02 agosto, 2010

AÑO 1972.- ETAPA PROFESIONAL - FOTOS (II)



FOTO Nº 1
Estadio Nacional de Lima.
PARADOS: Demetrio “Chimango” Mazzo, Rodolfo Bazán, Luis “Lucho” la Fuente, Roberto “Perro” Agüero, Augusto Prado, y Roberto “Tito” Elías.
HINCADOS: Felix Rubianes, Luis “Lucho” Palomino, Marcos Portilla, César Cueto, y Mariano “Chino” Loo.


FOTO Nº 2
Foto bastante similar a la toma precedente (Foto Nº 1). Considérese la misma plantilla de jugadores.


FOTO Nº 3
Foto bastante similar a la tomas precedentes (Fotos Nº 1 y 2). Considérese la misma plantilla de jugadores.


***


01. Carlos, el 31-julio-2008, dijo:

En este equipo también jugaba Hipólito “Papi” Estrada, que luego fue figura del Unión Huaral campeón del año 1976.
 El José Gálvez logró el primer lugar del Regional del año 1972 venciendo a todos los equipos provincianos y clasificándose a la Liguilla final en la que quedó en un honroso cuarto lugar.
 El equipo se desmanteló ese mismo año y en 1973 perdió la categoría.


02. Pedro Haro Diaz, el 04-octubre-2008, dijo:
Este equipo se llamaba Manuel Rivera, el orgullo chimbotano, junto con su hermano Roque, que jugaban por el Municipal, ahi el modelo de la chompa, en la época del año 1963, los dirigentes era camaleros como los hermanos Rodriguez como Jano, se preocuparon que el nombre en ese tiempo estaba vivo, fueron al presidente de la Liga del santa que era Leonardo Haro, al no tener una idea que nombre a poner, dicho señor Haro le dió una sugerencia que podia ser el nombre José Gálvez, porque el camal quedaba entre la esquina con José Olaya, los dirigentes dieron que la sugerencia era buena y que iban hacer una sesión acerca de ese nombre, al final se tuvo el nombre deseado, pero antes le dijo que no hagan ningun reclamo, porque la federación se podia dar cuenta, esta es una historia real.


03. Pedro Haro Diaz, el 29-enero-2009, dijo:

Los mejores jugadores Chimbotanos que han existido son los siguientes en el arco Sebastian Mantilla, los defensas Enrique sánchez, Pascual Diaz, Nico Ruiz, Papi Acosta, los volantes, Elio Sifuentes, Lolo López, Papi Estrada y César Peralta, los delanteros Hernán Capurro y Alejandro Luces. Todavía falta en el arco Palma, en la defensas Chato Linares, Hugo Vega, el cholo Paredes y Chunguito Morales, en la volante el ñato Muñoz, Rulito Urdaniga, Memo Diaz, Pintura , los delanteros Rafael Hora y Justino Aponte, ademas hemos tenido como los hermanos Roque, Manuel Rivera, Alfonso Urdaniga, Betancourt, Pajarito Morillas, Lilo Capurro, el cholo de los Santos, Corneta López, y otros destacados, siempre hemos tenidos buenos jugadores de talla nacional y internacional. Tambien había un arquero de chapa "Toyo" mientras que no le metan goles volaba, y si le hacían uno, al final era una coladera. El señor Don Justino Aponte y Mundiche Muñoz eran unos caballeros, cuando el arbitro le llamaba la atención , bajaba la cabeza y con las manos atrás , me acuerdo cuando había un gol, la tribuna era de arena , comenzaban a tirar arena al aire, había un corredor que se llamaba Pedrito se daba vueltas al campo de juego y los aficionados miraban el partido a pie, llegaban a meterse a la cancha hasta 2 metros o mas y los guardias comenzaban a tirar palo. Cuando un equipo estaba para la baja, comenzaban a botar las paredes y se eliminaba el campeonato o se paralizaba, me olvidaba de un señor cojo que era camalero, era bien liso y siempre paraba con su cuchilla, conozco porque mi padre era presidente del Strong Boys Leonardo Harom y me llevaba al estadio desde muy pequeño, tambien he visto las broncas , goleadas, buen fútbol, cuando se zampaban, los aficionados iban con su banca en forma de equis, me despido.


04. Carlos, el 04-marzo-2009, dijo:

Es cierto el futbol chimbotano ha dado muy atractivos espectáculos, aún recuerdo que de pequeño iba al estadio a ver los clásicos entre Sider y Galvez, tremendos partidos, esas barras eran buenazas, aun recuerdo al zapallero que ahora trabaja en América Express, y por Sider al negro veneno, chapita, a los Miranda (los wilbor) esos eran partidos, ahora ya no es lo mismo, porque el Unión Juventud ( el tercer grande de Chimbote) no tiene equipos competitivos, esperemos que este año Sider vuelva a ser lo de antes, por nombres tiene buen equipo, Contreras en el arco, Arrivasplata, Seclen, Moscoso, Arias, Soto, solo por mencionar a algunos…. y ya vienen los cásicos Sider- Galvez


05. Javier, el 29-marzo-2009, dijo:
Ese Perro Aguero del Galvez…que jugador, y la campaña que tuvo ese año espectacular. Lo que sucede es que en esa epoca recien aparecía esa posicion, ese tipo de jugador, sobre todo en el futbol peruano.Si no fijense en la seleccion del 70. Mifflin o Cruzado….despues el flaco Quezada…eran mixtos mas bien, no volantes de contencion
 Los que vimos a ese Galvez recordamos con afecto al Cholo Aguero.




06. Roberto Dinamita, el 21-mayo-2009, dijo:

El Gálvez fue un gran animador de nuestro fútbol.
 Ese cuadro de la foto estába formado por gente de gran experiencia y mucho futbol en el cuerpo:
 Bazán, Tito Elias, el perro Aguero (..una especie de Gatuzzo de la época) La Fuente ( un crack por donde se le mire), chimango Mazzo.
 Combinado con jovenes figuras que aún no despegaban del todo: caso el lorito Cueto, Rubianes, el chino Loo.
 Respecto a La Fuente debo decir que fue un crack.
 No en vano Armando el presidente de Boca, apenas lo vio se lo llevó junto a Bailetti ...



07. José Rosas, el 06-0ctubre-2009, dijo:

Tengo 63 años, Chimbotano de nacimiento, siempre fui hincha del equipo de mi barrio “Strong Boys”, los muchachos de la playa, y su sede en la esquina de la Av.Pardo y Saenz Peña, los de mi época es posible que recuerden los grandes clásicos porteños con el “América de Samanco” y que entre otros venían con los Honores, Justino Aponte, Bonifaz, y otros buenos muchachos. Por otro lado, eran los fuertes choques del Manuel Rivera (hoy José Gálvez), con el Lolo Fernandez mas conocido como “El lolo”, Alianza Miramar, el Municipal… si alguien recuerda a los otros clubs de la época, y si tienen que rectificarme, háganlo… Pero cuando el José Gálvez entró a la profesional (1970), lo he seguido en muchos partidos fuera de Chimbote. Pero lo que mas recuerdo es el autogol que se hizo el arquero Valderrama, del Melgar de Arequipa, partido que se jugó en el estadio Mansiche de Trujillo, por que las paredes del estadio (ahora Gómez Arellano) se derrumbaron por el terremoto del 70. Fueron los años de gloria de Chimbote…Los Rumbaney, Los Pasteles Verdes, Los Fantásticos, fuimos subcampeones nacionales de Voleybol, sub campeones de natación con la Paty Sarmiento ¿la recuerdan?… hasta que a los chimbotanos nos pusieron los piés en la tierra. Dejaron a esos jugadores que dejaron el último sudor en el campo de juego para ganar la profesional; me estoy refiriendo a Cheva Mantilla, Papi Ostolza, Papi Estrada, tripa Cáceda, el feo Gonzales, Hernan Capurro. Alejandro Luces y otros muchachos que ahora no recuerdo… Este “equipito” del José Galvez jugaba “lindo”, era puro toque, mucha clase, y dejaban la última gota de sudor en el campo; por eso que cuando llegaron los “profesionales” de la foto, dejé de seguirlo al Galvez, ya no estaban los jugadores que en Santa, Tamborreal o Chimbote, lo podías ver en la calle, por que esos profesionales, el domingo en la noche se iban a Lima… José Galvez, salistes de mi corazón, pero te deseo lo mejor, y con mucho respeto para su hinchada


08. Felipe F. el 22-diciembre-2009, dijo:

Amigos de Arkivperú:

Aunque no me gusta el futbol en lo absoluto, en esta ocasión deseo compartir con Uds. algo de mi acervo personal, ya que al inicio de este tema mencionan algo con lo cual mi padre estuvo ligado.
 Aquí les paso los links de las escaneadas de una nota que escribieron sobre mi padre y el José Gálvez de Chimbote en el Suplemento Dominical del desaparecido periódico La Prensa en febrero de 1972; les tengo que decir que el niñito cuya foto aparece en la parte superior izquierda es quien esto escribe:

http://img188.imageshack.us/img188/9873/papa01.jpg
http://img39.imageshack.us/img39/6671/papa02.jpg

Probablemente este link:

http://www.elperuano.com.pe/edc/2005/12/22/dep2.asp

sea la única referencia en la red sobre mi papá y el José Gálvez.


09. Wilfredo Victor, el 01-enero-2010, dijo:

Todos hablan de grandes estrellas que pasaron por el actual equipo más taquillero del Peru mi Gálvez chimbotero pero yo les voy a contar mis vivencias con el equipo de todos los que son chimbotanos de primera categoría y no limeños de segunda. Recuerdo cuando mi viejito me llevó por primera vez al estadio Vivero Forestal hoy Gomez Arellano fue en un partido amistoso con la U y Gálvez tenía como figuras al Tato Ostolaza y su hermano, el Mono Capurro, el Cheva Mantilla, Tripita Cáceda, el Negro Arias, Papi Estrada, el Feo Gonzales, mi primito lindo puntero izquierdo hijo de mi recordada tía Cristina, Pepe Acosta, Rodomiro del Solar, el Torito Luces, y algunos que escapan a los recuerdos, luego más adelante se sumaron la muralla Demetrio Shimango Mazo, el Perro Aguero, Rubén Techera, José Ravello, el Chino Loo, el Principe Lucho la Fuente que por comentarios que son verdades es atacado, buena Lucho por tu sinceridad, sigue asi para mejorar nuestro caído futbol, si alguno más no recuerdo fueron y serán para mi los mejores que tuvo el equipo del pueblo. Arriba Gálvez carajo que siempre te espero con mi gorro blanqui-rojo en los estadios limeños y mi camiseta de bahia linda que luzco con identidad y regionalismo porque mi provincia del Santa tiene todo lo hermoso de su naturaleza algún día volveré tierra amada.


10.Wilfredo Victor, el 03-enero-2010, dijo:

Como olvidar al equipo de mis amores si desde que nací mi Abuelo tenia afición por el fútbol y si no iba al estadio con él me perdía la rica CAUSA envuelto como tamalito CHIMBOTANO. Si cuando estudiaba en G.U.E. San Pedro al frente quedaba la concentración del José Gálvez CHIMBOTERO y a veces ellos hacían pichanguitas con el balón en el campo deportivo del Colegio eran otros tiempos, ahora solo me queda esperarlo en Lima con mi Gorro Blanqui-rojo y la camiseta de la franja Chimbote Bahía Linda y gritar también rabiar cuando veo jugadores que no merecen ponerse la Camiseta trajinada y sudada así salgo yo de los estadios junto a los Leales pero extraño a los RADICALES por su sinceridad con nuestro equipo.


11. Bob Milutunovich, el 09-enero-2010, dijo: 

Hola .Felicitaciones a los creadores de esta pagina que permite la libre expresion para comentarios deportivos y remembranzas chimbotanas. Saludos a toda la gente hincha del glorioso José Gálvez de nuestro querido Chimbote. Nací y me crié en Chimbote, que tiempos tan bonitos aquellos cuando jugaba la seleccion de Chimbote con Palma en el arco, defensas como “Chemo” Anselmo Ruiz (despues S.Cristal), Nico Ruiz, Pascual Diaz,”Puchito” Betancourt, "Lolo” Lopez, ”Pintura”, Alonso Urdaniga (Monterrey de Mexico), Justino Aponte, "Gato” Romero”, “palito” Castro, disculpen si me olvido de alguno. Pero esta seleccion era muy respetada y querida por la demostracion de su futbol lleno de entrega, pundonor, técnica y goles. Como olvidar a “Chemo” Ruiz, todo respeto en su area, tanto por juego aéreo como al ras del grass; igualmente a Pascual Diaz y a Nico Ruiz (hermano de “Chemo”) que lindas jugadas hacían en el área con una tecnica envidiable aunado a un pundonor a prueba de sacrificio.Leo comentarios sobre Lucho La Fuente a quien tambien vi jugar, fue buen futbolista. Me hubiera gustado que aquellos comentaristas hubieran visto jugar a “Chemo” Ruiz quien fue llevado a Lima por Sporting Cristal y llegó a jugar por la Seleccion Peruana de futbol. Gracias por permitirme este pequeño comentario, pero fui hincha de este tipo de futbolistas. Gracias.


12. Juan Palacios, el 09-enero-2010, dijo:

Buena amigo Bob Milutunocih, saludos a Ud. y a la hinchada del José Gálvez. Me gustan las anécdotas deportivas, especialmente cuando de Chimbote se trata, por que yo nací ahí. Y quiero decir que Anselmo “Chemo” Ruiz jugó por Sporting Cristal, Defensor Arica, el combinado Cristal-S.Boys (que recorrió varios continentes con su futbol) y en este combinado tambien jugó Alonso Urdániga, tambien Chimbotano. Anselmo “Chemo” Ruiz fue considerado el mejor Back Centro de America en su época, según la prensa especializada de esa época (mas o menos allá por 1965). Que bien amigo Bob Milutunovich por su comentario ya que no pueden caer en el olvido tan altos valores que tuvo nuestro balompié Chimbotano y Nacional.


13. Wilfredo Victor, el 10-enero-2010, dijo:
Que orgullo Chimbotanos tener conciudadanos que vivieron los años 50 y 60 con grandes del balonpié de nuestra Hermosa Península a pesar de que muchos porteños desconocen nuestros padres, también a mi personalmente nos hablaban de estas estrellas pero si recuerdo al Sr. Epifanio PIFA Rodríguez que era el Tesorero, al recordado HONORIO GOZZER que era Vocal y cuando el GALVEZ dió su ingreso al Torneo Profesional fue tanto su Emoción que sufrieron un Paro Cardiaco esos Señores Dirigentes por entregarse en cuerpo Alma, Corazón y Vida al Equipo de sus Amores yo también seguiré tu ejemplo Amando la Blanqui-roja de mi Bahía Linda, con mi sombrero chimbotero te seguiré por todo los estadios que juegues.


14. Emilio, el 05-abril-2010, dijo:

Techera ya no jugaba por el Galvez en el 72, ese año estuvo en la U y participó en la Copa Libertadores.
(comentarios publicados en el blog ARKIV-PERU)



NOTA:
Si deseas dejar un comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá debes seleccionar la opción que dice “nombre”, y en el recuadro respectivo escribe tu nombre. Si todo ésto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com


2 comentarios:

  1. Eduardo QS
    Cuando era muy pequeño y acudía al Estadio Vivero Forestal de Chimbote para ver jugar a mi equipo preferido el José Gálvez FBC, siempre me gustaba ver a los Futbolistas del José Gálvez vestidos con su uniforme antes de salir a la cancha de futbol, se concentraban bajo de las Tribunas de Preferencia casi por el costado izquierdo de estas tribunas mirando a la cancha de futbol salían siempre entre un estrenduoso grito de júbilo que provenía de todas partes de las tribunas.
    Existe una de ellas (camiseta) que se me quedó grabada por siempre en mi memoria desde mi Infancia, aquella que parecía camiza, eran bien flojas, con cuello y bien abierta adelante, parecida más a camisas que a camisetas, la tela brillaba con si fuera de un material como satín o seda y su hermosa insignia muy original y caracteristica del equipo
    Al ver despues de muchos años, algunas fotos encontradas en este blog; comprobé, que esa camiseta si había existido, y aparecen con gran notoriedad en las fotos del año 1972 (2) en blanco y negro y en colores.
    Gracias por todas las fotos y la secuencia en su tiempo trascurrido, lo mismo por los nombres y apodos originales de los futbolistas, asimismo la del Sr. "Riquito" que vendía los budines.
    Toda una historia imborrable que retorna a la memoria.
    Gracias por todo el aporte y la forma como este aporte se entrega.
    te abrasa,
    Alberto QS

    ResponderBorrar
  2. en el galvez jugo los años 80 pajarito noriega no morillas o estoy equivocado o fue otro pajarito

    ResponderBorrar