27 junio, 2010

MARCOS LLEMPÉN GALLARDO



UN SEÑOR ARBITRO
... Un caballero como persona

Don Marcos Juan LLempén Gallardo es el símbolo del arbitraje chimbotano, y un personaje respetado en la historia deportiva de nuestro puerto.

Nació el 6 de mayo de 1930 en la localidad de Chiclayo, Lambayeque, y llegó a Chimbote en 1935. Destacó como futbolista de nuestro medio defendiendo los colores del club Alianza Miramar durante los años 1945-1950. También fue integrante de la Selección de Básquetbol de Chimbote, y del equipo local de baloncesto "Los Brothers" del Barrio Nº 1, campeonando por tres veces consecutivas.

Se inició en el arbitraje a partir de 1952, y se retiró de esta actividad en 1986. Respetado por todos los equipos y todos los jugadores por su profesionalismo, su energía, y su caballerosidad. Su imagen vestida de negro, con el silvato en la mano, y siguiendo de cerca las incidencias de los partidos a su cargo, forman parte de la memoria colectiva de diversas generaciones de chimbotanos.

Formó la Asociación de Árbitros de la localidad el primero de febrero de 1965, presidiéndola durante diez años consecutivos.

Casado con doña Teresa Medina Sánchez, con quien tuvo siete hijos: José, Manuel, Eufemia, Julio, Miguel, Marco, y Ana.

(Fuente: Revista José Gálvez FBC, 2002, volumen Nº 6)

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

2 comentarios:

  1. Era un señor respetado, admirado y tenía una presencia única en el colegio A. Raymondi, en las calles y en la cancha de fútbol,su palabra y señal con la mano era unico. Es un simbolo de arbitaje de Chimbote.

    ResponderBorrar
  2. PUEDO COMENTAR CON MUCHO ORGULLO QUE CONOCI AL SR. MARCOS LLEMPEN EN EL COLEGIO A. RAIMONDI DONDE ESTUDIE HASTA EL 2DO AÑO DE PRIMARIA.
    TAMBIEN LO VI ARBITRAR AQUELLOS PARTIDAZOS EN EL VIVERO FORESTAL .
    VIVE CERCA A LA CASA DE MIS ABUELOS EN OLAYA Y MOORE.
    GRACIAS EDUARDO POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR DE TU BLOG
    ATTE.
    JOSE LUIS

    ResponderBorrar