11 julio, 2010

EL DEPORTIVO SOGESA (SIDERPERÚ) DE LOS AÑOS '60 Y '70. EL CLÁSICO RIVAL DE CHIMBOTE. UN EQUIPO CON HONOR Y CALIDAD (IV)

FOTO Nº 1
AÑO 1974

Estadio Vivero Forestal de Chimbote.

PARADOS: Sebastián "Cheva" Mantilla, Augusto "Murciélago" Fernández, Segundo "Cholo" Sánchez, Arturo "Pepe" Acosta, José "Colorao" Aponte, ¿...? "El Negro" Infantes, y Cristóbal "Brujito" Huerta (kinesiólogo)
HINCADOS: Hernán "Mono" Capurro, Alfredo "Yayo" Mosquera, Rodomiro "Bocón" Del Solar, Jorge "El Negro" León, y Wilder "Chino" Caballero.



FOTO Nº 2
 AÑO 1974

PARADOS: Roger "Bailetti" Ferreyra, Sebastián "Cheva" Mantilla, Carlos "Calín" García, Severo "Cholo" Castillo, Emil Ruiz, ¿...? "Diablo" Morales, Hugo Aponte, Arturo "Pepe" Acosta, Vicente "Chato" Seclén, José "Colorao" Aponte, y Cristóbal "Brujito" Huerta (kinesiólogo)
HINCADOS: Augusto "Chino" Sifuentes, Víctor "Catarra" León, Bernardino "Sisi" Alcántara, ¿Alfredo "Yayo" Mosquera?, Wilder "Chino" Caballero, Hernán "Mono" Capurro, y Rodomiro Del Solar.


NOTA:
Si deseas dejar un comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre”, y en el recuadro respectivo escribe tu nombre. Si todo ésto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

12 comentarios:

  1. Foto Nº 1:
    Para mí el mejor equipo siderúrgico de todos los tiempos: Sebastián "Cheva" Mantilla, Augusto "Murciélago" Fernández, Segundo "Cholo" Sánchez (mi homónimo), José "Pepe" Acosta, José "colorao" Aponte, "el negro" Infantes y el "brujito" Huertas.
    Hincados: Hernán "mono" Capurro, Alfredo "yayo" Mosquera, Rodomiro "bocón" Del Solar, "el negro" Jorge León y Wilder "chino" Caballero.
    Y sabes quiénes eran los suplentes? Carlos"superman" Alvarez, Severo "cholo" Castillo, Armando Rodríguez, Carlos "calín" García, Vicente Seclén, Enrique Fuentes, Ricardo "ñato" Talledo, Eduardo Riega y Ricardo "Pelé" Carbajal. Casi nada Eduardo, casi nada, o mejor dicho el mejor equipo siderúrgico de toda la historia ¿o también de Chimbote? Queda para la polémica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Papi, ya hicimos las actualizaciones del caso. Tus aportes son bienvenidos!!
      Eduardo

      Borrar
  2. Foto Nº 2:
    La foto no ayuda mucho. Al arquero no lo ubico, pero el que está a su lado es el "diablo" Morales, defensa que se inició, junto con su hermano, en el Sport Marítimo. Es el mayor de los Morales; el otro fue delantero y fue especialista pateando penales. Recuerdo que en un relámpago que se realizaba antes del inicio del campeonato, hubo una definición de penales entre Deportivo SOGESA Y Sport Marítimo. Lo más resaltante de esta definición es que un solo jugador pateaba los cinco penales. Por SOGESA lo hizo "culebra" Linares, quien falló uno. Por el equipo de la estiba lo hizo el menor de "los diablos" Morales que las encajó todas. Algo inolvidable hermano.

    El que está al lado de Pepe Acosta es Vicente "chato" Seclén. En los hincados, junto a Víctor "catarra" León son Bernardino "Sisí" Alcántara y Enrique Fuentes. Ese año ya no estaba Alfredo "yayo" Mosquera, sobrino del gran Nemesio Mosquera, aquel escurridizo puntero izquierdo de Deportivo Municipal.

    El primero de los hincados es Augusto "el chino" Sifuentes, quien se inició en el equipo de su barrio José Balta. Lamento no poder ayudarte con el arquero hermano. siempre para servirte mi querido Eduardo.
    Papi Sánchez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Papi otra vez!! Ya hicimos los ajustes del caso en base a tus aportes. En cuanto a Enrique Fuentes me quedo con la duda, pues yo lo tengo en una foto de 1974 donde él aparece en un Combinado del Sur (conformado por jugadores del Cienciano del Cuzco y el Alfonso Ugarte de Puno)

      Por otro lado, en cuanto a Alfredo "Yayo" Mosquera, por favor chequea tu primer comentario (del 22/02/12) con el más reciente, considerando que ambas fotos corresponden a 1974.
      Un abrazo Papi.
      Eduardo

      Borrar
  3. Foto Nº 1:
    el mejor equipo siderurgico, fueron los que jugaron la copa peru 1972-73, desmerecido es poner a mi entender a Enrique Fuentes , Eduardo Riega, Talledo, Seclen de suplentes, ellos siempre fueron titulares, yo no recuerdo averlo visto jugar a Jorge León en el año 72 , 73 equivocado está el Sr. Papi Sánchez.
    Gaspar Flordemaría

    ResponderBorrar
  4. Foto Nº 1:
    El mejor equipo de Siderperú de 1973, para muchos -entre ellos el suscrito- Y si definitivamente Jorge "el negro" León jugó en 1973, no en el '72. Ricardo Talledo y Pelé Carbajal, Calin Garcia y el chato Seclen, entre otros, fueron suplentes ese año. Nunca dije que no fueran excelentes jugadores, pero lamentablemente fueron suplentes ese año. Recuerda amigo, que en el '72 no pasamos de la etapa departamental. El '73 jugamos la final con Union Huaral, supongo que lo recuerdas. Por eso ese equipo es condiderado el mejor de la historia de Siderperú, incluso de Chimbote para muchos; aunque esto ultimo queda para la polemica. Te sugiero ver la foto Nº 1.
    Muchas gracias.
    Papi Sánchez

    ResponderBorrar
  5. Foto Nº 1:
    Si, señor, lo recuerdo perfectamente, la final con el Union Huaral donde Siderperú perdió, y es mas hubieron muchos expulsados del equipo siderurgico, muchos de los que ud. menciona no fueron suplentes, pero en fin, no le voy a discutir, pero para mi modesto entender el mejor equipo que tuvo Siderperú, fue definitivamente el del año 1972, oiga caballero no desmerezca a Ricardo Talledo ni a mi compadre Cesar Riega, por favor ellos no fueron suplentes
    Gaspar Flordemaría .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Gaspar:
      Si gustas déjame tu correo electrónico para poder hacerte llegar noticias y reportes últimos sobre la conversación que vienes sosteniendo con Papi Sánchez, y también para hacerte llegar avances de los artículos que vamos publicando en CONFESIONES A UN ÁRBOL. Te puedes contactar conmigo privadamente a: edquevedo@yahoo.com
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  6. Foto Nº 1:
    Nunca he dicho que no fueran grandes jugadores, pero lamentablemente fueron suplentes. Para salir de dudas mire la foto Nº 1 de esta misma página. Ese fue el equipo que jugó con Unión Huaral acá, en Chimbote, y ese fue el equipo titular. En todo caso amigo, es cuestión de entrenador. Recuerde que no sólo Ricardo Talledo fue suplente, también lo fue el gran Ricardo "Pelé" Carbajal. Si usted vio el partido recordará que Pelé Carbajal entró en el segundo tiempo y el gol del empate lo anotó Jorge León. Le puede entender por la calidad de los jugadores, pero esa es la realidad.

    Recuerde que en Argentina ni siquiera fue convocado Ricardo Bochini y nadie va a negar la calidad del bocha, pero el entrenador es el que hace el equipo. Por más que nos duela la realidad es así y reafirmo que los suplentes eran unos grandes jugadores, pero en la cancha sólo juegan once de los 22. Y en cuanto a que el mejor equipo fue el del 72, lo invito a que nos diga hasta qué etapa llegó con Riega, Talledo y otros grandes jugadores. No se olvide que en el 73 estuvimos a punto de subir a la profesional, si el Mono Capurro no se pierde ese gal casi hecho en el segundo tiempo, en la tribuna que da justo a la hinchada siderúrgica. Fui hincha de Siderperú desde niño y fui al estadio a alentar al equipo desde el año '65. Y digo fui porque el equipo ya no está en la primera división, pero mi corazón fue plomo y después naranja, y lo eguirá siendo hasta la muerte.
    Gracias
    Papi Sánchez

    ResponderBorrar
  7. Gracias por estas hermosas fotos que nos traen muchos recuerdos a los hijos de los Siderúrgicos que emulábamos a nuestros padres en las academias de menores. Recuerdo mucho en la que participé a los 10 años mas o menos, fue la academia de los hijos de los trabajadores y el entrenador era el Sr. Hugo Aponte y entrenábamos en Santa Cristina. Era grato recordar a Chilica, Vasquez, los Gemelos y otros que no recuerdo ya sus nombres pero si mantengo vivos aun sus miradas de alegria cuando hacíamos partidos de práctica en el Vivero forestal, Estadio Gomez Arellano y otros campos.

    Un saludo para todos por Chimbote de su amigo CESAR SECLEN.

    ResponderBorrar
  8. En la 2da foto, al lado del Cholo Castillo, es EMIL RUIZ el arquero que luego de jugar por el Siderperu se fue a Huaraz a jugar por el Sport Ancash, con el cual jugó la finalisima de la Copa Perú en el Estadio Nacional con el Bolognesi de Tacna tenia tan solo 16 años, luego jugaria en el Union Huaral junto a PEDRITO RUIZ, HIPOLITO PAPI ESTRADA Y ALEJANDRO LUCES, ENTRE OTROS GRANDES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por el dato. Ya añadimos el nombre de Emil Ruiz. Bienvenido al Rincón de los Recuerdos!!
      Eduardo

      Borrar