06 junio, 2010

EL CLUB MANUEL RIVERA (I)

El 27 de Octubre de 1951 se fundó el Club Manuel Rivera, en la ciudad de Chimbote, Perú

Se eligió este nombre en homenaje a un jugador local que en ese tiempo triunfaba defendiendo las sedas del equipo profesional Deportivo Municipal de Lima, y también de la selección peruana de futbol.

Su nombre: don Manuel "Chino" Rivera Sánchez.

No fue una coincidencia que los colores de la casaquilla del Club Manuel Rivera fueran el blanco y rojo. O, en otras palabras la franja roja. Las camisetas de los equipos por los que, en ese entonces, jugaba el "Chino" Rivera (el Municipal y la selección peruana) fueron blanco y rojo. Y fue precisamente el "Chino" Rivera quién donó los uniformes para el recién fundado Club Manuel Rivera de Chimbote... y los colores fueron también los de la franja roja sobre un fondo blanco.

El Club Manuel Rivera juegó con este nombre en la liga local de Chimbote hasta 1963. Ese año, las autoridades correspondientes establecieron que las instituciones deportivas no podían ser denominadas con el nombre de una persona en vida. Razón por la cual éste debió ser cambiado.

Así, a partir de 1963 al equipo se le llama José Gálvez FBC, en consideración a que el local del club se encontraba ubicado en la quinta cuadra de la avenida José Gálvez de Chimbote.

La historia del Club Manuel Rivera y la del José Gálvez FBC son una continuidad en el tiempo. Cambió el nombre pero nunca la blanquiroja.

Y este blog busca ocuparse de esta historia antigua. La historia del equipo del pueblo

NOTA:
Si deseas dejar un  comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá sólo debes seleccionar la opción que dice “nombre” y en este recuadro escribe tu nombre (Deja el recuadro URL en blanco) Si todo esto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.


9 comentarios:

  1. Pedro Wilfredo Haro Diaz5 de diciembre de 2010, 8:00 a.m.

    Eduardo,
    Haciendo un poco de historia acerca del equipo Manuel Rivera (José Gálvez), ellos dependían de los hermanos Rodriguez encabezado por Jano y un grupo de carniceros (trabajaban en el camal), la verdad que todo los equipos de Chimbote tenían su barrio y jugadores de su vecindad. Ejemplos: el Strong Boys era de Huanchaquito, Alianza Miramar de Miramar, América de Samanco de Samanco, Bolivar etc.

    Pero el Manuel Rivera no lo tenía, algunos hinchas eran de alrededor del camal, y sus jugadores la mitad eran de Trujillo como el arquero Quiñe, o de Lima como Lozada buen jugador que había jugado por Defensor Lima, y la otra mitad era familia de los dirigentes.

    Como en esos tiempos había dinero por la pesca traían buenos refuerzos y siempre había partidos bien reñidos, con el tiempo comenzaron ha hacer jales, poco a poco, jugadores locales como los hermanos Ostolaza, que eran de Santa.

    Más adelante voy ha seguir aportando con algunos recuerdos.

    ResponderBorrar
  2. Pedro Wilfredo Haro Diaz5 de diciembre de 2010, 9:02 a.m.

    Eduardo,
    Mi padre, don Leonardo Haro, en 1,963 fue presidente de la Liga de Fútbol de Chimbote, y en 1,954 tomó la batuta del Strong Boys, en esa época (yo) llevaba las chompas, la verdad era bien bonito vivir cada partido de fútbol, he visto goleadas y peleas.

    Te cuento un ejemplo, un equipo que estaba para la baja, al toque botaban una pared por el lado del Paul Harris y se anulaba el campeonato ó se demoraban los encuentros, he visto un arquero, cuyo sobrenombre era Toyo su apellido no me acuerdo, tapaba por el Deportivo Chimbote , tapaba, volaba pero si le hacían un gol al final era una coladera. Cuando un equipo metía un gol, las tribunas que eran de arena, los espectadores comenzaban a tirar arena y era una polvareda. No había tribunas, se metían hasta la cancha para ver el partido y los guardias metían más palo, para despejar la cancha. Había un atleta llamado Pedrito, que daba vueltas el borde de la cancha de fútbol, terminaba el partido y seguía corriendo.

    Cada equipo tenía su lugar en cambiarse, por ejemplo del Strong Boys era una esquina por la avenida Industrial, José Galvez era al centro de la cancha; te cuento durante la presidencia de mi padre tuvo que ceder el lugar para que hagan el coliseo Paul Harris, ese luga era de la Liga.

    ResponderBorrar
  3. Pedro Wilfredo Haro Diaz5 de diciembre de 2010, 9:20 a.m.

    Eduardo,
    Continuando con los recuerdos, te diré que había un matarife que trabajaba en el camal (era en ese tiempo del equipo Manuel Rivera), era un cojo, su nombre no me acuerdo, era un bárbaro y peleador, siempre paraba con un cuchillo y era bien respetado, en el estadio vendían cervezas, anticuchos, era un feria, había dinero por la pesca.

    Me acuerdo la huelga de los pescadores, Banchero traía gentes del Callao para amendrentar, pero salía perdiendo, había la olla común en la esquina de Bolognesi frente a la plazuela de los pescadores, había pescado fresco con su camote de Huambacho que era bien dulce, cuando se calaba todas la tarde y se sacaba pescado fresco. Calar era una red en forma de "U", con una lancha se metía a bordo y luego se jalaba las puntas, los pescados saltaban, eso se hacía en las tardes por el mar se pone movido.

    Tambien me acuerdo del Hotel de turista "Chimu", había arboles y grama en el malecón y había bastantes turistas, luego la playa comenzó a ensuciarse porque era el defogue del desague, en ese tiempo todo era informal, el muelle que hicieron el agua comenzó a salir, por eso ver la playa da una pena, con decirte que de mi casa a la playa era como 100 metros, bueno seguiremos comunicándonos.

    ResponderBorrar
  4. Pedro:
    El matarife en mención se llamó Teodosio "Cojo Talara" Príncipe Herrera, y vivió en la segunda cuadra de la Avenida Buenos Aires (entre los jirones Pizarro y Garcilazo) Durante mi último viaje a Perú (Julio-Agosto 2010) fuí a visitarlo, pero su familia me dijo que el buen hombre ya era fallecido.

    ResponderBorrar
  5. Pedro Wilfredo Haro Diaz3 de abril de 2011, 12:27 p.m.

    Eduardo:
    A continuación te hago llegar una nueva secuencia de recuerdos de nuestro Chimbote querido, y que corresponden a las décadas del ’50 y ’60, y que pueden contribuir a brindar marco a la época del club Manuel Rivera.
    Pedro Haro Diaz

    ResponderBorrar
  6. Pedro Wilfredo Haro Diaz3 de abril de 2011, 12:28 p.m.

    La emisora de Radio Chimbote (I)

    Antes del año 1958, no había emisora radial. Se escuchaba una emisora de Trujillo que llegaba a Chimbote con una señal clara, y de esa ciudad venían a nuestro puerto para hacer propaganda comerciales, de cumpleaños, avisos, etc. Un ejemplo: si de un tio era su cumpleaño, los familiares y amistades le ofrecían una canción. La emirsora decía asi mas o menos: "hoy dia es cumpleaño de Pedro Haro Diaz, su hermano Elmer le brinda una canción de los Embajadores Criollos, que se llama "Alma, corazón y vida", y asi sucesivamente.
    Hasta que llegò Radio Chimbote que quedaba en la Avenida Bolognesi (en la cuadra 6) y su antena quedaba por el hospital La Caleta.
    Habìa un personaje bien conocido, un  cantante criollo, vive en Trujillo, llamado Abelardo Castañeda, era quien viajaba a Chimbote para hacer contratos de cumpleaños, propagandas.
    Pedro Haro Diaz

    ResponderBorrar
  7.  Pedro Wilfredo Haro Diaz3 de abril de 2011, 12:29 p.m.

    “Los Tangaras” (II)

    En la decada de ‘50 y a mediado de ‘60, habia un conjunto musical que tocaban para los cumpleaños, eran 3 o 4 con su guitarra de madera y tumba, hacian jareanar dicho santo. Aquí viene lo mejor, eran llenitos y altos, tomaban y comìan mas que los invitados o el dueño del cumpleaños, al final salìan peleandose entre ellos, su local o casa era por la tercera cuadra de la calle Leoncio Prado. La verdad era un vacilón el verlos, pero todos salian contentos. Ellos dieron el ABC para que se formen Los Rumbaney, porque este conjunto comenzò también de pocos y luego fueron conocidos internacionalmente.
     Pedro Haro Diaz

    ResponderBorrar
  8. Pedro Wilfredo Haro Diaz3 de abril de 2011, 12:30 p.m.

    “Los Pasteles Verdes” (III)

    Fue un conjunto juvenil, que tocaba electrónicamente. La primera guitarra, Acuña, era un zurdo que vivìa en El Carmen y le conocì porque jugamos fùtbol en primera divisiòn en el Deportivo Chimbote en el año 1967 era un puntero izquierdo mentiroso. Por otro lado, Aldo Guibovich, era de mi barrio de la calle Espinar, su chapa de chibolo le decìan Pajarito. Era arquero en fulbito y jugaba Ping Pong, despuès del terremoto ’70 yo fuí a vivir a Trujillo y en los meses de febrero mi hermano Elmer (“Cascañita”) me dijo que lo habìa visto postular a la "U" de Trujillo, luego no supe nada de èl. Cuando escuchè su primeras canciones como El Reloj fue una sorpresa, porque cuando éramos del barrio nunca lo habìa escuchado cantar, era un poco timido, al final devino en un cantante internacional. Era un buen tipo, al igual que Acuña de perfil bajo sin sobraderas.
    Pedro Haro Diaz

    ResponderBorrar
  9. Pedro Wilfredo Haro Diaz3 de abril de 2011, 12:31 p.m.

    La cancha de fulbito La Caleta (IV)
     
    En los años ’50 y ’60, habìa encuentros de basquetbol y fulbito en cancha de fulbito de la caleta, se jugaban de noche, se llenaba de espectadores, todos los años habían encuentros de barrios. Sobrelían el equipo de Santa "Los Venenosos", de los hermanos Ostolazas, eran puros blancos; Deportivo Chimbote con los hermanos Cotito y Jorge Leòn; el equipo "Zanelli" del barrio Huanchaquito tenían la chompa mitad rojo y rosado, en homenaje a Zanelli que habìa jugado por los Diablos Rojos de segunda divisiòn y el Strong Boys, habìa muerto por ahogamiento en la pesca. Lo bueno era cuando se terminaba los partidos, los espectadores se retiraban en mancha, verlos era un motivo de alegrìa.
     Un abrazo Eduardo, espero que estos recuerdos nos ayuden a ponerle fondo a la buena etapa del Club Manuel Rivera.
    Pedro Haro Diaz

    ResponderBorrar