27 junio, 2010

LUIS ALVA YÉPEZ


TODA UNA VIDA AL SERVICIO DEL DEPORTE

El Profe Alva : Entrenador de nota y un exigente preparador físico

José Ítalo Luis Alva Yépez, o más conocido como el Profe Alva, nació en el distrito de Tembladera (Cajamarca), un 11 de abril de 1938. Fue Campeón Nacional Interescolar en 1959 con la GUE "Héroes de San Román" de Cajamarca, ganando incluso al Colegio Guadalupe de Lima, campeón sudamericano de futbol escolar.

Integró el equipo Alianza Cajamarca de su región natal, jugando como volante izquierdo, y convirtiéndose en goleador por tres años consecutivos, 1957-58 y 59.

En 1961 ingresó al Instituto Nacional de Educación Física "Cárlos Cáceres Álvarez". En 1965 se inicia como profesor de educación física de la GUE "San Pedro" de Chimbote, convirtiéndolo en semillero de nuevos valores para el futbol local y regional.

A partir de 1966 alternó tanto como preparador físico, o como entrenador del José Gálvez FBC, desarrollando esta función en diferentes períodos. En 1971, junto al entrenador Carlos Aparicio Cuadros fue finalista de la Copa Perú.

También fue finalista de la Copa Perú con el Deportivo Siderperú los años 1973 y 74. Y entrenó a los equipos de la región Prolansa, Honorio Gozzer, Copés y Unión Juventud, quien fuera finalista de 1993.

Casado con doña Hilda Rojas Aspe, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos: Jackeline, Enrique y Luis Alva Rojas.

Presidió la Asociación de entrenadores de futbol de Chimbote. Es jubilado del magisterio.

(Fuente: Revista José Gálvez FBC, 2002, volumen Nº 5)

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.


6 comentarios:

  1. Estimado Eduardo:

    "El cholo Alva" como cariñosamente lo recordamos los sampedranos fue también entrenador del San Pedro y lo ascendió a segunda división. Te faltó ese dato amigo. Es considerado el Marcos Calderón chimbotano por la cantidad de títulos obtenidos a en su larga trayectoria como entrenador. Es cierto que dirigió a Siderperú en el año 1973 llegando a disputar la final con Unión Huaral en 3 partidos, pero en 1974 no lo hizo. Fue entrenador de José Gálvez ese año. Y Siderperú no llegó a la final aquel año, fue eliminado en la etapa departamental por la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) y estuvo dirigido por don Rafael Silva (Q.E.P.D.), el popular "cebito de culebra". Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Papi, gracias por escribir y por los datos que aportas. En realidad la nota tiene como fuente a una revista de Chimbote (conforme indicamos al pie del mismo) Vamos a verificar los datos, pero te adelanto que comparto lo que mencionas. Gracias otra vez!!
      Eduardo

      Borrar
  2. El "profe Alva" fue mi profesor y un entrenador trajinado. un día cuando jugamos la final de fútbol escolar interno de la GUE San Pedro me vio atajat para mi sección del 5° C (1980) y le impactó algunas atajadas que hice y me llevó a probar al COPES de Coishco a quien entrenaba en aquel entonces. Lo recuerdo tanbién en el verano de 1994 cuando era el entrenador del Unión Juventud en la final de la Copa Perú en Lima, siendo presidente honorario del Club mi tío Fidel Bazán Blas, director del Proyecto especial Alto Huallaga. Hay muchas cosas más para contar, será para la próxima. Un abrazo Eduardo.

    ResponderBorrar
  3. El profesor Alva como lo llamábamos los Sampedranos si llevó a la franja Chimbotana Galvista al torneo Descentralizado cuando Chimbote figuró en todo Voley fútbol música natación etc.

    ResponderBorrar
  4. Como no valorar a todo un icono para el deporte Chimborazo,. Con su sabiduría, personalidad y un carácter!!!!....estricto y paternal...un profesional a carta cabal, promocionó a varias grupos de docentes quienes ahora emulamos sus pasos,. Un abrazo inmenso y FELIZ CUMPLEAÑOS,, querido respetado y muy estimado ,,,,Maestro!!!

    ResponderBorrar
  5. Profesor. Desde Jimbe, por favor el numero de su celular.

    ResponderBorrar