04 julio, 2010

HIPÓLITO "PAPI" ESTRADA



UN PEÓN EN EL MEDIOCAMPO

"Llegué al Gálvez por 'Tripita' Cáceda"

"Siendo niño jugaba en mi barrio de la Avenida Balta con arcos de piedra y sin zapatos con Héctor Mendoza, Félix Castro, Víctor Rivera, "Tripita" Cáceda, jugadores muy buenos. Una tarde, los dirigentes del Gálvez aparecieron por ese lugar para apreciar a 'Tripita' y luego de verlo jugar decidieron contratarlo"

"Para certificar de que él tenía familia tuve que ir a conversar con los dirigentes ya que 'Tripita' vivía en mi casa porque era huérfano. Allí me invitaron a entrenar con el equipo y capté de muy buena gana porque en aquel tiempo jugar por el Gálvez era una satisfacción muy grande. Eran los tiempos de México '70 con Chumpitaz, Challe, Cruzado y otros. Me acuerdo que el presidente del club era el señor Epifanio Rodriguez, un buen dirigente que cumplía su palabra"

"Los clubes por los cuales he jugado son el José Balta, el Deportivo Sogesa, el Gálvez, el Unión Huaral, con este último llegué a jugar la Copa Libertadores en los años 1974 y 1976"

"He sido seleccionado nacional y estuve en la nómina de la selección campeona de la Copa América en el año 1975. Recuerdo que entrenábamos los martes y jueves, y luego retornábamos para jugar los domingos por nuestros respectivos clubes. Jugué al lado de César Peralta"

"El futbol me ha dado muchas alegrías y muchos amigos. Sin embargo el momento más triste que viví fue cuando faltando 15 minutos y estando en la lista de titulares, llegó Cueto de Lima, me quitaron la camiseta y ni siquiera me consideraron como suplente"

"Sólo me quedó irme a mi casa y allí lloré con mi familia, pero el martes, como si no hubiese pasado nada, y como casi siempre primerito para los entrenamientos ..."

(Fuente: Revista Deportiva "Franja", edición Nº 11, octubre, 2009)


NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.


7 comentarios:

  1. Hipólito "Papi" Estrada22 de octubre de 2010, 4:33 a.m.

    Hola Eduardo:
    Los años en que llegué a jugar la Copa Libertadores de America fueron 1974 y 1976 (No 1975)
    Atte. Papi Estrada.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Papi por el dato (ya hice la corrección)

    ResponderBorrar
  3. No soy de esa época pero si me han contado lo que fue el José Gálvez de aquel entonces y lo que Papy Estrada hizo por aquel equipo que representa a Chimbote, arriba mi puerto querido. Escribo desde Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  4. Amigo "Anónimo" de Estados Unidos:
    Muchas gracias por tu comentario. Te agradeceremos bastante nos hagas llegar tu nombre para incluirlo. Puedes hacerlo llegar a mi correo: edquevedo@yahoo.com
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Hipolito "Papi" Estrada, un ídolo no sólo en Chimbote sino también en Huaral en donde es indiscutiblemente uno de los grandes de todos los tiempos del Unión. Sucampeón peruano en 1974 y Campeón 1976, disputó dos Libertadores con el Pelícano. Formó uno de los mediocampos más prolijos de mitad de los 70s junto a Pedro Ruíz, Víctor Espinoza y Alberto Risco. Parece que una lesión en pleno partido del torneo 1978 lo forzó al retiro como jugador. Agradecería que me pongan en contacto este enorme jugador muy querido y recordado hasta nuestros días por la gran hinchada huaralina en todo el mundo. Pablo Venturo. Email: pf_venturo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Fernando Morales
    Si me acuerdo de Papi, mordedor y perro de presa en la media cancha, como olvidarlo. Pregunto : hay 2 Estraditas jugando en la Copa Movistar 2016. ? Alguno de ellos es su pariente?

    ResponderBorrar
  7. Hola Papi Estrada te saluda el " loco teta" chapa que me pusiste por mirar mucho a las chicas en la calle. Mi nombre es Edgar Yupanqui y ahora tengo 37 años, tantos años y probablemente ya no te acuerdes de mi. Fuiste mi entrenador en la divisiones inferiores del SIPESA de Chimbote entre los años 1993 a 1996. Yo tenia 13-14 años. Fue realmente un gusto conocerte a ti y a tu señora esposa que siempre nos daba desayuno a todos. Recuerdo con mucha nostalgia esos años cuando íbamos todas las mañanas a tu casa en la calle Balta a esperar el bus que nos llevaba a las canchas de Santa, Coishco, Tambo real, las cucardas etc. Eramos muchos niños ilucionados con la idea de ser futbolistas teniendo a un referentes del futbol chimbotano como entrenador. Gracias por la motivacion, y los consejos y aunque nunca fui futbolista se me quedaron grabados para la vida. Un abrazo.

    ResponderBorrar