02 agosto, 2010

AÑO 1972.- ETAPA PROFESIONAL - FOTOS (I)


FOTO Nº 1
(Cortesía de Revista Chimbote News)
Estadio Nacional de Lima.
PARADOS: Demetrio “Chimango” Mazzo, Arturo “Pepe” Acosta, Roberto “Perro” Agüero, Luis “Lucho” La Fuente, Augusto Prado, y Otorino Sartor.

HINCADOS: Felix Rubianes, Luis “Lucho” Palomino, Marco Portilla, César Cueto, y Mariano “Chino” Loo.

La “mascota” es Felipe Fulop, hijo de Isaac Fulop Braiman, uno de los mecenas del Gálvez de entonces.


FOTO Nº 2
(Cortesía del blog Fotos Futbol Peruano)
Esta foto corresponde a la misma toma de la foto precedente (Foto Nº 1), con la diferencia de ser a color; razón por la cual no incluimos nombres.


***

(El siguiente texto corresponde a Carlos C. del blog Fotos Futbol Peruano)


Algunos equipos considerados "chicos" en el espectro futbolístico local habían tratado de armar equipos muy fuertes plagados de figuras importantes del medio peruano y rompiendo el chanchito para sorprender con contrataciones de extranjeros que gozaban de prestigio. Fue el caso del Porvenir Miraflores que contrató a Zózimo de Calanzaens y a los argentinos Varacka y Cap. El Defensor Arica también contrató en su momento a Mifflin, Nemesio Mosquera y Julio Meléndez. Posteriormente, fue el Defensor Lima que bajo el apoyo del empresario pesquero Luis Banchero Rossi contrató a medio equipo de Universitario (Correa, José Fernández, Pedro Gonzáles, Nicolás Fuentes, Roberto Chale, Enrique Casaretto) además de los argentinos Tojo, Converti y Pedro Alexis Gonzáles.


En 1972 fue el José Galvez de Chimbote el equipo que apoyado por un millonario industrial armó un equipo lleno de figuras entre las que destacaban Otorino Sartor, Luis La Fuente, Tito Elías y César Cueto.


El inicio de aquel año fue auspicioso para el equipo chimbotano en vista que obtuvo el primer lugar de su grupo en el Torneo Metropolitano en el que jugaron el Grau de Piura, Torino de Talara,Unión Tumán, Juan Aurich, Carlos Manucci, León de Huánuco y Melgar de Arequipa.


En el torneo descentrazalido bajó ostensiblemente su juego a pesar de brindar grandes partidos en la capital y queda en el 8vo puesto. Clasificado a la Liguilla final en la que jugaron Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Alianza Lima, Deportivo Municipal y Defensor Lima, no logra consolidarse y obtiene el 4to lugar. A pesar de no haber clasificado a la Copa Libertadores el José Gálvez se constituyó aquel 1972 como el mejor equipo provinciano.


01. Anónimo, el 11-noviembre-2009, dijo:
Excelente foto del recordado JOSE GALVEZ, Otorino Sartor y
Marcos Portilla pasearon su futbol en iquitos jugando por el
CNI, se les recuerda bastante, sobre todo al BLINDADO
OTORINO SARTOR.
 Gracias por la foto,
 saludos
 PLAZO-IQUITOS

02. Anónimo, el 11-noviembre-2009, dijo:

QUE BUENA Y HERMOSA FOTO ESTA DEL GALVEZ,QUE REUNE A DOS
GRANDES CRACKS PERUANOS COMO SON LUIS LA FUENTE Y CESAR
CUETO, LA FUENTE EN BOCA SIN DESTACAR PORQUE YA FUE EN EL
OCASO DE SU CARRERA JUGO 3 CLASICOS CON RIVER Y LOS 3
FUERON TRIUNFOS, POR SU PARTE CUETO CAMPEON 1981 CON EL
NACIONAL Y CAMPEON CON EL AMERICA EN 1984 SIENDO INCLUSIVE
CAPITAN DEL EQUIPO ESCARLATA.


03. Anónimo, el 11-noviembre-2009, dijo:
LUCHO "PRINCIPE" LA FUENTE SOLO JUGÓ 11 AÑOS A NIVEL
PROFESIONAL.
 CESAR CUETO LO HIZO 22 AÑOS, OSEA EL DOBLE DE AÑOS.
 PARADOJAS DEL FUTBOL.


04. Anónimo, el 11-noviembre-2009, dijo:
Cueto jugó el doble de años que La Fuente y además era 10 veces más
jugador que él.


05. Anónimo, el 11-noviembre-2009, dijo:
NO SE PUEDE DECIR QUE CUETO FUE 10 VECES MAS JUGADOR QUE LA FUENTE PORQUE UNO FUE DEFENSOR Y EL OTRO VOLANTE DE CREACION, ERAN DE CARACTERISTICAS TOTALMENTE DIFERENTES, CUETO FUE UN MAESTRO EN EL MEDIOCAMPO Y LA FUENTE ES CONSIDERADO POR MUCHOS EN EQUIPO IDEAL DE LA "U" DE TODOS LOS TIEMPOS, UN JUGADOR CON TEMPERAMENTO Y CALIDAD, HACI QUE LAS COMPARACIONES ESTAN DEMAS.


06. Carlos C., el 11-noviembre-2009, dijo:
Me parece que las comparaciones nunca están demás siempre que se hagan con fundamento y respeto.


07. Anónimo, el 11-noviembre-2009, dijo:
DEFINITIVAMENTE CARLOS C. ESTOY DE ACUERDO CON UD. QUE LAS COMPARACIONES NUNCA ESTAN DEMAS, PERO CUANDO SE HACEN, PUES, A JUGADORES DE UN MISMO PUESTO O DE IGUALES CARACTERISTICAS, LO QUE YO QUIZE DECIR EN ESTE CASO, ES QUE LA COMPARACION ESTABA DEMAS PORQUE SE TRATABA DE DOS JUGADORES DE PUESTOS Y CARACTERISTICAS TOTALMENTE DIFERENTES. 
Y LO DIJE CON MUCHO RESPETO HACIA EL AMIGO QUE ME ANTECEDIO.
GRACIAS


08. Anónimo, el 13-noviembre-2009, dijo:
Para mi La Fuente no fue un grande, solo cumplidor.
Cesar Cueto fue un artista...se pueden comparar jugadores de diferentes puestos cuando nos ponemos a pensar en los aportes al equipo en que jugaron, que títulos ganaron y que tan fundamentales fueron para los equipos ganadores, que reconocimiento a nivel mundial y local tuvieron. Lo que no podemos comparar son labores..uno seguramente habrá anotado mas goles que el otro y el otro habrá salvado su valla en otras muchas ocasiones. Para mi Cesar Cueto tuvo mejor desempeño que La Fuente en la selección y en sus equipos (locales e extranjeros)


09. Anónimo, el 15-noviembre-2009, dijo:
Quizas no llegó a ser un grande porque defendiendo los colores patrios le rompieron la pierna, quizás en su mejor momento deportivo. Lo mismo había sucedio antes jugando la Copa Libertadores de América por la U.
A los 18 años ya era considerado un crack. En 1967 mandó a la banca nada menos que a José Fernandez.
Cesar Cueto salió en 1969 a los 17 años jugando en Alianza, luego paso al Galvez y Municipal, sin ser mas que un buen jugador y recien en 1975 comienza a mostrarse a los 23 años, siendo a partir de 1977 que Cueto alza su nivel al máximo y desde allí hasta el final de su carrera fue considerado un maestro.


10. Anónimo, el 16-noviembre-2009, dijo:
TIENE RAZON EL AMIGO, QUE HUBIESE SIDO SI LA FUENTE NO HUBIESE SUFRIDO ESAS LESIONES, O POR EL CONTRARIO SI CUETO LAS HUBIESE TENIDO, HUBIERA SIDO EL EXTRAORDINARIO JUGADOR QUE FUE?
EL DESTINO PARA CADA PERSONA YA ESTA ESCRITO, SOLO HAY QUE DARLE SU LUGAR A CADA UNO DE ESTOS GRANDES JUGADORES QUE VISTIERON LA BLANQUIROJA CON HONOR Y GUAPEZA DEJANDO TODO POR ELLA SIN TENER NADA A CAMBIO.
(comentarios publicados en el blog Fotos Futbol Peruano)



NOTA:
Si deseas dejar un comentario ten en cuenta lo siguiente: debajo del recuadro para los comentarios aparece una opción que dice “comentar como”. Acá debes seleccionar la opción que dice “nombre”, y en el recuadro respectivo escribe tu nombre. Si todo ésto te parece muy complicado, entonces escribe tu comentario en un e-mail y envíalo a: edquevedo@yahoo.com

Los comentarios van primero al Editor, antes de ser publicados.

6 comentarios:

  1. Eduardo QS
    Cuando era muy pequeño y acudía al Estadio Vivero Forestal de Chimbote para ver jugar a mi equipo preferido el José Gálvez FBC, siempre me gustaba ver a los Futbolistas del José Gálvez vestidos con su uniforme antes de salir a la cancha de futbol, se concentraban bajo de las Tribunas de Preferencia casi por el costado izquierdo de estas tribunas mirando a la cancha de futbol salían siempre entre un estrenduoso grito de júbilo que provenía de todas partes de las tribunas.
    Existe una de ellas (camiseta) que se me quedó grabada por siempre en mi memoria desde mi Infancia, aquellas que parecían camizas, eran bien flojas, con cuello y bien abierta adelante, parecidas más a camisas que a camisetas, la tela brillaba con si fuera de un material como satín o seda y su hermosa insignia muy original y característica del equipo
    Al ver después de muchos años, algunas fotos encontradas en este blog; comprobé, que esa camiseta si había existido, y aparecen con gran notoriedad en las fotos del año 1972 (2) en blanco y negro y en colores.
    Gracias por todas las fotos y la secuencia en su tiempo trascurrido, lo mismo por los nombres y apodos originales de los futbolistas, asimismo la del Sr. "Riquito" que vendía los budines.
    Toda una historia imborrable que retorna a la memoria.
    Gracias por todo el aporte y la forma como este aporte se entrega.
    te abrasa,
    Alberto QS

    ResponderBorrar
  2. asi es eduardo la epoca que llego el galvez a la profesional no nos perdiamos un partido por que con jofre ayudavamos a riquito jaja aquellos tiempos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, buenos tiempos aquellos ayudando a Riquito a vender los budines en las graderías del estadio, con nuestro amigo Cheva (Jofré)
      Un abrazo,
      Eduardo

      Borrar
  3. El mejor equipo galvista de su historia con jugadores que vistieron la blanquirroja como Roberto "Tito" Elías (que no aparece en la foto) y "el blindado" Otorrino Sartor, campeón de la Copa América 75'. Además de Luis "el príncipe" La Fuente, mundialista en México 70'. No comparto la opinión de uno de los comentaristas, en el sentido de que La Fuente fue sólo un jugador cumplidor. Nada más alejado de la realidad porque se trató de un gran jugador que reunía dos grandes atributos: garra y elegancia. Fue un gran jugador, uno de los mejores backs centros peruano. Qué tal elegancia, al estilo de Julio Meléndez y Víctor "el conejo" Benitez. Jugó en Boca Juniors. Estuvo alejado del fútbol por varios años debido a una lesión en la pierna. Fue recuperado para el fútbol peruano, junto a Chimango Mazzo, por José Gálvez. Después, al lado de Cueto, pasó a Deportivo Municipal. El poeta de la zurda, dos años después, regresó al equipo de sus amores, luego a la selección. El resto ya es historia conocida. Otro aporte Eduardo. Algunos dicen que el apelativo de "príncipe" es por la calidad y elegancia en su juego. Craso error. La Fuente se casó con Maritza Rodríguez, en esos años más conocida como "la princesa de la canción criolla". De allí el chaplin. Saludos y abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Papi: Ciento por ciento de acuerdo contigo: A Lucho La Fuente se le conoció como "El Príncipe", y la razón, efectivamente, es porque se casó con Maritza Rodríguez, "La Princesa de la Canción Criolla".
      Saludos!!
      Eduardo

      Borrar
  4. Si hay que comparar hay que hacerlo entre esos grandes jugadores del ayer y esos de ahora que no valen nada aun cuando se ponen esas ridículas camisetas de colorines tan horribles. Los jóvenes de hoy deben entender que TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR. Que pena por ellos que tienen que resignarse a ver a un tal Pizarro, un tal Farfán, un tal Vargas, que pena por la juventud actual que nunca verán al Perú en un Mundial.

    ResponderBorrar