1970 del José Gálvez FBC?

      Borrar
  19. De niño me sampaba al estadio a ver a estos equipos grandes de chimbote recién llegaba a vivir a chimbote y me quedaba sorprendido con la calidad de buenos jugadores que jugaban en diferentes equipos,después vendía cigarros chicles y chocolates para verlos jugar..y después en 1976 debute en el estadio vivero forestal por el club sport marítimo de chimbote siendo su goleador.

    ResponderBorrar