11 diciembre, 2010

1971: La Escuelita y el Partido de Desempate

1971: LA ESCUELITA Y EL PARTIDO DE DESEMPATE

Por: Eduardo Quevedo Serrano


“Alejandro Luces, hombre gol del José Gálvez, es 
levantado en hombros por los numerosos hinchas 
que  ayer  se  hicieron  presentes en el  Estadio de 
Universitario, y que vinieron desde Chimbote para 
alentar a su equipo que jugaba un partido decisivo
de  desempate  con   Alfonso  Ugarte  de  Chiclín”.
(Diario ÚLTIMA HORA de Lima del 14/04/1971)
Cuarenta y ocho horas antes del día martes 13 de abril de 1971, en el estadio Vivero Forestal de Chimbote, Los Diablos Rojos de Chiclín derrotaron, contra todo pronóstico, al José Gálvez FBC de Chimbote por un gol a cero.

Si el equipo de la franja roja hubiera ganado o empatado aquel partido, ahí terminaba la etapa regional de la Copa Perú de 1971. Pero la victoria de los trujillanos les permitió igualar en puntaje con los chimbotanos. Por tal razón, el martes 13 de abril fue necesario un encuentro extra de desempate. Y el escenario elegido fue una cancha neutral: el estadio Lolo Fernández de la “U” en Lima.

En 1971 yo tenía diez años de edad y cursaba el cuarto año (quinto grado) de primaria en la Escuela Fiscal de Varones N.º 3151 del barrio San Isidro de Chimbote. Esta institución educativa se ubicaba en la cuadra catorce de la avenida Aviación, a cien metros de mi casa.

Yo no estaba muy entusiasmado aquel martes 13. Era día de estudios y no iba poder escuchar la transmisión radial del partido venida desde Lima.

Eran tiempos en que se estudiaba en doble horario. Se acudía a clases por la mañana, al medio día volvíamos a casa para almorzar, y luego se regresaba nuevamente al centro escolar.

Esa tarde, de mala gana caminé de vuelta a la escuela.

Pero ahí me esperaba una buena noticia: uno de los profesores había llevado un radio a pilas y, al parecer, se aprestaba a oír furtivamente el encuentro.

Desde mi carpeta, prestar atención a mi profesor Rómulo Salazar Silva no era tarea fácil, el entusiasmo por el partido me consumía.

Clase de Transición de 1967 posa frente a la Escuela Primaria 
Fiscal de Varones Nº 3151 del barrio San Isidro de Chimbote.
Aquel año, de todas maneras, era difícil concentrarse en el dictado de clases, pues mi sección se ubicaba en un salón grande a la entrada de la escuela y, sin mediar división alguna, a nuestro costado derecho se situaban los alumnos del primer año (segundo grado) a cargo de la profesora Eva Carbajal de García. Y los sonidos de ambas secciones siempre se mezclaban unos con otros.

Al promediar las tres y treinta noté que un profesor entró a mi aula, y en voz baja le dijo algo a mi maestro. Yo no tuve ninguna duda que le anunció: “el partido ya comenzó”. 

Efectivamente, en Lima, la disputa por el último cupo para la Gran Final de la Copa Perú de 1971 había empezado. Y la afición se preguntaba quién acompañaría a los otros cinco equipos ya clasificados: FBC Melgar de Arequipa, Unión Tumán de Chiclayo, CNI de Iquitos, Cienciano del Cuzco, y Social Deportivo Huando de Huaral.

Recuerdo que, en 1971, por el lado izquierdo de la escuela, el salón de clase que seguía al mío era el segundo año (tercer grado) a cargo del profesor Segundo Fermín Orbegoso Luján, y a continuación venía el aula de transición (primer grado) de doña Alicia Asunción Rodríguez de Alegre, quien tenía a mi hermano menor Alberto entre sus alumnos.  

La elegante y atractiva profesora Alicia enseñaba las primeras letras del abecedario sin sospechar que la Nochebuena de 1971 nunca llegaría para ella, pues en la víspera de la Navidad la muerte iba a estar esperándola en una de las carreteras de la ciudad de Caraz, Ancash.

Más que un partido de fútbol, el martes 13 de abril en Lima se disputó una batalla. Una confrontación entre la experiencia de los trujillanos y la juventud de los chimbotanos. Los Diablos Rojos de Chiclín fueron siempre un equipo temible, rico en tradición, historia y pergaminos.

Ese día, sentado en mi carpeta yo simulaba escuchar el dictado de clases, pero mi verdadera atención estaba dirigida a las intermitentes noticias que nos iban llegando del bendito radio a pilas que susurraba la transmisión desde el salón del tercer año (cuarto grado) a cargo de la profesora Elcira Giraldo Guzmán, ubicado sobre el costado derecho de la escuela, diagonalmente opuesto y próximo al mío.

Martes 13 de abril de 1971. Estadio Lolo Fernández de la “U”. 
Escena del partido José Gálvez FBC - Diablos Rojos de Chiclín.
Mi centro educativo era una construcción humilde, mayormente de palos y esteras, y no tenía quinto año (sexto grado). Los alumnos que terminaban el cuarto año (quinto grado), luego eran 
matriculados en los planteles de los barrios vecinos para terminar la primaria. Había sido fundado en 1961 por el ilustre educador, don Felipe González Olivera y aquel 1971 iba a ser, en realidad, el último año de su funcionamiento.

En Lima, mientras tanto, transcurría la primera mitad de la contienda, y la experiencia de Los Diablos Rojos iba imponiéndose al nerviosismo inicial de la franja roja. La escuadra galvista fue arrinconada dentro de su propio sector defensivo. 

Afuera de la escuela, ese día, no parecía haber mucho movimiento en la calle, de rato en rato los viejos colectivos de la Línea N.º 2 circulaban por la avenida Aviación, venían de la urbanización El Carmen e iban al centro de Chimbote, mientras que otras carcochas del mismo servicio hacían el camino de regreso.

En Lima continuaba la batalla. Tres potentes disparos del mejor jugador trujillano, el centro delantero Carlos Chirinos, se estrellaron contra los maderos de la portería galvista defendida por Sebastián “Cheva” Mantilla, cuando éste ya se encontraba completamente vencido.

En los alrededores del centro educativo, ignorando el drama que la transmisión radial nos traía desde Lima, vendedores de panca y alfalfa, en carretas tiradas por burros, terminaban sus ventas diarias en el mercado 21 de Abril, y distraídamente regresaban a las chacras del barrio Dos de Mayo pasando por el jirón Huáscar, a un costado de la escuelita.

En el segundo tiempo del partido el José Gálvez mejoró notablemente su accionar, tocando la pelota e hilvanando pases cortos y triangulaciones profundas. El Jogo Bonito de la franja roja comenzó a desconcertar a los trujillanos, quienes empezaron también a ser dominados por el mejor estado físico de los chimbotanos.

Frente a la escuela, al otro lado de la avenida Aviación, se ubicaba la legendaria Pampa de fútbol de la urbanización 21 de Abril. En 1971 el viejo canchón de tierra pronto iba a dejar de ser escenario de memorables encuentros peloteros entre los mejores equipos de los barrios de Chimbote. Ese año, sobre este terreno empezaría a construirse el nuevo local del colegio secundario Santa María Reina.

En Lima la contienda ya estaba a punto de terminar. El marcador continuaba cero a cero y los instantes finales se llenaron de dramatismo. Faltando dos minutos para el último pitazo, el cuadro chimbotano convirtió un gol. El árbitro Carlos Rivero decretó el tanto, pero luego lo anuló por indicación de su juez de línea Ernesto de la Fuente, quien sostuvo que fue anotado en forma antirreglamentaria. 

El tiempo parece detenido en el barrio San Isidro de Chim-

bote.  Imagen  actual de la antigua Escuela Primaria Fiscal 

de Varones Nº 3151, hoy local comunal del indicado barrio.

 Esquina de la avenida Aviación y la calle Huáscar.

Un José Gálvez enfurecido volvió al ataque.

Cerca de la escuelita y a un costado de La Pampa se ubicaba el afamado bar Los Claveles, más conocido por vecinos, parroquianos y personajes de toda laya con el nombre de El Frontón. Y frente a éste, en una esquina del mercado 21 de Abril, se situaba la recientemente reubicada cárcel de Chimbote.

Entre los cotidianos concurrentes a El Frontón se encontraba la “Tía Sarandonga”. Eran días tempranos en la vida de la “Tía Sara”, y todavía no había descubierto la fuerza inspiradora de “El pueblo unido jamás será vencido”.

Fragmentos de música provenientes de la vieja rocola de El Frontón llegaban a la escuela, y por entre las esteras se colaban a las aulas. En forma asidua, la voz lastimera del boricua José Feliciano nos contaba que el día anterior había visitado la cárcel de Sing Sing, y que en una de sus celdas solitarias un condenado a muerte se arrodillaba al Redentor. 

Versos de La Cárcel de Sing Sing, llegaban también al interior de la hacinada cárcel del 21 de Abril, donde los monstruos  Pichuzo y Tarrata purgaban sus abominables delitos.

En Lima, a escasos segundos para la finalización del encuentro, el Gálvez atacó otra vez. Desde la punta izquierda Alfredo “Feo” Gonzales envió un centro medido al área de candela. Alejandro “Casaretto” Luces vio venir la pelota, se elevó entre la defensa de los Diablos Rojos, conectó de cabeza, y... ¡GOL!

En la escuelita el grito de gol silenció el dictado de clases, y el director del plantel, don Felipe González Olivera, nos concedería un breve asueto a fin de dar rienda suelta a la alegría.

El José Gálvez ganó el partido de desempate y le regaló a Chimbote momentos indescriptibles de júbilo. Todo ello a menos de un año del terrible terremoto del 31 de mayo de 1970 que destruyó a nuestro puerto y a la región Ancash.

Reencuentro con la historia.  Imagen del año 2002. Lorenzo 
“Lolito”  Paredes,  autor  del  gol de  Los  Diablos  Rojos  de 
Chiclín en el partido del  11/04/71, y  Alejandro  “Casaretto” 
Luces, autor del gol en el match de desempate del 13/04/71
Pues bien, ya he mencionado en previos relatos que el último mes de julio del año en curso viajé al Perú y estuve en Chimbote. 

Estando de vuelta en el barrio, uno de esos días decidí darle una mirada al antiguo local de la escuelita de mi niñez.

neas arriba ya hemos señalado que 1971 fue el último año en que funcionó el centro educativo. Al año siguiente éste se fusionó con otro plantel y dio lugar a la Escuela Primaria Mixta N.º 89007 del 21 de Abril “B”. Y, desde entonces, el inmueble de la antigua escuelita devino en local comunal del barrio San Isidro.


Una vez caminados los cien metros de distancia que separan la casa donde nací de la escuela de mi niñez, un candado en la puerta de entrada me impidió el acceso a su interior. Miré entonces hacia adentro a través de una ventana de fierro ubicada al costado derecho de la fachada.

A mi espalda, hacia la izquierda se situaba la parroquia San Francisco de Asís y a mi derecha el colegio secundario Santa María Reina.

En el interior del local comunal del Pueblo Joven San Isidro todo era vacío, y ya no pude ver a mis amigos de la primaria Arcadio Villanueva Díaz, Guillermo Quezada Tapia, Elmer Laureano Cornelio, Santos Feliciano Varas Castro, Noel Palacios Baltodano, o César Segundo Del Río Vásquez.

Ni a los otros muchachos del barrio que asistían a clases descalzos como yo.

Y tampoco pude ver a la imagen patriarcal y honorable del director del plantel, don Felipe González Olivera.

En el vacío local, sólo pude contemplar la solidez espectral de cinco columnas que sostienen el techo de concreto de una amplia edificación que en el ayer fue de esteras.

Y rebotando entre las columnas, todavía pude escuchar el eco inacabable de un locutor deportivo, cantando desde un radio a pilas, el gol que Alejandro “Casaretto” Luces conquistó en el último minuto del partido de desempate.

Mi mente se llenó de imágenes de aquel atardecer del martes 13 de abril de 1971.

Llené de aire mis pulmones.

Y caminé de vuelta los cien metros que siempre separaron mi casa de la escuela.

En el camino, decidí escribir esta historia.

Martes 13 de Abril de 1971. Estadio Lolo Fernández de la “U”. 
Equipo del José Gálvez FBC posa para el recuerdo antes del 
partido de desempate frente a los Diablos Rojos de Chiclín.

New Hampshire, USA
Diciembre, 2010

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

27 comentarios:

  1. Bernardo Cabellos Sabino11 de diciembre de 2010, 8:11 a.m.

    Amigo Eduardo,
    Un excelente artículo, una crónica inolvidable de una época hermosa en la historia de Chimbote y también de nuestra niñez.
    Pero dime ¿porqué no incluiste la anécdota que sobre Miguel Dietz nos contó Cheva Mantilla en Chimbote? Cuando estuviste acá también nos contó lo mismo tanto Papi Ostolaza como Pepe Arias, Lucho Palomino, y Papi Estrada.
    Un abrazo amigo. Bernardo

    ResponderBorrar
  2. Bernardo:

    No incluí la anécdota sobre Miguel Dietz porque durante el proceso de edición del artículo algunas cosas van quedando afuera. Pero la historia fue así:

    Aquel monumental martes 13 de abril de 1971 Miguel Dietz empezó en la portería, pues Sebastían "Cheva" Mantilla estaba lesionado de la mano derecha. Transcurridos unos breves minutos del partido, Dietz pide su cambio. Al buen Miguel lo habían traicionado los nervios, sudaba copiosamente, y el sudor obnubilaba su visión.

    "Cheva" fue llamado a alistarse para entrar al campo. El "Tío Lalo" hizo su "magia" en esa mano derecha, y el Dr. Marco Antonio Cavero Solórzono la infiltró. Al final, el "Cheva" hizo un formidable partido.

    pd: Miguel Dietz fue un excelente portero, y todos sabemos que hay tardes celestiales, grises y negras también.

    Un abrazo para ti también Bernardo.

    ResponderBorrar
  3. Hola amigo, creo que es hermoso el trabajo que hiciste, me hiciste recordar a nuestra niñez y a algunos compañeros, por supuesto también a la profesora EVA quien nos daba cariño y buenos concejos para poder, como niños que éramos, tener una base emocional y moral para el futuro.
    Noel Palacios.

    ResponderBorrar
  4. Marco Antonio Arroyo Benites12 de diciembre de 2010, 5:14 a.m.

    Eduardo,
    Elmer Laureano Cornelio estudió conmigo en la U.N.I. en los ’80 y me gustaría saber de él.
    Cada vez que leo tus artículos me embarga la emoción y siento la necesidad de compartirlos con alguien. Recuerdas cada detalle de tu infancia, y matizas tu relato con tantas anécdotas y referencias. Me has hecho recordar de tantas cosas como el Frontón, la cárcel, los vendedores en burros, la tía Sarandonga, etc.
    Tus relatos me dan pretextos para recordar la mía. Felicitaciones por tu trabajo, y que Chimbote y el Gálvez siempre estén con nosotros.
    Marco

    ResponderBorrar
  5. Estimado Eduardo:
    Excelente crónica, sazonada por personales vivencias desde tus años escolares; en efecto, todos los chimbotanos -a pesar de nuestra corta edad- vivimos con intensidad aquella jornada, que nos obsequió una alegre, página de la historia de nuestro deporte.
    Al regreso, la delegación fue recibida en la Plaza de Armas, y entre muchos homenajes, recibió la de un decimista siderúrgico, este, comenzó a nombrar entre rimas a los integrantes del equipo, dejando el héroe, para el final, lamentablemente el público no tuvo paciencia, y entre ruidosos recuerdos a su progenitora, obligaron al ocasional poeta, citar los versos dedicados a Alejandro Luces.
    Mi gratitud por tu entrega, avivas la historia, atizando tus conocimientos, siempre admirables.
    Un abrazo mediterráneo.
    Motta.

    ResponderBorrar
  6. Para mi estas lecturas son una delicia, porque de alguna manera me transportan cerca al lugar donde nací y crecí en Chimbote(Aviación y Av Meiggs) en Miramar.
    Como dije en el anterior comentario dedicado a don Honorio Gozzer, yo en esas épocas tenía tres años y medio de edad, por consiguiente no recuerdo lo que Eduardo magistralmente nos describe en estas crónicas de 1971.
    Por eso, es de vital importancia que estos escritos lleguen a las nuevas generaciones, porque son parte de la historia popular de nuestra ciudad.
    Mucho más emotivas son las descripciones cuando son hechas por una persona que fue testigo de los hechos y hoy vive hace muchos años fuera del país, porque, a mi entender llevan una carga emocional digna de admiración.
    Me alegro que las fotos que remito al blog sean de utilidad, como esta última, donde aparecen los 2 jugadores que justamente metieron los goles en ambos partidos memorables que llevaron finalmente al Gálvez al fútbol profesional.
    Esta última foto la tuve guardada muchos años y recién por estás crónicas puedo saber quien es "Lolíto" Paredes...increible
    Envío un fuerte abrazo a Eduardo, esperando que pronto nos sorprenda con un nuevo escrito.
    Atte.
    MIGUEL A. KOO CHIA

    ResponderBorrar
  7. Eduardo cada vez que leo tu maravilloso blog me haces caer en los profundos recuerdos de mi infancia , todos esos memorables recuerdos de tu niñez, me embargan de emoción porque conocí todos esos rincones. Cuando mencionas La Pampa recuerdo todos esos partidotes que hacíamos allí, pareces un poeta describiendo todos esos acontecimientos que nunca olvidaremos. Y en lo que se refiere a ese partido Galvez y Diablos Rojos de Chiclín fue muy palpitante y recuerdo que toda la poblacion de nuestro querido puerto salió a recibir a nuestros heroes de esa época y creo que allí nació la música de los Rumbaney con la canción que tu ya conoces: ... en musica los Rumbaneys ... en voley la selección.. en futbol el Jose Galvez ,etc.
    Cuídate mucho y sigue con ese maravilloso blog.
    Un abrazo de Armando desde Bélgica.

    ResponderBorrar
  8. Como recuerdas tanto?
    Cada detalle , cada nombre de tus profesores ?!
    cuando yo sea grande me gustaria recordar y escribirlo (: Pero son muy pocas las cosas que recuerdo o quizás a esta edad no tenga muchas cosas que contar , de repente mas adelante tenga mucha mas experiencia como tu (:

    Nicole Arroyo Armas (:

    ResponderBorrar
  9. Nicole:
    Gracias por escribir. Creo que por lo general recuerdo las cosas, pero cuando escribo una crónica hay datos que me faltan, entonces recurro a amigos y familiares quienes me completan las líneas punteadas.
    Creo, también, que la vida tiene sus etapas, y las evocaciones del pasado llegan en forma natural a su debido tiempo.
    Lo mejor del mundo para tí.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  10. Yo tambien soy de chimbote, naci y me crie en el barrio de Miramar alto, muy cerca de tu barrio, y tenia tu misma edad cuando sucedio todo lo que tu narras, en esa epoca mi profesor era Hipolito "papi" estrada quien era a la vez tremendo jugador del Jose Galvez, medicampista de un juego muy fino y endiablado, y gracias a el conoci el estadio Vivero Forestal
    lo que mas recuerdo era el cine San Isidro, que era uno de mis favoritos de todos los domingos en matinee, a la salida del cine me compraba una rica papa rellena que lo vendia una señora frente al cine.

    ResponderBorrar
  11. Milan:
    Gracias por escribir. A la señora de las papas rellenas, en el barrio la llamábamos "La Chunchulinera". Se llamó Lucía Estrada de Blas, y tenía su parrilla frente a la puerta de su casa en una esquina de la Av. Aviación.
    En efecto, Papi Estrada un gran jugador y caballero, y con Lucho Palomino formó una excelente línea media galvista.
    Un cordial apretón de manos.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  12. Estimado Eduardo:
    José Gálvez ha motivado un sinfín de experiencias de todo tipo en nosotros, los pequeños de esa época, y que ahora debemos transmitirla a los nuevos jóvenes chimbotanos, para que no se pierda esa mística de antaño. Mis padres me llevaban al estadio Vivero Forestal, cuando aún no se llamaba Manuel Gómez Arellano y Gálvez estaba en la profesional. Mi madre, como muchas otras mamás, llevaba su olla de comida y almorzábamos en la tribuna, mientras esperábamos que llegue las 3:30 de la tarde. El estadio se llama así en homenaje a uno de sus administradores, no sé si fue el último antes de pasar al IPD, un anciano muy amable y carismático al que tuve el gusto de conocer personalmente.
    Gracias por compartir tus vivencias.

    ResponderBorrar
  13. Amigo "Anónimo":
    De ser posible te agradecería hacerme llegar tu nombre para incluirlo junto a tu excelente comentario. Me lo puedes hacer llegar a mi correo: edquevedo@yahoo.com
    Gracias, y espero tenerte de vuelta.
    Eduardo

    ResponderBorrar
  14. Hola Eduardo,
    Me siento orgullosode tener un amigo q, si mal no recuerdo tambien hemos recorrido juntos nuestro polvoriento barrio "San Isidro" jugando las bolitas y la pelota de plástico, porque para la de cuero no habia, y recuerdo muy bien todo lo q relatas, porque fueron vivencias de mi niñez, de lo cual me siento orgulloso. Viví en ese barrio por 35 años y me llena de emoción recordar todo esto, con decirte q la profesora Eva era mi tia. Tambien estudié alli con tu hno. Roger, porque de allí pasé a la Minerva.

    Y asi Edu recuerdo casi todo de mi pasado en ese barrio q me vió crecer y lo digo con orgullo por q en ese barrio mis padres me educaron y me dieron unos principios y valores q hasta el dia de hoy mantengo. Y siempre me sentiré orgulloso de mis padres y de los tuyos tambien, puedo decir ello porque conozco a cada uno de uds.

    Bueno amigo no te quiero cansar con mi pasado, mas bien pasaré a lo otro q es lo q mas interesa a la gente, el futbol. Oh gran deporte q hace vivir y recordar nuestro pasado, desde ya te digo q yo fui muy aficionado al futbol y lo practiqué tambien, de lo cual te puedo decir q conozco y recuerdo mucha gente, porque eso es lo q tiene el deporte: hermana mucha gente y te hace vivir alegrias y tristezas. Bueno amigo me despido, y espero tener delante de mis ojos otros relatos q hacen recordar todo lo vivido por nosotros.
    Tu amigo Jaime.

    ResponderBorrar
  15. Linda narrativa y el articulo bien interesante. Gracias.
    Isbel

    ResponderBorrar
  16. Eduardo, realmente no sé que decirte del futbol ya que no lo viví como tú, en esa época no era tema de mujeres, pero si recuerdo a los chicos del barrio jugando futbol. Me gusta mucho tus relatatos matizados con anécdotas y vivencias reales de nuestro barrio. Recuerdo al profesor Salazar (“Bigotón”), tu escuela, tu barrio, tu bicicleta, el Cine San Isidro y lo que viví en el terremoto del ‘70 frente al cine. Ese día deliberábamos con Marielena Flores y sus hemanas si entrábamos o nó al cine. Fue espantoso, también recuerdo a la “tía del chunchulí” y muchas otras cosas, lo que si no recuerdo es dónde quedaba el fronton y la “tía Sara”.

    Eduardo tienes una buena memoria. Saludos.
    Ana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anita, gracias por leernos y recordarnos tantas cosas entrañables del barrio. Creo que tú también tienes muy buena memoria y puedes evocar cantidades de cosas. Recuerdo mucho el aroma de la parrilla de la Tía Chunchulinera, su nombre fue Lucía Estrada Orbegozo (de la familia Blas-Estrada). Un abrazo!!
      Eduardo

      Borrar
  17. José Augusto Mayer Valencia10 de marzo de 2012, 9:56 a.m.

    Eduardo, al hablar del Jose Galvez me haces recordar muchas cosas de mi niñez, cuando el Galvez llego a la profesional y vendiamos gaseosas con Riquito y el Cheva, y cuando se acababan las gaseosas vendiamos los budines y nos decian: "ahi estan los hijos de Riquito". Sobre el colegio hay tantas cosas que conversar, sobre el profesor Rómulo Salazar Silva te dire que trabaja en el Consejo de Nvo. Chimbote cuando estes por aca lo iremos a visitar. Un abrazo.
    Pepe

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pepe, cuando esté por Chimbote te busco. Tenemos toneladas de cosas para recordar juntos. Ojalá que contactemos al Cheva, el hombre casi no escribe.
      Un abrazo,
      Chato

      Borrar
  18. Elmer Alberto Laureano Cornelio7 de septiembre de 2012, 5:24 a.m.

    Amigo Eduardo, tantas veces he querido entrar a tu facebook, para saber de tu persona; pero me alegra muchísimo que me hayas ido a buscar a mi casa, me contó mi hermana Victoria que para entrar a tu facebook tenía que poner un guión entre tus apellidos.

    Bueno hay que seguir recordando amigo sobre nuestras vivencias en nuestra escuelita primaria donde estudiamos hasta el cuarto año; en esa escuelita precaria donde aprendimos nuestras primeras enseñanzas con la Profesora Eva Carbajal García y luego con el Profesor Rómulo Salazar, con quién terminamos la primaria; recuerdo mucho de lo que comentas sobre el José Galvez, club del cual todo Chimbote es hincha.

    Quiero comentarte que en el Terremoto del 31 de mayo del 70, yo me encontraba en la pared del Estadio de Chimbote Manuel Gomez Arellano, para espectar el partido del José Galvez, pero como también ese día iba a jugar Perú contra Brasil me baje y me trasladé a mi casa, para luego ver el partido en la casa del Pintor Varas, frente al campo de fulbito del 21 de Abril.

    Me ha gustado mucho los recuerdos sobre la Escuela, sobre el Jose galvez y sobre el barrio en que vivimos; te felicito por tu buena redacción.

    Amigo por donde te encuentras, la proxima vez que vengas a Perú, me escribes a mi facebook o a mi correo electronico helmer933@hotmail.com, para ver la posibilidad de encontranos y visitar a nuestro profesor Romulo Salazar Silva.

    Te agardezco por haberte recordado de tus amigos de infancia, te deseo lo mejor y sigue escribiendo mucho mas.
    Un abrazo
    Elmer.

    ResponderBorrar
  19. Hey Elmer, no sabes cuanto me alegra el contactarnos. Llevo años buscándote. Mi correo es: edquevedo@yahoo.com
    Te agradeceré contactarme a mi correo, o también a mi perfil de FB: Eduardo Quevedo-Serrano.
    Abrazos,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  20. Amigo Eduardo, es lindo recordar de tiempos pasados de nuestro Chimbote y cuando recordamos tiempos pasados de nuestra ciudad es difícil de olvidar a nuestro querido JOSE GALVEZ, recuerdo los clasicos que se jugaba en el estadio Vivero Forestal con el Deportivo Sogesa, cuando se entraba al estadio con un señor de edad porque no había para la entrada y todo por ver al Jose Galvez, recuerdo en esos clasicos había un señor que le llamaban el cojo Talara (suegro de un ex jugador del Galvez y capitan por mucho tiempo Sergio Lara Falconi) se metia al campo y se paseaba con unos cachos de toro por todo el estadio, que bonitos tiempos. Ud dice que primaria estudio en una escuela del Barrio de San Isidro, pues yo lo hice en la Prevocacional, amigo Eduardo una vez mas felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo "Anónimo" por escribir. En caso desearas dejar tu nombre, hazlo llegar a mi correo (edquevedo@yahoo.com). Si desearas leer algo más sobre el legendario "Cojo Talara", te invito a leer el artículo que lleva por título: "Zampaderas al Estadio en los Años '70s".

      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  21. Luis Fernando Ramos Silva15 de enero de 2016, 8:06 p.m.

    Mi mas sinceras felicitaciones amigo Eduardo por tu excelente pluma inspirada; don que Dios te dio; muy hermoso tu relato; créeme que cuando leo tus impresionantes escritos me emociono tanto que se me cae unas lágrimas; porque fui parte de toda esta vivencia y lo conozco muy bien de esa rica historia vivida por las décadas de los setenta que tu lo narras como si hubiera sucedido ayer.

    Dios te siga bendiciendo y siga iluminando tu sabiduría para que nos sigas sorprendiendo con tu exquisita lírica que lo das a tus escritos con hechos reales que nos emocionan tanto y nos conlleva revivir tiempos vividos en nuestra infancia; adolescencia y juventud. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo grande Lucho, agradezco tus palabras. Saludos para la familia y amistades de la Urbanización 21 de Abril A.
      Tu amigo,
      Eduardo

      Borrar
  22. Una narracion grandiosa de mi escuelita donde estudie y me viene una desmesurada nostalgia hasta terminar en lagrimas,muy emocionante ... Recorde a muchos amigos como a los hermanos sanchez,a jorge lucas,etc....mas que por nombres los recuerdo sus rostros que vienen a mi mente...como no recordar a los profesores y profesoras;como al profesor salazar,a la profesora martha chavez,a la profesora eva ,a la profesora elcira,al profesor orbegozo....a ustedes los Quevedo los conocia de vista,sobretodo a su padre,muy recto él...yo vivia en la calle manco capac ,por donde vivia el conocido sr. Que le llamaban ruso...ahi nomas al costado de ustedes habia una carpinteria,era zona muy cerca a la escuelita...he sido muy hincha del cine san isidro,entraba a ver peliculas western(django,ringo,sartana)...lindos recuerdos e inolvidables...gracias por hacer posible que me traslade a la epoca de mi niñez...DIOS lo proteja...hasta siempre

    ResponderBorrar
  23. Bonitos recuerdos, felicitaciones por la sencillez de tus relatos.

    ResponderBorrar