05 septiembre, 2010

1971: LA ETAPA DEPARTAMENTAL DE LA COPA PERÚ



Estimado Lector:

Parte de la información que a continuación detallamos fue publicada anteriormente por este Rincón de los Recuerdos.  Ahora la Etapa Departamental de la Copa Perú de 1971 se completa gracias al trabajo de investigación que Víctor Raúl Arellano Salazar, una vez más, ha realizado en diferentes fuentes documentales del Perú, habiendo encontrado el último “eslabón perdido” que nos faltaba para redondear en forma total la campaña 1970-1973 de la historia galvista.

El Editor


1971: LA ETAPA DEPARTAMENTAL DE LA COPA PERÚ

Fuente principal: Diario “La Prensa” de Lima, Perú
Corresponsal: Alejandro Torrejón Casana


PRIMERA FECHA
DOMINGO 17 DE ENERO DE 1971
José Gálvez FBC 4 - Atlético Juventud de Nepeña 1


Goles en el 1º Tiempo:
Walter “Tripita” Cáceda (JG) a los 27’
Wilfredo “Moloche” Palacios (JG) a los 31’
Alejandro “Casaretto” Luces (JG) a los 32’
Goles en el 2º Tiempo:
Wilfredo “Moloche” Palacios (JG) a los 22’
Samuel Castillejo (AJ) a los 30’

-Atlético Juventud de San Jacinto era el líder del Valle de Nepeña.


SEGUNDA FECHA
DOMINGO 24 DE ENERO DE 1971
José Gálvez FBC venció al Corpesanta de Huallanca


-Corpesanta de Huallanca era el líder de la Liga de Huaylas.


TERCERA FECHA
DOMINGO 31 DE ENERO DE 1971
José Gálvez FBC 4 - Juventud Tambo Real 1


Goles en el 1º Tiempo:
Tomás Benites (JTR) a los 12’ (Gol de penal por hand de Arturo “Pepe” Acosta)
Hipólito “Papi” Estrada (JG) a los 27’
Goles en el 2º Tiempo:
Alejandro “Casaretto” Luces (JG) a los 25’
Luis “Lucho” Palomino (JG) a los 27’
José “Pepe” Arias (JG) a los 35’

-Luis “Lucho” Palomino (JG) fue el mejor jugador del partido.
-Juventud Tambo Real era el líder del Distrito de Santa.
-El otro resultado de esta fecha fue: Corpesanta de Huallanca se impuso al Atlético Juventud de Nepeña por tres goles a 2.


CUARTA FECHA
DOMINGO 07 DE FEBRERO DE 1971
José Gálvez FBC 9 - Atlético Juventud de Nepeña 0

Entre otros jugadores galvistas, ese día anotaron:
Alfredo Pacheco (2)
Hipólito “Papi” Estrada (2)
Walter “Tripita” Cáceda (2)
Wilfredo “Moloche” Palacios (1)
-Asistieron al estadio “unos veinte mil aficionados” (sic)
-El otro resultado de esta fecha fue: Corpesanta de Huallanca venció al Juventud Tambo Real por 2 goles a 1.
QUINTA FECHA
DOMINGO 14 DE FEBRERO DE 1971
José Gálvez FBC 3 - Corpesanta de Huallanca 1

Goles en el 1º Tiempo:
Alejandro “Casaretto” Luces (JG) a los 18’
Wilfredo “Moloche” Palacios (JG) a los 35’
Walter “Tripita” Cáceda (JG) a los 40’
Goles en el 2º Tiempo:
Oscar Cavero (C) a los 3’ (Gol de penal por foul de Jesús “Rildo” Rodríguez en perjuicio del mismo Cavero)
Titular de la noticia en el diario “La Prensa”: 
“José Gálvez se clasificó en Ancash: Copa Perú”.
Comentario del mismo diario:
“El primer tiempo de este encuentro fue de acciones equiparadas. En la complementaria el Corpesanta dominó los 45’ y mantuvo en apuros el arco chimbotano. La mala suerte y el buen rendimiento del defensa del Gálvez, José Arias, influyeron para que el cuadro huaylino no se alzara con el triunfo.” (sic)

SEXTA FECHA
DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 1971
José Gálvez FBC 2 - Juventud Tambo Real 0

Goles en el 1º Tiempo:
Miguel Dietz (JG) a los 35’ (Se trata del arquero galvista suplente quien alineó en la delantera por falta de banca en el cuadro de la franja roja)
Goles en el 2º Tiempo:
Luis “Lucho” Palomino (JG) a los 23’
Incidentes del partido:
Un jugador fue expulsado: Roberto Brito del Tambo Real a los 40’ del 2º tiempo por responder airadamente al referí del partido.
Titular de la noticia en el diario “La Prensa”: 
“El ya campeón José Gálvez termina campaña y abate al once Tambo Real 2 - 0”
Al final de la sexta fecha, ésta fue la Tabla de Posiciones de la Etapa Departamental de la Copa Perú en Ancash:
1º José Gálvez FBC, 12 puntos
2º Corpesanta de Huallanca, 8 puntos
3º Atlético Juventud de Nepeña, 4 puntos
4º Juventud Tambo Real, 0 puntos.

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

8 comentarios:

  1. Saludos Eduardo, un placer revivir el sentimiento deportivo que nos hermana tras la franja porteña. Tengo muchos recuerdos, aparte de los mas conocidos durante la intermitente permanencia del equipo en la division profesional, recuerdo mucho cuando jugaba un torneo de segunda division con el Alcides Vigo, Lawn Tennis y otros, donde destacaban Tuco Valverde, El loco Aponte, "Maradona" Ardiles.Debo revisar aquel cofre de recuerdos en en el armario de mi vida.Un abrazo Eduardo. Estamos comunicandonos: aguirrelucho@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Víctor Raúl Arellano Salazar20 de agosto de 2011, 6:32 p.m.

    Ed,
    Escribo esta nota en una circunstancia no superada todavía, el quiebre de salud de mi pequeña Silvia, con el celular a la mano pues Nelly viajó a la capital para asistirla y desde Trujillo hago el seguimiento para tomar las decisiones más adecuadas. Sin embargo no podía abstenerme de comentar esta reciente entrega que completa la historia del GALVEZ del ‘70 al ‘73, historia documentada que tú has ido alimentando en este blog tan singular que ha merecido y merece saludos, comentarios y vivas de tus coterráneos y de los amantes del buen futbol, que viene del pueblo y que como tal se posesiona del colectivo y nos hace ver fundidos en un solo sentimiento de alegría, de rabia, de tristeza, de añoranza por un once que deja todo en la cancha y se abraza con su hinchada por qué se debe a ella y regala sus camisetas totalmente empapadas del esfuerzo por anotar un gol o por detener el avance de los delanteros rivales para que no conviertan o por las voladas de palo a palo para ahogar el grito de gol contrario.

    Jugadores todos con chapas populares o forjadas por su constante batallar, “Tripita” Cáceda, “Moloche” Palacios, “Cassareto” Luces, “Papi” Estrada y las tradicionales referenciales del nombre José “Pepe” Arias, Luis “Lucho” Palomino, en fin todo un corolario de buen futbol, goles coreados por todo Chimbote y defensa con acciones de heroicidad popular al ser comentadas semana a semana en el barrio, en la bodega, en la reunión de la esquina o recapitulándolas en un partidito de futbol callejero al mejor estilo del norte, con arcos de montón de piedras y canchas trazadas en una calle poco transitada por vehículos en aquellas épocas, con la participación del dueño de la pelota pues si no... no había partido!


    En fin, tanto por decir y cuanto que se queda en las pupilas dilatadas por el tiempo y el recuerdo cabe aquí apuntar el gol Miguel Dietz, arquero suplente que formó como delantero a falta de banca –paradoja del futbol provinciano- en la sexta fecha frente al Tambo Real. Los arqueros también hacen goles, ahora con más frecuencia, en otras épocas se tornaba en anécdota e ironía.

    Suma de experiencias con frescura auroral de pueblo naciente , en pleno surgimiento y construcción de su historia, Chimbote se engrandece cada vez que corea al Gálvez y no deja que el olvido arrastre todo ese cúmulo de vivencias que forman parte de su ser como patria de tanto hombre emprendedor y forjador de un futuro que va dejando huellas firmes, escalones fuertes, nudos de marinero imposibles de desatar para jalar las lanchas o anclarlas frente a la costa como mirando la urbe que han contribuido a tallar para no dejarla escapar , Chimbote se queda y surge, el Gálvez recuerda y pervive. El sonido rítmico de un bolero de antaño cantado por Alci Acosta que para variar nació un 5 de noviembre como mi hija, y quien te escribe el día 4 me coloca la pelota como para convertir un gol de media cancha, me despido con un fuerte abrazo e inclinando mis banderas ante tu pluma y dedicándote este gol que seguro es del José Gálvez.
    Víctor Arellano

    ResponderBorrar
  3. Víctor:
    Muchas gracias por tu comentario, o mejor dicho: artículo (por su extensión, estilo y claridad temática) Hago votos por la recuperación de la salud de tu Silvia, y ciertamente espero con expectativa por ese 4 de noviembre, tu cumpleaños, y ese formidable gol de media cancha que nos ofreces.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  4. Marco Antonio Arroyo Benites20 de agosto de 2011, 6:45 p.m.

    Eduardo,
    Otro gol de media cancha, ¿O gol olímpico? Pero golazo de todas maneras del rincón de los recuerdos. Entonces ya tenemos toda la historia de la campaña galvista que arrancó el año del terremoto hasta que el equipo bajó de la profesional en 1973: El campeonato local de Chimbote, la etapa departamental, la regional, la finalísima de Lima, la profesional del 71, del 72 y del 73.

    Felicitaciones por tu trabajo, y también a tu equipo que te viene ayudando. Finalmente ya hay una fuente de consulta sobre toda la historia del equipo de la franja roja ¡¡Arriba Chimbote!!!!!!!!
    Un abrazo de pelícano
    Marco

    ResponderBorrar
  5. Marco:
    Parece que hoy todos están hablando de goles de media cancha, debe ser la satisfacción que a todos nos causa el haber finalmente completado el principal objetivo de este Rincón de los recuerdos: reconstruir en su integridad la campaña galvista 1970-73.
    Gracias por tus palabras Marco y por tu lealtad a nuestros escritos.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  6. Pedro Wilfredo Haro Diaz23 de agosto de 2011, 5:22 a.m.

    Eduardo,
    Hablando sobre Walter “Tripita” Cáceda: En esas épocas de los años 50’, Tripita Cáceda llegò a vivir al barrio de Huanchaquito, mejor dicho a la primera cuadra de Bolognesi, vino del puerto de Malabrigo, llegò con toda su familia. El apodo de "Tripita" era por ser muy delgado, ahí ese nombre o chapa se lo puso Machicuelo Monzòn, un ex-jugador del Strong Boys. En esos años éramos pequeños, luego se fueron a vivir por Balta creo yo, y ya no supimos nada de él hasta ser un jugador ya cuajado. Luego ya se sabe su historial deportivo, hasta el momento no sè nada de èl.
    Esta es una pequeña remenbranza de ex- jugadores que dieron todo por el fùtbol porteño.
    Saludos.
    Pedro Haro Diaz

    ResponderBorrar
  7. Pedro:
    Gracias por tu aporte. Efectivamente, el "Tripa" vivió en José Balta, la misma calle de "Papi" Estrada. Por lo demás esta información de la Etapa Departamental de la Copa Perú nos confirma, una vez más, la importancia de Walter Cáceda en la oncena y la historia galvista.
    Un abrazo,
    Eduardo

    ResponderBorrar
  8. Pedro Wilfredo Haro Diaz23 de agosto de 2011, 9:10 p.m.

    Otro de los grandes jugadores de esta etapa galvista fue Alejandro Luces. Acerca de él te diré que era de Santa, sus padres vivían en el campo, a veces iba a jugar al famoso campo llamado "Maracaná", que quedaba por la Barrio de La Balanza y que dió grandes jugadores. Luego el Deportivo Chimbote lo inscribió, ahí es cuando lo conocí siendo compañero en ese equipo. Cuando fueron a Santa a pedir el permiso (porque en ese tiempo era menor de edad) sus padres  aprobaron. En ese tiempo el equipo  tenía como socio a un español llamado Antonio Pazos de Pontevedra, quien al llegar a Chimbote se hizo patron y dueño de lanchas de anchoveta, ahi su ayuda, y Luces era su “chochera”; además habían dirigentes como el peluquero Salvador, los hermanos Vega, etc.
    Luces, despues de destacar en este equipo se fué al Sogesa, alrededor del año 67’, luego al llegar el terremoto yo me fuí a vivir a Trujillo y por noticias de diarios  y television me llenaba de alegría de que Luces era un jugador de potencia en la Copa Perú por el Galvez del año 71’, ganándole al Tumán con goles de Luces precisamente, y éste tenía una rivalidad con el defensa tumaneño La Rosa.
    Después, como el año 80’ Luces jugaba por la "U" y recuerdo que hubo una fiesta en Jaen, aparte de la “U” tambien habían invitado al Municipal, yo como trabajaba en PetroPerú en Bagua, fui al  aeropuerto con un compañero de trabajo, un chimbotano llamado Gualberto Bravo Cerna, al bajar la delegación mi amigo lo llamó a Luces y él se acercó y al verme me abrazó y me presentaron a varios jugadores como Zuologa y otros, la verdad que esto me alegró, pues Luces siempre fue simple y actuó con nobleza, de ahí que lo tengo en mente.
    Te cuento esta vivencia deseando que se sepa valorar a los buenos elementos que existen en mi bello puerto y querido.
    Pedro Haro Diaz

    ResponderBorrar