11 junio, 2011

Las "Páginas Amarillas" de la Historia Galvista



 LAS “PÁGINAS AMARILLAS” DE LA
HISTORIA GALVISTA







LAS “PÁGINAS AMARILLAS” DE LA HISTORIA GALVISTA
Estimado Lector:
Mi amigo Miguel Koo Chía encontró en Chimbote seis páginas viejas y amarillentas conteniendo un artículo sobre la historia galvista. No conocemos quién las escribió y, al parecer, habrían sido publicadas en 1997.
A continuación las publicamos y transcribimos. Hacemos la salvedad que los originales contienen algunos datos inexactos, y errores de redacción. En la medida de lo posible los hemos corregido. A pesar de sus imperfecciones, consideramos que ayudan a echar luces sobre la historia galvista. 
Estas páginas se proyectan hasta el año 1997, y aunque nosotros sólo nos ocupamos de la historia galvista hasta la década del ’70, hemos decidido publicarlas en forma completa.
El Editor. 
LAS “PÁGINAS AMARILLAS” (I)
Club Manuel Rivera de Chimbote-Perú, 1957


JOSÉ GÁLVEZ FBC
HISTORIA DEL EQUIPO DEL PUEBLO
Una decisión gubernamental obligó a los dirigentes del Club Manuel Rivera fundado el mes de Octubre de 1951, a cambiar de nombre a la institución para dar paso a lo que hoy viene a ser el José Gálvez FBC.
Es que en el año 1963, se dio un decreto señalándose que las instituciones quedaban prohibidas de tomar los nombres (de las personas) que se mantenían en vida y Manuel Rivera hasta la actualidad* se mantiene con vida (*se refiere a la fecha en que este artículo se publicó originalmente) lo que motivó la decisión del cambio.
¿Quién era Manuel Rivera?
Manuel Rivera fue una de las grandes figuras chimbotanas que destacó en el futbol nacional llegando a destacar en el Deportivo Municipal de Lima, así como Ciclista Lima y la Selección Nacional, convirtiéndose en uno de los máximos artilleros.
Esto motivó a un grupo de personas de Chimbote, formar el Club con el nombre del deportista chimbotano, en mérito a sus destacadas actuaciones dejando en alto el nombre de Chimbote.
Conocedor de esta inquietud, de la formación del club en Chimbote, Manuel Rivera brindó su apoyo con la donación de uniformes e inclusive llegó a jugar algunos partidos en carácter de amistoso.
Se forma José Gálvez
En vista de no poder continuar participando con el nombre de Manuel Rivera, los dirigentes del club decidieron cambiar de nombre, registrándolo en el Primer Juzgado de la Provincia del Santa el 11 de Noviembre de 1963 con el nombre de CLUB JOSÉ GÁLVEZ FBC.
El nombre del club José Gálvez, se deriva a la cercanía de la Av. principal de Chimbote, a la sede del club anterior que se ubicaba en la primera cuadra de la Av. Buenos Aires, casa de la familia Torres.
¿Por qué la Franja?
Esta indumentaria se sigue manteniendo cuando era el nombre de Manuel Rivera; el ídolo chimbotano (Manuel Rivera) al jugar en Deportivo Municipal, hace las donaciones de los uniformes con las mismas características del equipo por el cual jugaba, estableciéndose la camiseta blanca con la franja roja cruzada en el pecho, mientras que las trusas eran de color azul y las medias blancas con cintas rojas.
El encargado de la confección era el conocido Sacre Mantilla. 
La primera reunión
El cambio de nombre motivó que algunos socios no continúen en la institución; sin embargo la mayoría siguió el camino (se quedaron en el club) quienes se reunieron para asumir su compromiso de seguir apoyando el nacimiento del nuevo club.
Entre los socios quienes se reunieron el 23 de noviembre de 1963, fueron: Humberto Aguilar, Enrique González, Demetrio Pinglo, Aníbal Betancourt, Juan Ramírez, José Flores Bazán, Epifanio Rodríguez, Anselmo Alegre, Juan Cribillero, Hermes Guerrero, Wilfredo Arteaga, Marino Alegre, Roldán López, Enrique Rocca, Manuel Mía Sato, Jaime Betancourt, Enrique Villón, José Alfredo Chumbes, Honorio Gozzer, y Juan Robles.
A ellos, en las otras asambleas se sumaron: Alejandro Rodríguez, Pedro Rodríguez, Víctor Caldas, Wenceslao Alva, Manuel Bernal, Manuel Quiroz, Narciso Farro, Juanito Robles, Abel Lucar, Máximo Otiniano, Humberto Yengle, Holguín Galarreta, Antonio Palacios, José León Alcántara, Abelardo La Torre, Ricardo Fiestas, Domingo Gozzer, Avelino Moreno, Rogelio Moreno, Manuel Mendoza, Eduardo Fajardo “Tío Lalo”, Antonio Pinedo, Ramón Reque, Víctor Chávez, y Gonzalo Gutiérrez.
La primera directiva
La primera directiva que tuvo el club José Gálvez FBC, estuvo conformada de la siguiente manera:
Presidente              :  Alejandro Rodríguez
Vice-Presidente     :  Arístides Gozzer
Secretario               :  Enrique González
subsecretario         :  Eliseo Mochizacky
Fiscal                       : Juan Cribillero
Delegado                : Gonzalo Gutiérrez
Tesorero                 :  Epifanio Rodríguez
Pro-Tesorero          :  Víctor Chávez
Vocales                   :  Honorio Gozzer, 
                                    Enrique Villón, y
                                    Rogelio Moreno
Secretario Cultura :  Domingo Gozzer 


LAS “PÁGINAS AMARILLAS” (II)
José Gálvez FBC de Chimbote-Perú, 1967
(Cortesía de Miguel Koo Chía)

En 1966 se realizan modificaciones en la directiva, asumiendo el cargo de secretario Eliseo Mochizacky, mientras que Enrique González asume el cargo de Asesor Jurídico, y Enrique Carbajal asume el cargo de Vocal.
Dentro de las preocupaciones de los dirigentes estaba el implementar con muebles las instalaciones del local ubicado en la Av. José Gálvez 782 (a este punto, el artículo no menciona todavía cuándo la sede social se muda de la Av. Buenos Aires a la Av. Gálvez)
Fue precisamente Enrique “Chicoco” Villón quien mandó confeccionar 50 sillas valorizadas en 11 mil nuevos soles, (también se confeccionaron escritorios y mesas, y se adquirieron sellos y papel membreteado)
Dentro de los jugadores que conformaban la oncena del cuadro de la franja roja podemos mencionar a (Ronald) Machuca quien era el capitán, Hernán Capurro, Germán Ostolaza, su hermano Tato, César Peralta, Javier Biselach, (“Coco”) Linares, Castillejo, Yuli Acosta, Leonardo Ching, Pachín, entre otros (jugadores) bajo la Dirección Técnica de Manuel Ágreda.
José Gálvez, a través de sus dirigentes pactaban partidos con equipos de otras ciudades quienes brindaban buenos espectáculos en el “canchón” del Vivero Forestal. Siendo aquellos, Boca Junior de Chiclayo, Chalaco de Casagrande, Grau de Piura, Academia de Lima, etc.
Viene con problemas
Desde que el José Gálvez dejó de llamarse Manuel Rivera, (el cambio de nombre) trajo consigo problemas, siendo precisamente uno de ellos el local ubicado en la Av. Buenos Aires. Siendo enjuiciados por la dueña, a quien tuvieron que cancelarle a través de la vía judicial.
Nuevo local
Para el nuevo local, que llegó a ubicarse en la Av. José Gálvez 782, se nombró como padrinos de inauguración a la señora Elisa Gozzer de Rocca y a Fernando Botho, quien ofreció donar un televisor para el nuevo local.
Los entrenamientos lo hacían en diversos escenarios, siendo el de mayor concurrencia el campo del colegio San Pedro. Precisamente allí, luego de los entrenamientos solicitaban el apoyo de los propietarios del Grifo, que quedaba en la esquina de la Av. Meigg, para que les proporcionen las duchas y puedan bañarse luego de los entrenamientos.
El apoyo de las Instituciones
Los dirigentes del club José Gálvez buscaban siempre ganar la identificación con la gente del pueblo, y la respuesta no se hacía esperar, siendo uno de ellos el Dr. Roberto Tang Roca, quien a través de su farmacia era quien ayudaba con los medicamentos para el tratamiento de los jugadores.
José Gálvez, desde sus inicios contó con el apoyo de la afición chimbotana que seguía la participación del equipo en el campeonato de la Liga, siendo las recaudaciones aceptables para poder cumplir con el pago de los jugadores.
Forma de pago a los jugadores
Los jugadores que defendían la casaquilla del club José Gálvez no tenían sueldo asignado, pues, los jugadores, por acuerdo de directiva, se repartían la taquilla, dejando de la totalidad sólo el 20% para la institución para cubrir algunos gastos que se originaban. Por ejemplo, en un partido sostenido por el campeonato de la Liga con Strong Boys se recaudó la suma de 1,390 soles.
Aparte de los pagos de los jugadores, a quienes venían de Santa y Coishco (los hermanos Ostolaza, Pachín, Leonardo Ching) se les asignaba un pago de 100 soles, más 3 soles para sus pasajes y su jugo. (sic)
Reclamos
Otra de las situaciones presentadas en el equipo galvista eran “supuestas” irregularidades en la inscripción de sus jugadores. Precisamente en uno de los partidos frente al Club Chimbote, éste planteó un reclamo aduciendo una mala inscripción del jugador Juan* Biselach (*anteriormente, el artículo lo refiere como Javier), reclamo que no prosperó toda vez que el mencionado player estaba correctamente registrado.
Partido con Alianza Lima y Universitario de Deportes
El 1º de Mayo de 1966 José Gálvez sostuvo un partido amistoso frente al Alianza Lima, equipo que había logrado el título de campeón del torneo descentralizado del futbol profesional peruano.
En las filas del elenco aliancista, figuraban: Román Villanueva, Jorge Barreto, Perico León, Teófilo Cubillas, Julio Baylón, y “Babalú” Martínez entre otros, ganando los aliancistas, propiciándole una tremenda goleada al cuadro chimbotano.
Este encuentro de carácter amistoso fue organizado por la Liga Provincial, quienes se sintieron indignados por la derrota y sus dirigentes acordaron aplicar una multa de 2 mil soles al club José 
Gálvez por haber sido goleado, motivando la protesta de los dirigentes del cuadro de la franja roja, quienes señalaron que los de la Liga eran malagradecidos, que José Gálvez fue a colaborar en el partido con su participación y encima le querían multar. 




LAS “PÁGINAS AMARILLAS” (III)
José Gálvez FBC de Chimbote-Perú, 1971
(Fuente: Fotos Futbol Peruano)


En el mes de abril del mismo año, el Club Chimbote había programado jugar frente a Universitario de Deportes, motivos de fuerza mayor permitió ceder su lugar para que sea José Gálvez quien enfrente al cuadro crema que tenía grandes figuras en sus filas, como: Rubén Correa, Roberto Challe, Héctor Chumpitaz, Nicolás Fuentes, Lucho La Fuente, entre otros. 
En esta oportunidad la derrota le fue esquiva (sic) al equipo chimbotano, venciendo a Universitario de Deportes por la mínima diferencia, haciendo vislumbrar un gran porvenir para el cuadro galvista.
Tricampeón
José Gálvez fue el primer equipo que se coronó como TRI Campeón del balompié chimbotano al conquistar el título durante los años ’67, ’68, y ’69, dejando siempre en el segundo plano a su archi rival Deportivo Sogesa (Siderperú), equipo que tenía en sus filas a un buen plantel, destacando entre ellos Alejandro Luces, Hipólito Estrada y Alfredo González quienes en el año 1970 pasan a engrosar las filas del cuadro de la franja.
Cambio de Directiva
Razones de fuerza mayor motivaron que Alejandro Rodríguez, quien ejercía el cargo de Presidente, renuncie a la institución, siendo aceptada luego de una deliberación en reunión sostenida entre los dirigentes y socios.
Ante esta renuncia se formó una nueva junta directiva, siendo elegido como nuevo presidente el 11 de Diciembre de 1967 el señor Julio Gallegos, quedando conformada la junta directiva de la siguiente manera:
Presidente                            :  Julio Gallegos M.
1º Vice-presidente               :  Manuel Arellano P.
2º Vice-presidente               :  Arístides Gozzer
Secretario                             :  Eliseo Mochizacky
Pro-secretario                      :  Carlos Chú Gozzer
Fiscal                                    :  Juan Cribillero A.
Tesorero                               :  Epifanio Rodríguez Rocca
Pro-tesorero                         :  Víctor Chávez R.
Secretario de Cultura         :  Domingo Gozzer P.
Vocales                                :   Enrique Villón S.,
                                                  Honorio Gozzer, y 
                                                  Rogelio Moreno R.
Delegados ante la Liga     :  Tomás Navarro, y
                                                 Carlos Chú Gozzer
Delegados ante Consejo  :  Eliseo Mochizacky, y
Departamental de Ancash   Tomás Navarro
Delegado Regional Norte :  Eliseo Mochizacky
Director Técnico                  :  Luis Alva Yepez
Asesor Técnico                   :  Manuel Crisosto Ágreda
Asesor Jurídico                   :  Enrique González Pérez
Asistencia Médica              :  Dr. Eugenio Velázquez C.
Ayudante Médico                :  Quim. Farm. Luis Díaz Romero
Jefe Dpto. Contabilidad     :  Ricardo Arroyo Morales
Rumbo al Futbol Profesional
El Año 1970, José Gálvez arrasó con todos los equipos en el torneo de Primera División, teniendo en sus filas los refuerzos de Sebastián Mantilla, José Arias, Arturo Acosta, Alfredo González, Alejandro Luces, Hipólito Estrada, así como Luis Palomino proveniente de Huaral, “Mitrón” Cáceres* desde Iquitos, junto a Wilfredo Palacios, Germán Ostolaza, “Tato” Ostolaza, Walter “Tripa” Cáceda, Leonardo Ching, “Chalaquito” Alva, Pablo Vilela, “Rildo” Rodríguez (*En realidad Adolfo “Mitrón” Cáceres se incorporó al Gálvez recién en 1971, en tanto que los hermanos Ostolaza pertenecieron al Gálvez desde la época del Club Manuel Rivera)
Todos ellos tuvieron que cumplir la jornada gloriosa para clasificar a la final de la Copa Perú y de allí luchar su clasificación al futbol profesional.
El camino se realiza bajo escombros luego del trágico terremoto del 31 de Mayo de 1970, donde miles de hogares chimbotanos se enlutaron, sin que ello constituya un impedimento para avanzar hacia la conquista del objetivo.
Fueron los Diablos Rojos de Chiclín, el equipo con quien tuvieron que definir el título Regional para estar entre los seis mejores que lucharían su ingreso al futbol rentado. 
Las cosas parecían que iban a resultar fáciles para el cuadro chimbotano; pues, en Trujillo se ganó por la mínima diferencia*  (*En realidad el Gálvez se impuso por dos goles a cero), quedando José Gálvez como el favorito para ganar el partido de vuelta que tendría como escenario el estadio Vivero Forestal, toda vez que de conseguir un empate era suficiente.
Grande fue la sorpresa de los aficionados, jugadores y dirigentes del José Gálvez cuando se jugó el partido, el triunfo correspondió a los trujillanos, cobrándose la revancha por el mismo marcador (Es decir, los trujillanos ganaron por un gol a cero) 
Fallece HONORIO GOZZER
(En esta parte, el artículo refiere en forma inexacta a las circunstancias de la muerte del dirigente galvista, don Honorio Gozzer Pizarro, razón por la cual no lo incluimos) Si el lector estuviera interesado en este punto, puede visitar esta página:http://josegalvezfbc-chimboteperu.blogspot.com/2010/09/don-honorio-gozzer-pizarro.html 



LAS “PÁGINAS AMARILLAS” (IV)
José Gálvez FBC de Chimbote-Perú, 1972
(Fuente: Arkiv Perú)


La Clasificación en el “LOLO”
La derrota del José Gálvez en Chimbote frente a “Los Diablos Rojos” obligó a jugarse un partido extra, fijándose como escenario del desempate el estadio “Lolo Fernández” en Lima.
Esa tarde fue memorable para el futbol chimbotano, toda vez que se consiguió el triunfo, siendo el artífice del triunfo Alejandro Luces, quien de soberbio cabezazo venció el pórtico del equipo trujillano, consiguiendo con ello el equipo chimbotano la clasificación a la final de la Copa Perú.
La final de la COPA PERÚ
José Gálvez llega a esta lid con las mismas pretensiones de los equipos provincianos al pisar el césped del Estadio Nacional, escenario de la final de la Copa Perú.
En una tarde negra en su debut el equipo chimbotano tuvo como primer rival a Melgar de Arequipa, equipo que ganó en forma categórica por 5 - 1. Si el lector estuviera interesado en el partido Gálvez-Melgar, puede visitar esta página: http://josegalvezfbc-chimboteperu.blogspot.com/2011/01/1971-el-barrio-san-isidro-y-el-partido.html
Melgar a la postre sería el campeón del torneo; sin embargo, esa derrota no amilanó al equipo chimbotano en sus pretensiones de luchar de igual a igual hasta la finalización del torneo, en donde en una jornada memorable logra vencer al Unión Tumán por la mínima diferencia. Resultando suficiente para ubicarse al final de la tabla en el segundo lugar compartiendo con el cuadro chiclayano.
No fueron invitados
Existen versiones que José Gálvez, por sentimentalismo fue invitado a ingresar al futbol profesional, cosa que fue desmentida, considerando que las bases del torneo especificaban la clasificación de tres equipos.
¿Cuál era la razón?*
La razón de esta decisión obedece a apoyar directamente a la escuadra de Unión Tumán de Chiclayo, equipo que contaba con el apoyo de las autoridades gubernamentales, entre ellos el ministro Barandiarán, considerando que Tumán era una hacienda azucarera poderosa en el aspecto económico.
Lo que fue más grave en el brindar el privilegio al elenco chiclayano fue pedir a que José Gálvez “le diera” (se dejara ganar) el partido ante Unión Tumán para que el equipo norteño clasifique como campeón.
Es decir, si Unión Tumán se coronaba campeón no se daba la alternativa de clasificar a tres equipos al futbol profesional, pero como compartió el mismo lugar con José Gálvez optaron por clasificar a tres equipos, e inclusive se pretendió jugar un partido extra para determinar cual de los dos iba en segundo y tercer lugar, propuesta que fue desechada, clasificando en consecuencia Melgar de Arequipa, José Gálvez y Unión Tumán. 
(*El Editor de este Blog no necesariamente comparte esta parte del artículo. Existieron estas versiones mayormente en el terreno de la especulación, pero nunca fueron probadas) Si el lector estuviera interesado en el partido Gálvez-Tumán, puede visitar esta página: http://josegalvezfbc-chimboteperu.blogspot.com/2011/02/el-terremoto-de-1970-y-el-partido-de-la.html
En el Descentralizado
José Gálvez una vez clasificado al campeonato descentralizado del futbol profesional, pasaba por una crisis económica, sus dirigentes no se sentían capaces, dentro de la parte económica, de afrontar la campaña, por lo que optaron en buscar el apoyo de algún empresario chimbotano (en Chimbote en esos años había abundante pesca), es así que logran contar con el apoyo de Isaac Fulop y Moisés Zaidman. Si el lector estuviera interesado en este punto, puede visitar esta página: http://josegalvezfbc-chimboteperu.blogspot.com/2011/04/don-isaac-fulop-braiman.html
Ambos personajes no escatimaron esfuerzos en convertir a José Gálvez en el equipo “millonario” llegando a contratar a importantes elementos del futbol nacional, entre ellos a César Cueto, Otorino Sartor, Luis La Fuente, Roberto Agüero, Reynaldo Barquero, Félix Rubianes, Roberto Tito Elías, Marcos Portilla, Rodolfo Bazán, Demetrio Mazzo, Augusto Prado, Mariano Loo, Jorge Vidal, Miguel Company entre otros. Así como a los extranjeros Rubén Techera, Jorge Mastoro, Freddy Elie, y César Púa.
Dentro de los tres años de permanencia en el futbol profesional, José Gálvez cumplió una brillante campaña el año ’72, donde logró su ingreso a la liguilla, luego de haberse coronado como campeón del torneo “Petróleos del Perú”, donde participaban equipos de la zona norte* (*En realidad participaron todos los equipos provincianos de la profesional), campaña que terminó en calidad de invicto. 
En la liguilla del ’72, José Gálvez logró vencer en partidos de ida y vuelta al Defensor Lima (“Los Carasucias”), quienes habían conformado un equipo poderoso, y a la postre se coronaron como campeones* (*En realidad fueron Sporting Cristal y Universitario los campeones y subcampeones, respectivamente) Pero el cuadro chimbotano, en dicha liguilla, fue perjudicado por los equipos grandes Universitario y Alianza Lima, quienes tuvieron que recurrir a argucias para que puedan vencerlo y dejarlo fuera de carrera, ubicándose finalmente en el cuarto lugar. Si el lector estuviera interesado en este punto, puede visitar esta página: http://josegalvezfbc-chimboteperu.blogspot.com/2010_08_01_archive.html
En tratos con Cubillas y “Perico” León
Tan grandes eran las pretensiones de “los mecenas” chimbotanos, quienes, luego de contratar a los jugadores antes mencionados, pretendieron la contratación de Teófilo Cubillas, “Perico” León, y Víctor “Pitín” Zegarra, valores fundamentales en las filas del Alianza Lima.
Tanto fue la tentación, que al “Nene” Teófilo Cubillas le extendieron un cheque en blanco para que él llene la cifra que deseaba ganar; sin embargo, más pudo el amor al cuadro aliancista de estos tres elementos que desistieron venir.


LAS “PÁGINAS AMARILLAS” (V)
José Gálvez FBC de Chimbote-Perú, 1977


El descenso
Juan Velasco Alvarado, Presidente de la Nación en esa época, dio una ley de estatización de las empresas pesqueras afectando en forma directa a “los mecenas” del cuadro de la franja roja, perdiendo de esa forma el apoyo (de los mecenas y también) la permanencia en el futbol profesional, bajando el año ’73 a su liga de origen.
La afición chimbotana quedó compungida por esa eliminación, toda vez que el estadio chimbotano había sido escenario para ver a grandes luminarias del futbol nacional, como Hugo Sotil, Teófilo Cubillas, Víctor “El Conejo” Benítez, Juan “El Loco” Seminario, Perico León, Adolfo Donayre, Water Daga, Jerónimo Barbadillo, Próspero Merino, Pedrito Ruiz, “Muchachito” Guerrero. 
En la Liga
José Gálvez, una vez perdido la categoría en el futbol profesional tuvo que retornar a su liga de origen, precisamente el torneo estaba a punto de comenzar, pero el cuadro chimbotano no tenía jugadores, la mayoría habían emigrado a otros equipos.
Luis Alva Yepez, luego de haber dirigido al equipo, junto con Carlos Aparicio, en la final de la Copa Perú, volvió a dirigir al cuadro de la franja.
Los dirigentes, al no contar con jugadores, tuvieron que viajar a Lima, así como a otros distritos de la Provincia (del Santa) para “jalar” jugadores y afrontar el torneo de Primera División.
Entre los jugadores que llegaron al equipo figuraron: Alfredo González, Elber Rubiños, Freddy Rubiños, los hermanos Morón, “Pajarito” Noriega, Sergio Lara, Martínez, García, Daniel Bahamonde, Walter Caldas, Carrasco, Gerardo Camacho, Hebert Baigorria, Ricardo Pérez. En ese torneo (1974) se coronó campeón la escuadra del Deportivo Siderperú. Si el lector estuviera interesado en esta parte del relato, puede visitar esta página: http://josegalvezfbc-chimboteperu.blogspot.com/2010_07_18_archive.html
Amor a la Camiseta
El trato (económico) con los jugadores, por parte de los dirigentes, era el mismo de los inicios, es decir, de los partidos que se jugaban, parte de la taquilla era para cubrir los gastos y el resto para ser repartido entre los jugadores.
Tanto era el amor a la camiseta galvista por parte de sus jugadores que, cada vez que perdían se sentían desmoralizados, y sentían vergüenza de salir a la calle.
Partidos con Equipos Profesionales
Tanta era la pasión de la gente de Chimbote por el equipo que sus dirigentes, para seguir con la mentalidad de equipo profesional, pactaban partidos amistosos, siendo lógicamente llenos totales en las graderías del estadio. (De esta manera los hinchas) se deleitaban con las jugadas de los integrantes de los clubes profesionales, y la fuerza y garra de los galvistas. Siendo el más importante el choque ante Cristal que contaba en sus filas con Quiroga, Oblitas, “Cachito” Ramírez, Mellán, etc.
Partidos Internacionales
José Gálvez, luego de perder la categoría en el futbol profesional, no sólo sostuvo partidos amistosos con equipos peruanos, sino también con equipos de Chile y Ecuador que llegaron a nuestra ciudad.
Con Sport Manta se jugaron partidos de ida y vuelta originando los siguientes resultados: en Ecuador venció Sport Manta por 1-0, mientras que en Chimbote el equipo del pueblo derrotó (a los ecuatorianos) por 2-1.
Luego se recibiría la visita de Sociedad Deportiva Española de Chile con quien se jugó un solo partido, ganando José Gálvez por 3-0 en una gran jornada.
La nueva generación
José Gálvez, siempre a través de sus dirigentes, buscaba cumplir una buena campaña en los torneos de la Liga, para ello recurrían a “jalar” a los mejores elementos de otros equipos, sea de Chimbote u otras ciudades. Es así que se reúne a Valderrama, “Tuco” Valverde, Jorge Mimbela, Jorge Luis Aponte, Víctor Ardiles, los hermanos Arrivasplata, López, Ponce de león, Palacios, entre otros.
Entre los dirigentes que han pasado por el equipo galvista, luego de su descenso del futbol profesional, se menciona a: Dagoberto Torres, Luis Pérez, Mayor PNP Pedro Blanco, Rogelio Ayala, Roberto Tang Roca, Luis Percovich, Guzmán Aguirre, Raúl Menacho, Iván Orlich, Walter Gozzer, Ing. Quiroz, Jesús Chávez Lazo.
Todos, durante su permanencia, sean jugadores o dirigentes, buscaban en forma afanosa nuevamente la clasificación a una final de la Copa Perú, y tentar el retorno al futbol profesional, objetivo que no se pudo concretar, teniendo como los más difíciles escollos a los equipos de la sierra de Ancash, y también de Trujillo y Cajamarca.
Tanto fue el esfuerzo que se llegó a agotar, quedando el año ’92 el equipo en completo abandono


LAS “PÁGINAS AMARILLAS” (VI)
José Gálvez FBC de Chimbote-Perú, 1987


Roberto Abruseze y la resurrección
José Gálvez quedó huérfano de apoyo, teniendo en el camino sólo a dos personajes que sin tener los recursos necesarios, hicieron todo lo posible, contando sólo con el apoyo de las familia Chu Rubio, Chávez Lazo, y otros que mantenían la confianza de seguir en la lucha. Ellos fueron: Domingo Croveto y Cristian Jo.
En una tarde cualquiera aparece en nuestra ciudad el entrenador brasileño Roberto Abruseze, quien se presenta con la voluntad de trabajar con el equipo. “José Gálvez es un elefante que está dormido y hay que despertarlo”, dijo el técnico.
Es así que se ponen a trabajar contando con la presencia de jugadores, entre ellos: William Espinosa, Roberto Castillo, Wilson Valeriano, Wilmer Jara, César Campos, Huáscar Zuleta, Jorge Espinosa, “Tuco” Valverde, Hernán Cumpa. Y contando entre las personas de apoyo a Carlos Chávez, Felipe Chu, Domingo Croveto, Cristian Jo, Norman Luna, etc.
Aparece un Mecenas
En ese tiempo, José Gálvez era un equipo carente de apoyo, pocos eran los que apoyaban, siendo uno de ellos Marco Chu Rubio, quien falleció en un accidente, sintiendo su deceso los hinchas galvistas.
El equipo trabajaba con Roberto Abruseze en la Dirección Técnica, logrando triunfos y avanzando en las diversas etapas de la Copa Perú; sin embargo, el presupuesto económico no alcanzaba y era necesario buscar una persona solvente.
Se indagó por la Municipalidad Provincial del Santa y se dieron referencias de Oscar Solís, quien tenía una empresa en Lima, y según manifestaba, tenía un gran aprecio por la institución.
Se realizaron las conversaciones, llegando a aceptar. Siendo su presentación en una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio, llegando con la sorpresa de traer consigo a “Pitín” Zegarra como entrenador, y dejándose de lado al brasileño (Abruseze). (Lo cual fue considerado) como una ingratitud. 
Un accidente automovilístico, sufrido por el “mecenas” del José Gálvez, (determinó que se retirara) su apoyo al equipo; quedando en ese momento en la orfandad, nadie quería hacerse cargo del equipo.
Jugadores Dirigentes
Los jugadores, al sentirse desamparados, optaron por organizarse para poder (pactar) algunos partidos amistosos, y de esa manera poder subsistir, toda vez de que nadie se hacía cargo de sus pagos.
En esas circunstancias se pactó un partido amistoso entre el José Gálvez y el Deportivo Sipesa por la Semana Cívica de Chimbote, correspondiendo el triunfo al Sipesa por 5-0.
Llega Héctor Pérez
Precisamente para el partido entre Sipesa y José Gálvez se vio en los entrenamientos del equipo galvista a Jorge Vázquez Bernuy, quien llegaba en representación de Héctor Pérez Pérez. “Tenemos toda la buena intención de ayudar al José Gálvez, y hacer realidad su retorno al futbol profesional”, expresó Jorge Vázquez.
En el desarrollo del partido se hizo presente Héctor Pérez, quien pese a la goleada recibida por el equipo de la franja, expresó: “Vamos a subsanar algunas cosas pendientes, porque no quiero trabajar con problemas”, en alusión a la intromisión en el equipo de algunos personajes que quisieron sacar provecho personal.
Todo quedó aclarado, y Héctor Pérez comenzó con su labor logrando contratar como entrenador a Moisés Barack, y dándole a los jugadores las facilidades como si fueran profesionales.
“José Gálvez tiene que llegar”, dijo. Hasta que se logró la clasificación a la final de la Copa Perú, pero en el resultado final no se tuvo la suerte suficiente, quedando postergado el retorno del equipo al futbol profesional.
En 1996, se fijó la meta, y (hubo) algunos inconvenientes con los entrenadores, como Rufino Bernales, quien encontrándose trabajando con el equipo firmó contrato con Alianza Atlético. Lo cual fue considerado como una deslealtad a la confianza que en él se depositó.
Nuevamente volvió Moisés Barack, y con una campaña invicta e, inclusive, faltándole jugar el último partido de la final de la Copa Perú, José Gálvez se coronó campeón. En el choque final goleó por 5-2 a Gigantes del Cénepa, redondeando una gran faena, teniendo, además, a Rigoberto Villalobos como el arquero menos batido, y a Alejandro Cipriano como el goleador.
Ahora, José Gálvez, la afición y el pueblo de Chimbote gozan con el retorno (al futbol profesional), el cual se espera mantener para siempre.

(Indudablemente, este último párrafo, con que terminan las “Páginas Amarillas” -al parecer escritas en 1997- encierra un buen deseo. Un deseo esquivo a través de la historia galvista)


New Hampshire, USA
Junio,  2011

NOTA:
Si deseas dejar un comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre”, y en el recuadro respectivo escribe tu nombre. Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com
Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

20 comentarios:

  1. Marco Antonio Arroyo Benites11 de junio de 2011, 10:09 a.m.

    Eduardo,
    En cuanto a quién habría escrito estas páginas amarillas, al final de la página original número 6, hay una nota de agradecimiento para tres personas, ¿no puede eso ayudar a ubicar a la persona que escribió ésto?

    Las páginas tienen muchos errores, pero veo que en la transcripción tu las has mejorado o pulido bastante.

    Un abrazo de pelícano
    Marco Arroyo.

    ResponderBorrar
  2. Marco:
    Efectivamente hay tres nombres. Uno de ellos es ya fallecido. Luego, Epifanio Rodriguez es una persona bastante mayor, yo conversé con él durante mi último viaje a Perú, obviamente, como todos, él recuerda algunas cosas, y otras no. En cuanto a Walter Gozzer, se trataría de Walter Gozzer Milla (y no Walter Gozzer Pizarro, tío del otro Walter), yo le he escrito, y también dejado mensajes por teléfono con su tío, preguntándole por las “Páginas Amarillas”, pero el SOBRINO nunca respondió. Al parecer es una persona muy ocupada...

    ResponderBorrar
  3. Estimado Eduardo.
    Efectivamente, tal como manifiesta el amigo Marco Antonio Arroyo, al final de las páginas que adjuntas en esta nota, aparecen los nombres de Epifanio Rodríguez Rocca, Walter Gozzer Pizarro y César Joo Marino, los mismo que - a mi modo de ver - fueron consultados porque cada uno de ellos tuvieron principal protagonismo en la institución galvista durante las décadas del 60', 70' y 80' respectivamente. De los tres directivos mencionados, don César Joo Marino falleció el 8 de febrero de 1999, estando en pleno ejercicio como presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote por más de 20 años consecutivo.
    Siempre dije que la historia de Gálvez es una suerte de rompecabezas que se a querido armar en diferentes tiempos, formas y circunstancias, sin embargo, creo que, sin temor a equivocarme, este blog tuyo es lo más acertado, prolijo y emotivo que se viene desarrollando para conocimiento de las nuevas generaciones. Tanto es así, que diversas páginas web y blog deportivos a nivel nacional vienen "clonando" las informaciones y fotos nunca antes vistas que con tanto esfuerzo has conseguido en los últimos años.
    Puede que algunos datos de "estas páginas amarillas" no sean exactos, pero de eso se trata, que quienes puedan corregir la historia, lo hagan por medio de estos comentarios de este blog, no obstante, en esta información, aparecen datos inéditos que siempre es bueno compartirlos, sobre todo, con quienes estamos pendientes que la cosas buenas de nuestra ciudad, no queden en el olvido.
    Un abrazo a la distancia estimado amigo y recuerda que siempre es grato apoyarte.
    Atte.
    MIGUEL A. KOO CHIA

    ResponderBorrar
  4. Miguel:
    En cuanto al tal Walter Gozzer, que los comentarios precedentes refieren, debo precisar lo siguiente. El pasado domingo 29 de mayo yo conversé por teléfono con don Walter Gozzer Pizarro. Él me corrigió, y me dijo: "Yo no soy el Walter Gozzer que ha participado del artículo, en todo caso debe ser el otro Walter Gozzer, mi sobrino Walter Gozzer Milla". Y se comprometió a recordarle al sobrino que ya por un buen tiempo yo venía esperando por su respuesta.

    Pero lo más importante es agradecerte a tí por tu permanente e invalorable ayuda para con este proyecto. Si alguien piensa que este Rincón de los Recuerdos es algo bueno, entonces yo te digo que tu has estado siempre en primera fila colaborando conmigo.

    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  5. Mr. Quevedo,
    I was a volunteer in Chimbote after the earthquake, I went through the International Red Cross and stayed down there for a few month helping on different programs in order to put Chimbote back in its feet again. I remember the Jose Galvez team, (The People’s Team), not to mention that in Latin America people are crazy about soccer. I like your blog, specially your articles ... and I just read the “yellow pages” through and through!!
    John

    ResponderBorrar
  6. John:
    Thanks for dropping a comment, and thanks for helping in Chimbote after the 1970's earthquake. Chimbote is one of the largest booming cities in Perú now, and José Gálvez FBC, with its ups and downs, is still around. Feel free to use my email address if you'd like to share some extra thoughts.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  7. ESTIMADO EDUARDO:
    Tu excelente bitácora me sirve para nutrirme con vivencias pretéritas que regresan raudas al presente, también para recordar trozos de nuestra personal historia, en suma es un lugar de reencuentros hermosos, que reavivan bellos
    sucesos de nuestra infancia y juventud.
    También es una buena oportunidad para renovar la añeja admiración por tu talento, como es motivo de gratitud, para hallar a un amigo de otros tiempos, a quien le consideras "como un colaborador de primera fila", excelente definición de Miguel Koo Chia.
    Las páginas amarillas, se vuelven blancas exhibiendo pureza histórica, no existen ciudades sin sus testimonios que vosotros habéis rescatado oportunamente, allí hay actos, gestos, nombres que han contribuido a completar el puzzle de una época en que -como dijera Jorge Valdano-, el futbol demostró que es una buena razón para ser feliz.
    Un abrazo y mi cariño siempre.
    Motta.

    ResponderBorrar
  8. Rolando:
    Siempre un privilegio contar con tu pluma generosa y exquisita. Debo confesar que inicialmente tuvimos dudas acerca de publicar las "Páginas Amarillas" (por no ser ciento por ciento "quimicamente puras"), pero al final las corregimos, y las publicamos. Al final de cuentas estas páginas contienen un cúmulo de datos rescatables. Miguel Koo Chía, en su comentario, lo define muy bien, y tu, Rolando, validas el trabajo con tus líneas siempre esperadas, y siempre magistrales.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  9. ¡Qué emocionantes fotos..! quisiera que pongan fotos de los equipos de los 1980.. porque son de mi niñez, con Aponte, el gran Mimbela, el talentoso Victor Ardiles que se fue al UTC...la alineacion que tengo grabada en mi mente es: Ricardo Perez, Valderrama, Lara, Sampe, Huamanchumo. Volante: Mimbela, Ojon Estrada, Marco Perry, Victor Ardiles. Adelante: El gran Tuco Valverde, Coco Aponte, y el zambo Jorge Bautista...¡Qué equipazooo....seriamos...de primera siempre con este equipo..que pude ver!!
    José

    ResponderBorrar
  10. José:
    Me apena decirte que este Rincón de los Recuerdos se ocupa de la historia galvista desde sus inicios y sólo hasta la década del '70. Lo siento mucho, pero al mismo tiempo me alegra bastante que seas un hincha galvista tan entusiasta. Visítanos con regularidad... la historia nunca pasa de moda!!
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  11. Hola, te saluda Calin Espinoza; quien ha sido la persona que escribio la revista en homenaje al retorno del José Gálvez al fútbol profesional año 1997, despues de 25 años aprox.
    Primero para recordarle que las paginas "amarillas" son asi por que fueron escritos en papel color amarillo y no que hayan sido amarillas por el tiempo.
    Segundo.- Despues de publicado esta revista, han aparecido muchas personas que han colgado y reproducido esta historia de José Gálvez, pese a tener en su pagina de portada el nombre del editor. pero como muchos se "cuelgan" para figuretear y no investigar pues se ufanan de ser los que escribieron la historia de José Gálvez FBC.
    Tercero.- Esta revista, esta basada en hechos documentados, libro de actas, primer libro de actas del club cuando paso a llamarse JOSE GALVEZ FBC.
    Cuarto.- Es una lastima, que le des un titular muy despectivo, que me ha incomodado.
    Quinto.- Si bien es cierto, que pueden haber errores ortograficos en la redcción o de forma, pues la intención ha sido, es y será desde nuestra trinchera, siempre contribuir para enriquecer de lo que ha sido el equipo de JOSE GALVEZ, en su historia. es verdad faltan muchos datos por que POR José Gálvez, han pasado muchas personalidades, pero lastimosamente, muchos por aprovecharse de la coyuntura y pocos para beneficiar a la afición. como aquellos que lograron llevarlo al fútbol profesional.
    Saludos
    Atentamente;
    Calin Espinoza
    IMPACTO DEPORTIVO Canal 27 VISION TV Chimbote.
    Lunes a Viernes de 18.00 a 19.00 hrs.

    ResponderBorrar
  12. Estimado Calín:
    Gracias por escribir. La pequeña introducción a este artículo señala nuestras limitaciones de información que tuvimos al momento de publicarlas (Junio-2011)
    Ultimamente, con motivo de que este Rincón de los Recuerdos se convertirá en libro, a través de Miguel Koo Chía intentamos una vez más ubicar al autor del artículo, lo cual, Miguel nos confirmó a tí como su autor, y así será considerado en lo sucesivo.
    Por lo demás, respetamos tus puntos de vista.
    Te agradecemos por haber contribuido a rescatar la historia galvista.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  13. Eduardo.
    La verdad lo que escribes es lindísimo, y mas cuando hay correciones porque a mi me interesa mucho este cuadro. Amo al jose Galvez y estoy agradecido a mis viejos de haberme llevado a vivir a Chimbote y conocer este equipo y hacerme hincha, creo que se tendría que hacer algo mas para poder seguir creciendo ademas de leer la historia es mas la alegria verlo jugar y que gane, no soy exitista porque cuando pierde sigo con el equipo a muerte.......VAMOS JOSE GALVEZ.. desde que volvió a primera tuve la oportunidad de viajar y verlo jugar, disfruté al máximo. A todos sigan escribiendo historia galvista que está bueno y quieran al equipo del pueblo-puerto.
    (marcosgrodriguez@yahoo.es)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, gracias por escribir y por tu interés en la historia galvista. Te deseo suerte por donde te encuentres, y que sigan los éxitos de La Franja!!
      Eduardo

      Borrar
  14. El tal walter goozer que en forma despectiva mencionan ....su nombre es WALTER GOZZER PIZARRO Y PARTICIPO COMO PRESIDENTE DEL JOSE GALVEZ POR ALLA EN 1974,1975....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado señor Aranda, el 11 de junio del 2011, en esta misma secuencia de comentarios (líneas arriba), escribí:

      Miguel:
      En cuanto al tal Walter Gozzer, que los comentarios precedentes refieren, debo precisar lo siguiente. El pasado domingo 29 de mayo yo conversé por teléfono con don Walter Gozzer Pizarro. Él me corrigió, y me dijo: "Yo no soy el Walter Gozzer que ha participado del artículo, en todo caso debe ser el otro Walter Gozzer, mi sobrino Walter Gozzer Milla". Y se comprometió a recordarle al sobrino que ya por un buen tiempo yo venía esperando por su respuesta.

      Borrar
  15. Saludos Amigos, soy hincha del Gálvez desde pequeño quería saber si alguien sabe de la vida de Coco Aponte? muchas gracias por escribir de la historia de mi Gálvez.

    Alejandro García (Lima-Perú)

    ResponderBorrar
  16. QUE LINDA FOTO TEODORO RUIZ HIJO DE NICO RUIZ SAMANCO

    ResponderBorrar
  17. Muchas gracias al ver todo este historial me ha sentir cuando tenia 15años bendiciones.quiero decirles algo cuando bajo el Galvez quien organiso para que participe en la liga fueron Kayo Sevillano el Dr. ROBERT TANG ROCA EL DR. JESUS CHAVEZ LAZO EL ST. GENARO VASQUEZ VEGA STR. CONSTANTE SIFUENTEZ DE ZAPATERIA BEN HUR MERCADO MODELO

    ResponderBorrar
  18. fue para mi un honor participar como directivo del jose galvez f b c y quiero recordar y agradecer a los directivos pedro blanco ramirez,jose tang roca,rogelio ayala jimenez julio vigo loayza,alfonso huaman carbajal marco chu rubio y a otros que a la fecha no me vienen a la mente asi como a los jugadores de mi epoca dirigencial reciban mi mas cordial saludo asi como a los autores de este articulo , desde italia pais donde resido desde 1999

    ResponderBorrar