12 febrero, 2011

¿"CASARETTO" O "TORITO" LUCES?

¿“Casaretto” o “Torito” Luces?

“Casaretto” Luces vistiendo la casa-
quilla del José Gálves FBC en 1971
A propósito del apelativo que en este blog utilizamos para referirnos al ex centro delantero del José Gálvez de los ‘70, Alejandro Luces, un acucioso lector me pregunta, no sin cierta frustración:
“Porqué insiste en llamarlo ‘Casaretto’ Luces, cuando todos sabemos que su chapa fue ‘Torito’ Luces?”
Intentaré una respuesta, pero primero un poco de historia:
Enrique “Loco” Casaretto fue un famoso jugador peruano de los años ‘60 y ‘70. Vistió la camiseta crema de Universitario de Deportes de Lima durante la segunda mitad de los ‘60 y hasta el año 1971 en que se mudó al barrio de Breña, Lima para jugar por los “Carasucias” del Defensor Lima.
Fue un goleador nato. Potente y técnico, razón por la cual se le llamó “El Perico León Blanco” (en alusión al mítico goleador negro del Alianza Lima) Además fue bromista, carismático, y popular entre sus compañeros de equipo y la afición peruana.
Jugó por varios equipos, antes y después de Universitario. Pero su equipo favorito fue siempre la “U”, donde desarrolló su mejor etapa deportiva y se constituyó en el goleador “crema” por varias temporadas. 
Enrique “Loco” Casaretto.Goleador de la “U” durante 
la  segunda  mitad  de los ‘60s y hasta 1971,  en que 
emigró al Defensor Lima.
Sin embargo, a pesar de todos los pergaminos ganados en su carrera deportiva, el “Loco” Casaretto es mas recordado por su romance con la entonces vedette Gisela Valcárcel, y por su saltito gracioso al celebrar el tercer gol peruano (y segundo de su cuenta personal) en Bello Horizonte, Brasil, en el marco de la Copa América de 1975... “Fue una auténtica mariconada”, ha dicho en más de una ocasión, el buen Enrique, al referirse a su famoso saltito.
La carrera de este notable centro delantero se extendió hasta 1980, pero el mejor período de su carrera coincidió con su paso por la “U”. Sin lugar a dudas, fue uno de los grandes goleadores del futbol peruano de la segunda mitad de los ‘60 y comienzos de los ‘70.
Por otro lado, en el Perú es bastante común la costumbre se poner “chapas” (o apelativos) a las personas basados en los nombres de la gente “famosa” de la vida nacional o local.
De tal suerte que, en las ciudades y barrios del Perú de los ‘60 y ‘70, teníamos “Casarettos” por todas partes. En mi barrio, por ejemplo, le decíamos “Casaretto” a todo muchacho que le pateaba a la pelota con un mínimo de decencia y olfato por el arco contrario.
Y teníamos “Casarettos” a montones.                                                                        
Mientras tanto, en la Liga Distrital de Selección y Competencia de Chimbote (Liga de Futbol) teníamos al Deportivo SOGESA (después SIDERPERÚ) Y hacia 1967, en este equipo se despuntaba un “9” nato, un centro delantero batallador, fogoso y empeñoso. Su nombre: Alejandro Luces.
El joven Luces, en 1969 deja la camiseta naranja del SOGESA, y se viste la franja roja del Gálvez, donde consolida su juego potente, incisivo y bullidor. Y termina convirtiéndose en uno de los más grandes centro delanteros de la época.
A este punto del relato, hay una pregunta que se cae de madura: ¿Y cuál fue la “chapa” que la afición chimbotana le puso al joven Luces en aquellos tiempos?

“Casaretto”, sin lugar a dudas.
En 1971 el José Gálvez ingresa a la profesional, y “Casaretto” Luces juega por la Franja Roja durante esa temporada. Para entonces, Luces todavía era “Casaretto”.
Durante 1972 y 1974 jugaría sin hacer mucha noticia por los equipos chiclayanos Unión Tumán y Juan Aurich.

“Torito” Luces (el último de la fila de hincados) Vistiendo la
casaquilla del Unión Huaral en 1976 (Fuente: Fotos Futbol
Peruano)
Sin embargo, hay un momento en su carrera profesional, que su estrella se ilumina. Y fue así:
En 1974 un humilde equipo de Lima-provincias llega a la profesional: el Unión Huaral. Y este equipo llegó para ser grande desde el inicio. Fueron subcampeones del descentralizado en su debut profesional.
A este equipo se incorpora Alejandro Luces en 1975, y juega acá junto al maestro Pedrito Ruiz. En el medio campo huaralino ya destacaba el chimbotano Papi Estrada, y el equipo era entrenado por el debutante Moisés Barack. El Unión Huaral hizo historia en el futbol peruano y fue llamado “El Ballet de Pedrito Ruiz” o también “El Bulldozer”. Acá Luces gana notoriedad nacional, y otro maestro, el periodista limeño Alfonso “Pocho” Rospigliosi Rivarola, le pone la “chapa” de “El Torito” Luces.

Estadio  Nacional.   12 de Marzo de 1977.   Partido del Grupo 3.
Eliminatorias para el mundial de Argentina-78.Perú 4 Ecuador 0
Escena  del  cuarto gol  peruano,   anotado  por  “Torito”  Luces 
(Fuente: Arkiv Perú)

“El Patrón del Mediocampo”, José Velasquez, felicita al “Torito”
Luces luego del cuarto  gol  peruano  en  la  valla ecuatoriana
(Fuente: Arkiv Perú)
A este punto ya estamos hablando de la mitad de los ‘70. Alejandro Luces jugó tres años por el Huaral, luego dos por la “U”, y al cierre de la década emigra al futbol chileno. Y así llegan los años ‘80, pero esa es ya otra historia.
Entonces, volvamos a la pregunta inicial: ¿“Casaretto” o “Torito” Luces?
Respuesta: “Casaretto” durante los años ’60 e inicios de los ’70. Y “Torito” después de esta primera etapa.
Repregunta: ¿Y porqué lo llamamos “Casaretto” en este Rincón de los Recuerdos?
Porque Alejandro Luces fue “Casaretto” durante la época a que este blog se ocupa. 
Espero que las dudas hayan quedado despejadas.
El Editor
NOTA:
Si deseas dejar un comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco). Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com
Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

20 comentarios:

  1. ESTIMADO EDUARDO:
    Esta nueva entrega es como las anteriores, con calidad literaria y preciso rigor; me agrada la respuesta al acucioso (y curioso) lector, como bien pones en la premisa de tu artículo, este Blog, tiene una determinada época en el que se desarrollan los acontecimientos que relatas, a partir de allí, escribes en concordancia con el tiempo en el que ocurrieron los hechos.
    Concuerdo contigo, en lo de "Casaretto", podría agregar a las razones que enarbolas, el parecido peinado que ambos usaban, y que subrepticiamente, Luces dejó como un moño sobre la frente, (años después se lo cortaría) algunas fotos que muestras así lo confirman.
    Estuve en la tribuna norte, aquel doce de marzo del 77; Luces no arrancó de titular, a pesar de su buen estado de forma, pero el público comenzó a exigir a Calderón que lo alinease, apenas pisó el césped, aprovechó un buen pase, culminando con un gol de oportunista ariete, justamente en el arco norte, donde nos hallábamos, el júbilo fue extraordinario y las 45 mil gargantas coreamos el nombre del bullicioso goleador.
    Cuando se retiró, fue invitado a integrar el Equipo de México 70, en las exhibiciones que hacía por todo el país; a inicios de los 80 llegaron para una fiesta de San Pedrito, en una disputa de balón un defensa galvista le detuvo con malas artes, Luces repelió la agresión y hubo un intercambio de manotazos; Rubiños corrió desde su arco, pero para llamar la atención al delantero, "Usted debe dar el ejemplo", se le oyó decir al correcto portero.
    Mi gratitud por trasladarnos a unos periodos que nunca se borraran de nuestros corazones.
    Motta.

    ResponderBorrar
  2. Rolando:
    Tu amistad y continuos aportes a este blog es algo que me hace sentir privilegiado.
    Tu comentario, en sí mismo, es una importante pieza de historia por la cantidad y calidad de detalles y precisiones que añades a nuestro artículo.
    Me alegra saber que estuviste en el Estadio Nacional durante la exitosa jornada de nuestra selección peruana del 12 de marzo de 1977. Y me alegra también contar con tus invalorables escritos.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  3. Referente a las chapas de Alejandro Luces Salinas, es bueno anotar que su chapa en su natal Santa era "PICHU", luego viene a Chimbote y allí le ponen el chaplin de Casaretto, cuando el foward (Enrique Casaretto) en mención (esta es jerga antigua), era figura del Atlético Grau de Piura, estamos hablando de inicios de los 60. Así como a Luces le pusieron "Casaretto", tambien hubo otro centro delantero a quien llamaban "Pelé" Carbajal (jugaba por el Sport Marítimo, pero el charles chaplin le resultaba grande).
    La chapa de "Torito" o "Trompito", como también se le conocía a Luces, es un epiteto más de gente nueva o capitalina. Los chimbotanos del antiguo estadio del Vivero Forestal, hasta ahora lo conocemos como "Casaretto" Luces.
    El Trovador del Norte

    ResponderBorrar
  4. Amigo "El Trovador del Norte":
    Gracias por tu aporte. Tu comentario derrocha esa rica amalgama de la experiencia con el conocimiento. Sería valioso si te pudieras contactar con nosotros (vía e-mail, por ejemplo) para ajustar algunos detalles que todavía faltan en este Rincón de los Recuerdos. Mi correo es: edquevedo@yahoo.com
    Por lo demás, concuerdo con cada línea de tu comentario. Y desde luego que si recordamos al buen "Pelé" Carbajal.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  5. Me alegró que este jugador santeño haya logrado notoriedad y no importa cual haya sido su chaplin, jugó en el José Gálvez y eso es lo mas importante. Escribo desde Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  6. Amigo "Anónimo" de Estados Unidos:
    Muchas gracias por tu comentario. Te agradeceremos bastante nos hagas llegar tu nombre para incluirlo. Puedes hacerlo llegar a mi correo: edquevedo@yahoo.com
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Marco Antonio Arroyo Benites19 de marzo de 2011, 9:00 p.m.

    Eduardo,
    Si conocí a Alejandro Luces pero no recuerdo que le decían Casaretto, y con las justas estoy recordando que le decían Torito (mayormente por lo que me lo estás haciendo recordar) Pero la verdad es que en esos tiempos yo no estaba muy inmiscuido en estas lides. Sin embargo, leyendo tu artículo encuentro que tu explicación es impecable, en el sentido que en su atapa inicial Luces fue Casaretto.
    Te admiro mucho amigo Eduardo.
    Marco.

    ResponderBorrar
  8. fue un grande del futbol peruano

    ResponderBorrar
  9. Es grato siempre hacer saber a los lectores y seguidores del "Toro" Luces lo hermoso que es recordar a los que hicieron historia y el "Toro" Luces lo es chimbotano de nacimiento y huaralino de corazon ya que tiene familia en mi pueblo (Huaral) Agradeciendo por su narracion de la historia y "Toro", "Trompito" o "Cassareto" es nuestro para siempre.
    Víctor

    ResponderBorrar
  10. el profe luces es el mejor d todos los profes ok

    ResponderBorrar
  11. Estimado Eduardo:

    El apelativo de Alejandro Luces fue "Casaretto", así lo conocimos en Chimbote. Lo de Torito viene cuando jugó en otros equipos y fue justamente porque, para ser centro delantero, no era muy alto pero bastante fuerte y nunca daba una pelota por perdida.

    Dos aclaraciones hermano. La primera es que, efectivamente, en 1969, dejó SOGESA para pasar al Gálvez, pero la camiseta no era naranja. La camiseta de SOGESA era color plomo. El color naranja es a partir de 1971 cuando cambia de nombre: Siderperú. La otra es de un comentario a "El Trovador del Norte": Ricardo "Pelé" Carbajal no jugó en Sport Marítimo sino en POGESA y después Siderperú. Fue un delantero técnico y muy dribleador que llegó a Chimbote de su tierra natal Casagrande para jugar por el equipo siderúrgico.

    Papi Sánchez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Papi:
      Muchas gracias por tu lectura, y por tus aportes. Bienvenido!! Un abrazo!!
      Eduardo

      Borrar
  12. Da cierta melancolía recordar ese buen futbol con sabor a garra ...viví esos años del buen futbol pues inicio mi carrera de dibujante humorista-caricaturista en el diario La Industria de Trujillo a los 16 años siendo colegial, dibuje 15 años entre el 70-85 fecha en que me vine a Chimbote donde enseño arte en una I.E.local..caricaturicé a muchos futbolistas de la época vean mi pagina alli hay evidencias de aquellos años www.ozcarte.blogspot.com y mis 60 videos en youtube, se ingresa con ozcarte1 saludos y linda pagina pues me siento chimbotano por adopción.
    OSCAR ALVARADO caricaturista_alvarado@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oscar:
      Gracias por escribir, ciertamente visitaremos tu página, mientras tanto un abrazo. Éxitos en tu vida!!
      Eduardo

      Borrar
  13. EXCELENTE ILUSTRACION...muchos recuerdos... yo era Mannucci de Trujillo y recuerdo esas clasicos Ugarte-Gálvez. Mi página es: www.ozcarte.blogspot.com
    OSCAR ALVARADO

    ResponderBorrar
  14. Felicitaciones por tu pagina, un riconcito para recordar, ojala puedas rescatar otras biografias que constituyen el sustento histórico y huellas a seguir para las nuevas generaciones. profe_artista54@hotmail.com
    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Hola Eduardo te saluda Anthony, encargado del área de marketing y redes sociales del JOSÉ GÁLVEZ FBC, tengo 27 años y lo que leo cada día aca es sorprende algunas cosas me contó mi padre como otras no, tu conocimiento hacia el club es impresionante me hace suponer que eres un gran hincha del club y eso me motiva en mi "carrera" como hincha de este hermoso club, espero poder tener contacto contigo y poder compartir tus relatos e historias en nuestro fanpage oficial y así poder llegar a la gente joven y hacerles sentir lo que sentías tú y compañía en aquellos años, saludos y buen trabajo FELICITACIONES.

    ResponderBorrar
  16. Encontre esta pagina y felicito por contar la historia de un chiquito pero grande en el futbol soy incha de la U y lo vi jugar ahora desearia saber por su persona porque pocos periodistas dan a conocer la vida de los jugadores despues del retiro de del futbol por ello mi deseo es saber si esta vivo y donde vive y porque no le hacen una despedida como debe de ser estoy desconectado demuchos jugadores que quisieramos recordarlos muchas gracia y felicidades

    ResponderBorrar
  17. Bueno deseo si esta vivo el torito y donde vive tambien deseo saber si le hicieron una despedida como jugador del Union Huaral o Universitario de Deportes gracias y felicidades

    ResponderBorrar
  18. HOY EL TORITO DE LA U FUE A VISITARNOS A LA ACADEMIA DE ATE LOS SAUCES Y ME DIO UNA FIRMA EN EL POLO

    ResponderBorrar